JUEVES, 25 DE AGOSTO DEL 2016

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245. Don Henry Mora del PAC manifestó algo así como “del ahogado el sombrero”, para explicar su mediana conformidad con el texto aprobado. Don Otto Guevara amenazó con presentar cientos de mociones para discutirlas en el Plenario, además del envío del texto a la Sala Constitucional. Como sea, con dientes o sin dientes, el proyecto representa una señal que será mejorada con los resultados de la Comisión Especial sobre los papeles de Wossack Fonseca de Panamá. Por ahí va el propósito de esta proyecto de ley. Pero, si se cumplen las amenazas de don Otto, se van a perder al menos seis meses para que salga probado del Plenario en primer debate, si la Sala Cuarta resuelve que algunas de sus disposiciones son inconstitucionales. Todavía al mediodía de ayer, dos técnicos de hacienda y asesores de la Asamblea afinaban y mejoraban los párrafos del texto en discusión, con el fin de tenerlo listo para la sesión de la tarde, en la que fue aprobado y dictaminado afirmativamente.

 

El período para ejercer el control político, de la primera parte de la sesión plenaria de ayer, fue utilizado por el señor diputado Henry Mora para exponer su optimismo con reservas por la aprobación del proyecto de fraude fiscal. La sesión plenaria fue similar a la de los miércoles anteriores, dedicando la segunda parte para seguir ejerciendo el control político, ahora “por el orden”, sobre temas ajenos a los de nuestro interés.

 

En la Comisión Permanente de gobierno y administración compareció el señor Iván Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, quien pidió cambios al texto en discusión del proyecto de Ley de navegación acuática, expediente No. 18512, sobre el cual fue solicitada la opinión de las universidades estatales.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy será revisado el estado del trámite de los proyectos que esperan segundo y primer debate. Los dos proyectos aprobados el lunes y el martes pasado, el Acuerdo de París, expediente No. 20033, aprobado el lunes pasado en primer debate, y el proyecto de aprobación del Contrato de préstamo No. 8593-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa por resultados para el fortalecimiento del seguro universal de salud en Costa Rica, expediente No. 19945, aprobado el martes, deberán ir a la Sala constitucional antes de proseguir al segundo debate.

 

Las comisiones especiales no adelantaron su agenda para hoy. La de ambiente posiblemente continuará con las audiencia en al marco del trámite del proyecto de Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica, expediente No. 19838, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL