VIERNES 25 DE OCTUBRE DEL 2019

                                  

AYER

 

La sesión del día de ayer fue destinada, principalmente, a un debate reglado sobre la renuncia de la señora Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda. Durante la discusión, como era de esperar, el tema del acuerdo del FEES entre los Rectores y el Poder Ejecutivo fue clave. El diputado Wagner Jiménez fue uno de los expositores que atacaron tanto a los propios Rectores como al mismo FEES. Su discurso tuvo un tono hepático, llamado manipuladores a los rectores y poco críticos a los estudiantes, sin duda este diputado seguirá en su cruzada en contra de las universidades estatales con su poca capacidad de proyección y conciencia histórica. Pero este diputado no fue el único que expuso un discurso en contra de las universidades, el diputado Presidente, Carlos Ricardo Benavides se propuso llevar a los Rectores a la Procuraduría de la ética pública.

 

Por su parte, el diputado Villalta defendiendo a las universidades no solo por el tema de la ahora ex Ministra de Hacienda y la Marcha en defensa de la educación superior, sino también por el incumplimiento del Plan Fiscal en cuanto a la devolución de los recursos del I.V.A hacia las universidades estatales.

 

Luego de acabado el debate reglado, el Plenario aprobó una moción de orden para alterar el orden de conocimiento de proyectos para las sesiones de los miércoles, destinadas a reformas constitucionales, de tal forma que se puedan dar trámite a una serie de proyectos que esperan su correspondiente lectura y admisión. Dentro de estos proyectos se encuentra el proyecto de ley de reforma al artículo 85 de la Constitución Política, expediente No. 20852.

 

Por último, el día de hoy vence el plazo para presentar el dictamen o los dictámenes sobre el  Presupuesto Nacional 2020. Aún no ha sido publicado, estaremos pendientes del texto o los textos que se puedan presentar.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL