MARTES 25 DE FEBRERO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer comenzó con la siempre polémica sesión de la Comisión especial que analiza las campañas del PAC. En esta ocasión compareció el señor extesorero del Partido Acción Ciudadana, Maynor Sterling Araya, quien, entre muchas otras cosas, señaló a Ottón Solís como el artífice de los contratos por servicios especiales que se utilizaron para estafar al Estado por más de mil millones de colones.

 

Sterlin aseguro que si hubiese sabido que las personas trabajaron de manera voluntaria hubiera rechazado de plano los contratos. Ante esto, la diputada Ivonne Acuña le preguntó al señor Sterling “¿quién es la mente criminal?” y por por el concepto  de “voluntariado”, a lo que don Sterling respondió: “No avalé el procedimiento, porque a mí nadie me dijo que eran servicios voluntarios y esa ahí donde está el quit del asunto, el ideólogo de cómo se usa ese concepto para manipular la información. Les voy a dar datos concretos, en el juicio, alguno de los jueces le preguntó a Ottón, cómo definía el concepto de voluntariado y él dijo que es el que se hace, donde el trabajo no se paga, ni siquiera existe expectativas de un cobro, eso dijo en el juicio, pero si uno eso con la famosa acta 18, que salió a la luz pública, Ottón que le pedían a la gente que trabajaba voluntariamente para que cobrara, son dos criterios antagónicos. Se usa este concepto para generar contratos que no están respaldos en un trabajo real”

 

El extesorero también comentó que don Ottón le mintió a la Comisión, referente al cobro de la totalidad de la deuda política ya que, según él, el PAC siempre cobró la totalidad de la deuda política a la que tenían derecho, contrario a lo que ha venido contando por mucho tiempo don Ottón.

 

Posteriormente, los diputados aprobaron una moción para solicitarle a don Ottón la autorización para que don Maynor Sterling envié a la comisión la copia de correos electrónicos y mensajes telefónicos entre ambos, durante el período en que Sterling fue tesorero de la agrupación política.

 

Sin duda este culebrón pareciera no acabar. Lo que es seguro es que el Partido Acción Ciudadana pareciera hacer esfuerzos para acabar con su reputación y dignidad, a punta de la poca elocuencia con que han manejado estos desastres políticos.

 

Por su parte, en el Plenario Legislativo varios diputados presentaron varias mociones de orden, todas éstas bajo el tema polémico de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). La primera moción no fue admitida, por lo que el diputado Presidente no quiso leerla.

 

La segunda moción, elaborada por el diputado Erick Rodríguez Steller, fue para presentar un voto de censura contra el Ministro de Planificación, Daniel Soto Castro. Se fijará el día de su discusión entre los próximos 10 días.

 

La tercera fue para presentar un voto de censura contra el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora. Su procedimiento será el mismo de la moción número dos.

 

La Cuarta moción fue para crear una comisión con el fin de brindar un informe de lo  sucedido con esta unidad de análisis de datos. Estaremos atentos a la integración de esta comisión.

 

La quinta moción fue con el fin de programar una interpelación al Ministro de la Presidencia, Víctor Morales. El próximo jueves, en la reunión de jefas y jefes de fracción, será visto este punto para planear la forma y programación de la interpelación al Ministro de la Presidencia.

 

Luego de aprobar las mociones, el Pleno efectuó un debate reglado, un poco limitado, con el fin de poder exponer las diferentes críticas de los diputados ante o sucedido con la UPAD.

 

HOY

 

Para el día de hoy seguirá el tema de las “metidas de pata” del PAC, esto en el espacio del control político en el Plenario.

 

En cuanto a las comisiones, algunas sesionarán pero destacamos la Comisión permanente de asuntos sociales, la cual contiene en el punto tres de la agenda, el proyecto de ley de Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), expediente No. 21578. Cabe recordar que este proyecto tiene fecha para dictaminar (estimada) la cual es el 14 de abril del 2020.

 

Por último, cabe esperar dos mociones de interpelación propuestas por el diputado Pedro Muñoz del PUSC bajo el polémico tema del decreto de la UPAD. Los nombres serán conocidos el día de hoy. Al parecer este procedimiento especial ha venido a menos en cuanto la exclusividad de su uso, teniendo en cuenta que estas interpelaciones pueden hacerse en comisión bajo un trámite común y corriente, más si ya ha sido creada una comisión especial que verá el asunto en cuestión.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL