VIERNES 24 DE ABRIL DEL 2020

 

HOY

 

La sesión del día de hoy comenzó con la lectura de una ampliación de la convocatoria de proyectos de ley para las sesiones extraordinarias. Esta ampliación contenía cuatro expedientes, los cuales citamos a continuación:

 

Ø  Expediente No. 19438. Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores

 

Ø  Expediente No.21913. Ley para el tratamiento especial de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) en casos de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado.

 

Ø  Expediente No. 21938. Ley para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad enfrente la emergencia nacional por el COVID-19.

 

Ø  Expediente No. 21934. ley de atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por COVID-19, mediante la modificación al transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No. 9635 de 3 de diciembre de 2019. (ESTE PROYECTO FUE RETIRADO POR EL PODER EJECUTIVO AL FINAL DE ESTA SESIÓN)

 

Posteriormente, el Pleno aprobó una serie de mociones de orden de dispensa de trámites  de los siguientes expedientes:

 

·         Expediente No. 21710. Ley de fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito.

 

·         Expediente No. 21932. Reforma al artículo 160 de la Ley No. 5395 del 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud.

 

·         Expediente No. 21931. Autorización de prórroga automática del período de gestión de las juntas directivas y órganos de fiscalía de asociaciones, federaciones y confederaciones constituidas al amparo de la Ley No. 218, con motivo de la pandemia del COVID-19

 

Posteriormente, el Pleno destinó el resto de la sesión a la discusión de Presupuesto extraordinario. Dicha discusión estuvo bastante intensa, en la que varios diputados hicieron uso de su tiempo para reprochar al Poder Ejecutivo esta clase de Presupuesto.  

 

El diputado Villalta, es su airosa pero elocuente intervención, reprochó la postura del Gobierno de la República de no incluir dentro del Presupuesto extraordinario a la Caja Costarricense del Seguro Social. Don José María expresó su indignación por lo que él califica como desidia e inoperancia del Gobierno al no priorizar el financiamiento de la CCSS ante la crisis del COVID-19. Y es que este diputado resaltó que no es hacerle un favor a la Caja, sino el pago de una deuda con la misma, la cual ayudaría tanto a la Caja como a todo el sistema social. Por su parte, el diputado Chacón Monge del PLN exigió un segundo Presupuesto extraordinario para aportar recursos a la CCSS.

 

Además, el diputado Prendas expresó, de forma tendenciosa e irónica, que es muy conveniente poner a un Rector como Ministro de la Presidencia y como la cabeza en la negociación del FEES. Según don Jonathan, las universidades tienen siempre bien "guardadito" una parte del FEES, por lo que a su juicio este presupuesto debe ser restringido o contenido. Las palabas textuales del diputado Jonathan Prendas sobre el FEES fueron las siguientes:

 

" (...) estamos hablando de un Gobierno de la República que entra de nuevo a negociaciones por el FEES, y pone a la cabeza de esa negociación, casualmente, al nuevo Ministro de la Presidencia, es al que le toca negociar, que casualmente viene de ser Rector de una de las universidades que se verían beneficiadas con la discusión del FEES. Un FEES que tiene que contenerse, cuidado y no reducirse, para que venga  acorde con los gastos que ha estado haciendo , porque todos los años les sobra plata y la tienen bien guardadita en la cuentas bancarias..."  

 

Al final, el expediente No. 21918, Primer Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2020, fue aprobado en su segundo debate y enviado al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL