VIERNES, 26 DE JULIO DEL 2013

 

EL MIÉRCOLES PASADO

 

La sesión celebrada el miércoles pasado por la Asamblea Legislativa fue dedicada, completamente, al trámite de la moción de voto de censura apuntada en la primera parte de la agenda, suscrita por el señor diputado Walter Céspedes y otros, contra el señor René Castro, Ministro de ambiente y energía, “por el daño ético, moral y económico del fallido Proyecto de Ampliación de la Refinadora de RECOPE en Moín al Estado Costarricense”. Don Walter hizo un recuento de las disposiciones legales a los cuales estaba sujeto don René, como Ministro Rector del sector de energía, en la implementación del malogrado proyecto de la refinería. Según el diputado Céspedes Salazar, el señor Ministro tenía la obligación de estar al tanto de toda la negociación proyecto, antes y después de asumir el cargo. El tema quedó pendiente para las próximas sesiones, con una gran cantidad de nombres de diputados apuntados en la lista de espera para hacer uso de la palabra.

 

Después de la una de la tarde, por la suspensión de sus sesiones, no tuvo actividad la mayoría de las comisiones permanentes.

 

Sin embargo, la señora Ofelia Taitelbaum, Defensora de los habitantes manifestó en la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, que el proyecto de Ley para la atención integral de la infertilidad, expediente No. 18665, es innecesario ante las nuevas competencias asumidas por la CCSS en esa materia. Sobre este proyecto fue consultada la opinión del CONARE y de las cuatro universidades estatales.

 

Aunque fue una semana legislativa irregular, el Plenario y las comisiones lograron avanzar en sus agendas, principalmente para acoger las demandas de grupos de presión que asistieron al Congreso.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

   Consultor PREDICTA SRL