JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

 

AYER

 

Aunque en el trabajo de la subcomisión legislativa que analiza el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2015, ayer estaba programada la discusión y votación de la “megamoción” presentada por el señor diputado Ottón Solís, para rebajar más de 307 mil millones de colones -incluidos cerca de 23 mil millones asignados al FEES-, lo cierto es que el trámite fue pospuesto para el próximo sábado. Por otra parte, la señora Sonia Marta Mora, Ministra de educación, será recibida mañana viernes en una larga sesión de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Además, en la sesión de la subcomisión de ayer, representantes del PUSC anunciaron la presentación de otra rebaja por 350 mil millones de colones, por medio de varias mociones y no por “megamoción”, con el mimo propósito de disminuir el monto del gasto asignado en el proyecto de presupuesto. El Frente Amplio también anunció un recorte del presupuesto, aunque más moderado por 70 mil millones de colones.

 

La primera y la segunda parte de la sesión plenaria de ayer sirvieron para que los diputados continuaran discutiendo, fuera de orden, sobre las rebajas al Presupuesto para el año 2015.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Víctor Morales, Ministro de trabajo, quien expuso en detalle el presupuesto asignado a esa dependencia para el año 2015. Cuando los diputados le preguntaron cuánto estaría dispuesto a rebajar de ese presupuesto, don Víctor manifestó que ese ejercicio ya lo habían realizado hasta alcanzar la suma de 400 millones de colones. Cabe señalar que la megamoción de don Ottón contempla rebajas superiores a esa suma. Además, el señor ministro cuestionó las convenciones colectivas y las calificó como disparadores del gasto.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y  administración recibió al señor Marino Ramírez, Presidente del Colegio de Médicos, quien apoyó la aprobación del proyecto de Ley orgánica del colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica, expediente No. 19129. Entre otras reformas, esta reforma aclara que, sin la previa acreditación e incorporación  ante el Colegio de Médicos y Cirujanos, ninguna persona podrá ejercer la medicina ni sus especialidades en el país. Igualmente se crea la Comisión Nacional de acreditación profesional para el ejercicio de la medicina en Costa Rica (CONAME), que se encargará de realizar el proceso de acreditación y por consiguiente será requisito para su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos. Esta Comisión estará integrada por los siguientes miembros, quienes ejercerán sus cargos ad honórem:

a) Un representante del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, elegido  por la Junta Directiva, quien presidirá la Comisión.

b) Un representante de la Universidad de Costa Rica, nombrado por el Consejo Universitario.

c) Un representante de las universidades privadas que impartan la carrera de medicina, nombrado por la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (Unire).
d) Un representante del Ministerio de Salud Pública, designado por el ministro del ramo.

e) Un representante de la Caja Costarricense de Seguro Social, nombrado por la Junta Directiva.

 

Después de la sesión plenaria sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena. Como esperábamos, la Comisión Legislativa plena Primera aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma a la Ley No. 7559 de 9 de noviembre de 1995, expediente No. 18453, que crea el servicio social obligatorio para los profesionales en ciencias de la salud, que ejercerán una especialidad o subespecialidad en esta disciplina, como requisito indispensable para ejercer la profesión.

 

HOY

 

Si hoy sesiona normalmente el Plenario, en la segunda parte el Directorio revisará el estado de los proyectos que esperan primero y segundo debate, en cuyo trámite no pudo avanzar en la sesión del martes pasado.

 

Y por la mañana sesionará la subcomisión de presupuesto, la cual continuará tramitando mociones para modificar el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2015, principalmente las que se refieren a transferencias a las municipalidades. Todavía están pendientes las mociones presentadas para darle un cierre técnico a la DIS y las que promueven la eliminación de una transferencia, por mil millones de colones, del Ministerio de comercio exterior para la Coalición de iniciativas de desarrollo (CINDE).

 

Por la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente, la cual revisará el estado en el que se encuentra el trámite de los proyectos que aparecen en su agenda, la mayoría de los cuales se encuentran en manos de las subcomisiones respectivas.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL