VIERNES 24 DE
ABRIL DEL 2020
HOY
La sesión del día de hoy comenzó con la lectura de una ampliación de la
convocatoria de proyectos de ley para las sesiones extraordinarias. Esta
ampliación contenía cuatro expedientes, los cuales citamos a continuación:
Ø Expediente No. 19438.
Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores
Ø Expediente No.21913. Ley para el
tratamiento especial de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) en casos de declaratoria de emergencia
nacional por parte del Estado.
Ø Expediente No. 21938. Ley para
que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad enfrente la emergencia
nacional por el COVID-19.
Ø Expediente No. 21934. ley de
atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por COVID-19,
mediante la modificación al transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas, Ley No. 9635 de 3 de diciembre de 2019. (ESTE PROYECTO FUE RETIRADO POR EL PODER EJECUTIVO AL FINAL DE ESTA
SESIÓN)
Posteriormente, el Pleno aprobó una serie de mociones de orden de dispensa de
trámites de los siguientes expedientes:
·
Expediente No. 21710. Ley de
fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito.
·
Expediente No. 21932. Reforma al
artículo 160 de la Ley No. 5395 del 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud.
·
Expediente No. 21931. Autorización
de prórroga automática del período de gestión de las juntas directivas y órganos
de fiscalía de asociaciones, federaciones y confederaciones constituidas al
amparo de la Ley No. 218, con motivo de la pandemia del COVID-19
Posteriormente, el Pleno destinó el resto de la sesión a la discusión de Presupuesto
extraordinario. Dicha discusión estuvo bastante intensa, en la que varios
diputados hicieron uso de su tiempo para reprochar al Poder Ejecutivo esta
clase de Presupuesto.
El diputado Villalta, es su airosa pero elocuente intervención, reprochó la
postura del Gobierno de la República de no incluir dentro del Presupuesto
extraordinario a la Caja Costarricense del Seguro Social. Don José María expresó
su indignación por lo que él califica como desidia e inoperancia del Gobierno
al no priorizar el financiamiento de la CCSS ante la crisis del COVID-19. Y es
que este diputado resaltó que no es hacerle un favor a la Caja, sino el pago de
una deuda con la misma, la cual ayudaría tanto a la Caja como a todo el sistema
social. Por su parte, el diputado Chacón Monge del PLN exigió un segundo
Presupuesto extraordinario para aportar recursos a la CCSS.
Además, el diputado Prendas expresó, de forma tendenciosa e irónica, que es
muy conveniente poner a un Rector como Ministro de la Presidencia y como la
cabeza en la negociación del FEES. Según don Jonathan, las universidades tienen
siempre bien "guardadito" una parte del FEES, por lo que a su juicio
este presupuesto debe ser restringido o contenido. Las palabas textuales del diputado
Jonathan Prendas sobre el FEES fueron las siguientes:
" (...) estamos hablando de un Gobierno de la República que entra de
nuevo a negociaciones por el FEES, y pone a la cabeza de esa negociación,
casualmente, al nuevo Ministro de la Presidencia, es al que le toca negociar,
que casualmente viene de ser Rector de una de las universidades que se verían
beneficiadas con la discusión del FEES. Un FEES que tiene que contenerse,
cuidado y no reducirse, para que venga
acorde con los gastos que ha estado haciendo , porque todos los años les
sobra plata y la tienen bien guardadita en la cuentas bancarias..."
Al final, el expediente No.
21918, Primer Presupuesto extraordinario de la República
para el ejercicio económico del 2020, fue aprobado en su segundo debate y
enviado al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL