MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer se llevó a cabo la esperada discusión y votación de los informes de minoría y de mayoría de la Comisión especial del FEES. La discusión fue bastante extensa, iniciando a las 9:15 de la mañana y finalizando a las 6:05 de la tarde.

 

Al comienzo de la discusión parecía que no se tardarían mucho en someter a votación los informes, sin embargo, los diputados proponentes no contaban con las férreas intervenciones de algunos diputados, quienes se manifestaron en contra del dictamen de mayoría.  El diputado José María Villalta fue uno de los diputados más contundentes en expresar su posición acerca de este informe, catalogándolo como “adefesio".

 

El diputado Villalta, de forma irónica pero directa hacia los diputados proponentes del informe, en especial al diputado Erick Rodríguez Steller, comparó dicho documento con una tesina mal hecha de las que se hacen en Estudios Generales, de hecho expresó que si se evaluara como tal, todos estarían reprobados. Las palabras del diputado son las siguientes: “Si ese informe fuera un trabajo académico, no le daría a sus redactores ni para ir a ampliación. Su estructura empieza con las conclusiones, utilizan datos enteramente falsos y el texto consiste en puro "copy paste" de las actas de la comisión.”  Según Villalta, la manera en que se redactó tanto las recomendaciones como el informe en sí, fue peligrosamente tendencioso.

 

Continuando con la intervención del diputado Villalta, éste desmintió, detalladamente, las conclusiones del informe. Por un lado citó a don Eduardo Sibaja, expresando que no hubo displicencia en su audiencia en la Comisión del FEES, en cuanto a la intervención de don Eduardo donde explica su criterio sobre el tema del financiamiento de las universidades con deuda pública.

 

Además, Villalta fue muy directo en decir que la propuesta sobre hacer prevalecer la sostenibilidad fiscal sobre la autonomía universitaria, sería acabar con las universidades públicas. Este congresista considera esta propuesta muy grave, y lo es, debido a que en circunstancias cambiantes, prevalecerá el criterio del Ministerio de Hacienda, dejando en detrimento a la autonomía universitaria. Debido a esto, don José María se vio forzado a interponer una moción sobre el informe de mayoría, sustentada en el artículo 96 bis del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para eliminar esta recomendación del informe, apartada del sector de recomendaciones, y así eliminar la eventual propuesta de plantear esta reforma constitucional. Al final esta moción fue rechazada con 32 votos en contra.

 

Por último, declaró que este informe es muy deficiente, hasta citas incompletas de los asesores se incluyeron en el texto. También reprochó la voluntad de crear una campaña en contra de las universidades. Además, dejó en evidencia la ignorancia de los proponentes de este dictamen al querer reformar la integración y funcionalidad del CONARE, expresando, tal y como lo citamos nosotros en nuestros informes anteriores, que para eso está la Comisión de enlace, la cual tiene contiene más actores.

 

Por otro lado, la diputada Karine Niño también arremetió contra el informe de mayoría, ya que lo considera muy imparcial y deja muchas dudas, las cuales podrían tener consecuencias terribles para las universidades. Además, la diputada calificó este informe como un "desquite" de los diputados.

 

Otras diputadas y diputados como Paola Valladares del PLN, Paola Vega, Laura Guido y Luis Ramón Carranza del PAC, entre otros, también se manifestaron en contra de este dictamen, sin embargo, no alcanzó para rechazarlo y al ser casi las 6:00 de la tarde, el informe de mayoría fue aprobado con 31 votos a favor y 13 en contra.

 

Lo sucedido ayer no solo demuestra lo que ya hemos anunciado desde un tiempo atrás sobre la necesidad de estos diputados de sostener, a como dé lugar, un argumento blando, vacío, incoherente y hasta revanchista respecto al tema que engloba a las universidades estatales, sino que también demuestran la terrible falta de respeto al Sistema de Educación Superior Estatal y sus logros, así como la ignorancia de cómo opera el mismo. Es triste ver como otros diputados, quienes anunciaron en sus intervenciones que no habían leído ninguno de los dictámenes, expresar que votarían a favor el de mayoría porque les gustó más las propuestas que contenía ese informe. Es inaudito, inexplicable. ¿Cómo es posible que llegue al Plenario un dictamen de una comisión de investigación tan mal hecho? Este informe estaba mal redactado, con un evidente sesgo ideológico y con datos falsos, y aun así los proponentes tuvieron las agallas de expresar que eso no era parte del debate, pero claro que lo era. La seriedad con que se analizó y se sometió a votación este tema, fue muy poca, ya que se le dio cabida a la mediocridad, desquite, información falsa, tendenciosa y un poco o nulo análisis de los textos por parte de los demás diputados del Plenario, quienes algunos llegaron a escuchar y seguir la línea de partido o de su compañero proponente, aun cuando fueron desenmascarados en la propio debate. Es una pena.

 

Ahora queda esperar los proyectos de ley que propone este informe, los cueles tendrán mucho de qué hablar, en su memento.

 

Por otro lado, lo sucedido ayer nos da un panorama de lo que podría suceder en la Comisión especial de reforma al artículo 85 de la Constitución Política, ya que ayer se pudo apreciar la posición en contra de este tema por parte de los diputados Enrique Sánchez, José María Villalta y Paola Valladares, quienes son integrantes de dicha Comisión.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy, ya que no hay sesión plenaria, sesionarán las Comisiones ordinarias, dentro de las cuales destacamos, por su importancia, la Comisión permanente ordinaria de asuntos hacendarios, la cual recibirá en audiencia a la señora Rocío Aguilar Montoya, Superintendente de pensiones, y al señor Rodrigo Cubero Brealey, Presidente Banco Central de Costa Rica, para que se refieran al proyecto de ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria, expediente No. 21309. Esta sesión se llevará a cabo a partir de las 12:15 mediodía,

 

Por otro lado, también sesionará la Comisión permanente ordinaria de asuntos de gobierno y administración, la cual recibirá en audiencia a los señores Marco Durante y Ronald Gutiérrez, especialistas en Derecho Laboral, para que se refieran al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, expediente No. 21336.

 

Esteremos dando seguimiento a estas dos comisiones el día de hoy.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL