LUNES. 24 DE NOVIEMBRE DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Lo más importante de la actividad legislativa de la semana que hoy comienza será el trámite, en primer debate, de los proyectos de Presupuesto para el 2015 y el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014.

 

El ejercicio del control político, en la primera parte de la sesión plenaria de hoy, será utilizado por las fracciones del PLN y del PUSC para adelantar sus alegatos a favor de las apelaciones presentadas, el jueves pasado, contra la resolución del Presidente legislativo de someter a votación en primer debate el Presupuesto para el 2015, después del rechazo del Plenario a los tres dictámenes afirmativos sobre este proyecto. En la segunda parte, el Directorio tramitará las tres apelaciones presentadas; los apelantes incluirán en sus discursos, seguramente, la amenaza de consultar la opinión de la Sala Cuarta sobre la capacidad jurídica del Presidente legislativo para emitir la resolución. El artículo 156 del Reglamento legislativo se refiere a la apelación:

 

“ARTICULO 156. Apelación El diputado tiene derecho a apelar de las resoluciones del Presidente de la Asamblea, inmediatamente después de emitidas, en cuyo caso la votación se recibirá después de la intervención del apelante y de la defensa que haga el Presidente acerca de su resolución. La apelación prosperará por mayoría de los votos de los diputados presentes. Tanto el apelante como el Presidente podrán hacer uso de la palabra por un término improrrogable de hasta treinta minutos. Una vez terminada la intervención de ambas partes, la Asamblea votará el asunto en discusión”.

 

El resultado de la votación de las apelaciones dependerá del quórum y de su composición, porque hay algunos diputados que regresarán a la Asamblea, después de estar enfermos, del viaje al exterior o de la cita “urgente” del jueves pasado. De aprobarse alguna de ellas, el Directorio se encontrará en un callejón sin salida, a la espera del 27 de noviembre, para aplicar el inciso 2 del artículo del Reglamento legislativo que dispone: Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate”. Si ninguna apelación prospera, el Presidente someterá a votación el texto original del Presupuesto 2015, enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea desde el pasado mes de septiembre.

 

El Plenario también deberá tramitar expeditamente el proyecto de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014. Existe consenso entre todas las fracciones políticas para aprobarlo; sin embargo, cabe esperar reacciones extremas provenientes del trámite del Presupuesto 2015 que obstaculicen su votación

 

Por otra parte, esta semana tendrán mucho trabajo las comisiones permanentes, especiales y con potestad legislativa plena, por ser la última del Segundo período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura.

 

Además, antes de dar por cerrado el período actual, el Presidente legislativo leerá la convocatoria del Poder Ejecutivo al Segundo período de sesiones extraordinarias de la Primera Legislatura. En la lista de proyectos de la convocatoria veremos los proyectos preferentes del Gobierno; pero también veremos aquellos provenientes de negociaciones con las fracciones de oposición, como las que llevaron a cabo el Ministro de la Presidencia y la fracción del Movimiento Libertario antes del trámite del Presupuesto 2015.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL