MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DEL 2017

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, de la moción presentada por los señores diputados Víctor Morales y Henry Mora del PAC, con un texto sustitutivo para el proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No. 19531, del cual encontrará una copia entre los documentos adjuntos a este informe. La señora Presidente de la comisión nombró una subcomisión para estudiar el texto nuevo, integrada por los siguientes diputados: Rosibel Ramos, Otto Guevara, Henry Mora, Rolando González y José Ramírez. Posteriormente la comisión aprobó mociones de orden para consultar a varias instituciones, entre ellas las universidades estatales. El informe de subcomisión deberá estar listo el próximo 24 de marzo.

 

Además, la Comisión Permanente de asuntos sociales recibió al señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y  Colectivo Sindical Patria Justa, quien se refirió al proyecto de Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público, expediente No. 19506.

 

De la sesión plenaria de ayer cabe rescatar la continuación de la discusión del proyecto de Reforma de los artículos 88,89,90,92,94,95,97 y 139 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Nº1860 y sus reformas, 116 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº7333, 101 del Código de la Niñez y la adolescencia,  271, 272, 309, 310, 311,312, 314,315,397,398, 401, 419 párrafo segundo, 430 inciso 7), 669 y 679 párrafo primero del Código de Trabajo Ley Nº2, de 27 de agosto de 1943 y sus reformas y se adiciona una nueva sección II y un artículo 681 bis al capítulo XV del título X de dicho cuerpo normativo y créase un apartado de Transitorios I y I, expediente No. 19130. Este proyecto propone fortalecer la Inspección de trabajo y el Plenario discute actualmente mociones presentadas por el señor diputado libertario Otto Guevara, que tienen el propósito de retrasar su trámite mientras recibe un informe de la UCCAEP (¿!). Las mayores defensoras del proyecto son las señoras diputadas Patricia Mora del Frente Amplio y Sandra Piszk del PLN.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político Esta parte de la agenda sirve para el trámite de proyectos de reforma a la Constitución Política, en la que aparece el proyecto de adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que propone la elaboración de presupuestos institucionales plurianuales; este proyecto se encuentra en la etapa de tercera lectura y discusión para admitirlo o no a la corriente legislativa.

 

Después de la una de la tarde sesionarán algunas comisiones permanentes.

 

En al primer lugar de la agenda de la Comisión Permanente de asuntos sociales se encuentra el proyecto de Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público, expediente No. 19506.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibirá al señor Oscar Echeverría Heigold, Presidente de la Junta Directiva de AIVEMA, quien se referirá al proyecto de Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico, expediente No.  19744.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tiene todos los proyectos en estudio por parte de subcomisiones.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos económicos dará trámite a mociones presentadas en el Plenario por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Adición de un párrafo final al artículo 6 de la Ley No. 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora costarricense de petróleo (RECOPE) y sus reformas, expediente No. 19498. Del informe interdisciplinario extraigo los motivos para tramitar el proyecto: “Pretende adicionar un párrafo final al artículo 6 de la Ley N° 6588, con el fin de facultar a RECOPE a destinar recursos para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible. Para lograr el objetivo propuesto, también se faculta a RECOPE para suscribir alianzas estratégicas con sujetos de derecho público y privado. En los convenios que suscriba RECOPE, deberá regularse los temas de derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual, derechos de autor, derechos sobre invenciones y afines, así como los eventuales beneficios económicos resultantes para cada Parte. Finalmente, se establece la prohibición a RECOPE S.A. de invertir más de un 0,25% de su presupuesto anual en investigaciones de este tipo de energías”.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL