JUEVES 24 DE JUNIO DEL 2021

 

AYER

 

Durante la mañana del día de ayer los diputados realizaron un simulacro para la primera sesión virtual de una sesión del Plenario Legislativo. Con la finalidad de probar los sistemas para las transmisiones y votación, los legisladores aprobaron mociones y un proyecto de ley, los cuales no tienen validez legal debido a que la sesión fue de prueba. Al final, los diputados mostraron su preocupación por la inseguridad jurídica ocasionada por la plataforma TEAMS. El problema está en que el sistema solo permite la entrada a 49 diputados y, por su fuera poco, el sistema de votación y comprobación del quórum, no es confiable, lo cual podría ocasionar vicios de procedimiento. Por su parte, diputados como Jonathan Prendas y José María Villalta se mostraron angustiados por los fondos empleados en la adquisición de este sistema, el cual no estaría cumpliendo, hasta el momento, con la finalidad por la que se adquirió.

 

Por otro lado, la Comisión permanente ordinaria de asuntos hacendarios aprobó una serie de mociones de orden en el marco de la discusión del expediente No. 22541, Cuarto Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2021 y quinta modificación legislativa de la Ley No. 9926, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y sus reformas.  La primera moción fue para enviar el texto a consulta a varias instituciones, entre las cuales no figuran las universidades estatales. Seguidamente, fue aprobada otra moción solicitando el desglose de los recursos adjudicados para obras viales en este expediente. Además, también se aprobó una moción en la que se solicita información sobre varios proyectos de obras viales y cuyos recursos están contemplados en este expediente. Por último, también fue aprobada una moción para recibir en audiencia a varios jerarcas de varias instituciones para que refieran al texto en discsuión.

 

Cabe señalar que, entre ayer y hoy, le han atribuido en varias ocasiones a la Contraloría, haber perdido el control de la asignación presupuestaria., esto en el marco de la discusión de este presupuesto extraordinario y en el del caso de corrupción con obras viales.

 

En cuanto a la sesión Plenaria, los diputados al fin discutieron el informe de los papeles de Panamá, el cual, luego de una amplia discusión, fue aprobado con 43 diputados presentes y a favor.  

 

Cabe mencionar que dicho informe fue presentado en el 2017 y señala una serie de recomendaciones dentro de las que están la implementación de la renta global, reformas al Código de Comercio y Reformas al Código Tributario y mayores controles judiciales en temas de legitimación de capitales.

 

En el caso de la renta global, el texto señala que Costa Rica deberá pasar, en algún momento, a tener un sistema de este tipo, pensando en hacerle menos complicado al contribuyente realizar el pago de impuestos, entre otras razones.  

 

Al final, lastimosamente, la aprobación de este informe no fue más que un saludo a la bandera

 

Por último, la Comisión permanente especial de redacción llevó a cabo un análisis filológico del texto aprobado en primer debate del proyecto de Ley de empleo público, expediente No. 21336. Aunque la diputada María Evita Monge manifestó que no se deben realizar cambios al texto, menos agregar o quitar palabras, de igual forma se introdujeron o modificaron algunos asuntos de forma, por lo cual estamos en la espera del texto más actualizado.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario intentará dar trámite segundo debate a la mayor cantidad de proyectos que se encuentren en esta instancia. Por otro lado, aunque algunas Comisiones sesionarán, ninguna discutirá asuntos de nuestro interés.

 

Eso sí, estaremos atentos a los acuerdos que se logren establecer en la reunión de jefas y jefes de fracción.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L