MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DEL 2017
AYER
Lo más importante de la jornada legislativa de ayer
fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, de la
moción presentada por los señores diputados Víctor Morales y Henry Mora del PAC,
con un texto sustitutivo para el proyecto de Ley
de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su
otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No. 19531, del cual
encontrará una copia entre los documentos adjuntos a este informe. La señora
Presidente de la comisión nombró una subcomisión para estudiar el texto nuevo,
integrada por los siguientes diputados: Rosibel
Ramos, Otto Guevara, Henry Mora, Rolando González y José Ramírez.
Posteriormente la comisión aprobó mociones de orden para consultar a varias
instituciones, entre ellas las universidades estatales. El informe de
subcomisión deberá estar listo el próximo 24 de marzo.
Además, la Comisión Permanente de asuntos sociales
recibió al señor Albino
Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y Colectivo Sindical Patria
Justa, quien se refirió al proyecto de Ley para el
ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector
público,
expediente No.
19506.
De
la sesión plenaria de ayer cabe rescatar la continuación de la discusión del
proyecto de Reforma de los artículos 88,89,90,92,94,95,97 y 139 de la Ley
Orgánica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Nº1860 y sus reformas,
116 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº7333, 101 del Código de la Niñez y
la adolescencia, 271, 272, 309, 310,
311,312, 314,315,397,398, 401, 419 párrafo segundo, 430 inciso 7), 669 y 679
párrafo primero del Código de Trabajo Ley Nº2, de 27 de agosto de 1943 y sus
reformas y se adiciona una nueva sección II y un artículo 681 bis al capítulo
XV del título X de dicho cuerpo normativo y créase un apartado de Transitorios
I y I, expediente No. 19130.
Este proyecto propone fortalecer la Inspección de trabajo y el Plenario discute
actualmente mociones presentadas por el señor diputado libertario Otto Guevara,
que tienen el propósito de retrasar su trámite mientras recibe un informe de la
UCCAEP (¿!). Las mayores defensoras del proyecto son las señoras diputadas
Patricia Mora del Frente Amplio y Sandra Piszk del PLN.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será
dedicada al ejercicio del control político Esta parte de la agenda sirve
para el trámite de proyectos de reforma a la Constitución Política, en la que
aparece el proyecto de adición de un párrafo
primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución política de la República
de Costa Rica, expediente No. 19584, que propone
la elaboración de presupuestos institucionales plurianuales; este proyecto se
encuentra en la etapa de tercera lectura y discusión para admitirlo o no a la
corriente legislativa.
Después de la una de la tarde sesionarán algunas
comisiones permanentes.
En al primer lugar de la agenda de la Comisión
Permanente de asuntos sociales se encuentra el proyecto de Ley para el
ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector
público,
expediente No.
19506.
La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y
administración recibirá al señor Oscar
Echeverría Heigold, Presidente de la Junta Directiva
de AIVEMA, quien se referirá al proyecto de Ley de incentivos y promoción para
el transporte eléctrico, expediente No. 19744.
La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tiene
todos los proyectos en estudio por parte de subcomisiones.
Y la Comisión Permanente de asuntos económicos dará
trámite a mociones presentadas en el Plenario por medio del artículo 137 del
Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del proyecto de
Ley de Adición de un párrafo final al
artículo 6 de la Ley No. 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora
costarricense de petróleo (RECOPE) y sus reformas, expediente No. 19498. Del
informe interdisciplinario extraigo los motivos para tramitar el proyecto: “Pretende adicionar un párrafo final al artículo 6 de
la Ley N° 6588, con el fin de facultar a RECOPE a destinar recursos para la
investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles,
tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas, no
convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense
satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible. Para lograr el
objetivo propuesto, también se faculta a RECOPE para suscribir alianzas
estratégicas con sujetos de derecho público y privado. En los convenios que
suscriba RECOPE, deberá regularse los temas de derechos patrimoniales derivados
de la propiedad intelectual, derechos de autor, derechos sobre invenciones y
afines, así como los eventuales beneficios económicos resultantes para cada
Parte. Finalmente, se establece la prohibición a RECOPE S.A. de invertir más de
un 0,25% de su presupuesto anual en investigaciones de este tipo de energías”.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL