VIERNES, 24 DE JULIO DEL 2015

 

AYER

 

En el período para ejercer el control político, durante la primera parte de la sesión plenaria de ayer, el señor diputado Otto Guevara advirtió al Poder Ejecutivo que “va a topar con pared” si trata de tramitar los proyectos impositivos antes de reformar el empleo público, según anunciaron hoy el Presidente Solís Rivera y don Helio Fallas, Ministro de hacienda; don Otto no pudo dejar de mencionar a las universidades estatales, entre las instituciones sobre las cuales ha venido proporcionando la información de sus regímenes de salarios.

 

En la segunda parte prosiguió el trámite del proyecto de Reforma al Reglamento legislativo, expediente No. 19328. Durante la discusión, los señores diputados Edgardo Araya del Frente Amplio y don Antonio Álvarez del PLN señalaron un vacío en el proyecto de reforma reglamentaria: si se reducen de cuatro a dos las oportunidades para presentar mociones por medio del artículo 137 para modificar un dictamen que espera primer debate, ¿qué pasa con los proyectos que aparecen en ese capítulo que ya han cumplido uno, dos o tres de los días del plazo para la presentación de esas mociones? Según don Edgardo, la discusión de esta reforma debe suspenderse hasta aclarar la situación; según don Antonio, las nuevas disposiciones solo deben aplicarse a los proyectos que aún no han iniciado la etapa de presentación de mociones 137. No obstante, el proyecto no aclara estas situaciones; por eso el señor Presidente Ortiz Fábrega anunció la elaboración de una resolución que exponga una interpretación de la Presidencia (¿!) antes de la votación, especulativamente programada para el próximo lunes. Aún así, don Rafael Ortiz continuó otorgando la palabra por el fondo. Entre los discursos sobresalientes estuvo el de la señora libertaria diputada Natalia Díaz, quien anunció que votará en contra del proyecto.

 

Posteriormente, el señor diputado Edgardo Araya cuestionó la facultad del señor Presidente legislativo para dictar una resolución interpretativa que, por el fondo y para subsanar los vacíos jurídicos que contiene, modifique lo que dispone el proyecto.

 

La sesión continuó a pesar de esos cuestionamientos. Hablaron por el fondo los diputados cristianos Gonzalo Ramírez de Renovación costarricense y Fabricio Alvarado de Restauración nacional, quienes manifestaron oposición a la aprobación de la reforma reglamentaria, por la disminución del derecho de enmienda de los diputados de las fracciones pequeñas. El señor diputado Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Frente Amplio, llamó la atención del señor Presidente legislativo acerca de los alimentos para los ujieres y a los asistentes de las fracciones políticas; don Rafael aseguró que “nadie va a pasar hambre si todos compartimos los alimentos que hay” y prosiguió la sesión hacia las doce de la noche. Sin embargo, sorpresivamente, a las ocho de la noche y veintitrés minutos, al concluir una magnífica intervención de la diputada Natalia Díaz acerca del Derecho natural como el origen de la Ley, la señora diputada liberacionista Karla Prendas, en el ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión.

 

El trámite de la reforma quedó en un estado precario a la espera de una resolución de la Presidencia, que subsane los vacíos jurídicos en la aplicación del artículo 137 propuesto por el texto en discusión.

 

Mantengo mi opinión acerca de los motivos para el trámite acelerado de este proyecto de reforma al Reglamento legislativo: para la fracción del PAC y el Gobierno, favorecerá la aprobación de los proyectos tributarios; y para el PLUSC y el Movimiento Libertario, la aprobación de los proyectos sobre exoneraciones, superávits y empleo público, con el silencio estratégico del PAC para no chocar con los sindicatos.

 

En la sesión de la Comisión Especial de control del ingreso y el gasto público celebrada ayer, después de una discusión sobre el procedimiento para consultar información a las universidades estatales, en el marco de la investigación que corre bajo el expediente No. 19409, los diputados decidieron dejar en manos de los asesores la redacción de una nueva moción para realizar efectivamente la consulta. Quedó claro que la moción que actualmente aparece en el expediente, con una lista de datos para consultar, solo sirvió para abrirlo. Algunos diputados quieren cambiar y ampliar algunos de esos temas en la nueva moción, la cual será tramitada en la sesión del próximo jueves.

 

Además, como resultado de la reunión de los jefes de fracción con el Presidente legislativo al mediodía de ayer, los asistentes acordaron elegir el próximo lunes a un magistrado para la Sala Primera de la Corte, aprobar la prórroga del plazo cuatrienal a más de ochenta proyectos de ley -entre los que se encuentra el de TECOCOS- y tramitar, durante la próxima semana, varios proyectos que esperan segundo debate. Vamos a ver…

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL