MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DEL 2021

 

AYER

 

Como era de esperarse, lo más importante del día de ayer fue la discusión de las mociones de fondo del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, en la Comisión permanente ordinaria de asuntos de gobierno y administración. La sesión inició pasadas las 8:45 de la mañana y finalizó a las 2:45 de la tarde, tiempo en el cual solo se discutieron 38 mociones y tan solo 4 fueron aprobadas.

                                

Al término de la sesión, no se aprobó ninguna de las mociones que tenían la intención de excluir a las universidades estatales del ámbito de aplicación de la norma. Sin embargo, lo que hay que rescatar fue la discusión y defensa de la educación superior estatal. Diputados como José María Villalta y Paola Vega fueron insistentes en exponer la importancia de las universidades en la sociedad costarricense, además dejaron en claro en cada moción atinente a la educación superior, que la intención de incluir dentro del ámbito de aplicación a las universidades es un ataque directo a la autonomía universitaria. Paola Vega dedicó varias de sus intervenciones a exponer a los diputados presentes en la Comisión, la importancia y origen de la autonomía universitaria. Doña Paola dijo no entender como el partido Liberación Nacional quiere destruir el legado de los Constituyentes, que con tanto esfuerzo, raciocinio y visión lograron instaurar la autonomía universitaria como protección a la educación superior estatal de gobierno de turno e intereses particulares que no estén orientados al desarrollo integral, al beneficio social y cultural, así como a la investigación.

                     

Por su parte, don José María expresó su descontento con los diputados que quieren vulnerar la Constitución Política, realizando generalidades con tal de validar sus intenciones de incluir y controlar a las universidades estatales. Fue aquí donde el diputado jefe de fracción del PLN no pudo contenerse y respondió, airosamente, que no es posible que dentro de las universidades estatales se encuentren las pensiones más altas, los salarios más altos y que la culpa de todo esto, así como de otros asuntos que le generan descontento relacionados de las universidades, son culpa de la autonomía. El diputado Villalta respondió inmediatamente a las afirmaciones del diputado Chacón y dijo estar complacido con que por lo menos el partido Liberación Nacional pudo señalar que lo que le molesta realmente no son los salarios como tal, u otros asuntos relacionados, sino que lo que les molesta es la autonomía universitaria, pues les limita el control.

                                                  

Luego de estas intervenciones, el diputado Chacón tuvo que "aclarar" una y otra vez, que el PLN está a favor de la autonomía universitaria. Para ello, ridiculizó algunos argumentos y hasta diputados con tal de validar su punto. El jefe de fracción no podrá desaparecer su primera intervención donde expresó su incomodidad por la autonomía universitaria, pues para él, ésta representa el mal de las universidades y sus "abusos". Don Fernando se mostró preocupado, imaginamos que por la imagen que dio al pueblo al hablar sobre este tema de la forma en que lo hizo, más en momentos electorales.

 

Posteriormente, la diputada Paola Vega del PAC preguntó si se realizaría un debate de ideas o solo se votarían las mociones, a lo que su compañero de fracción, Víctor Morales, señaló que no encontrará debate en cuanto al tema del ámbito de aplicación, pues el tema fue conversado con los Rectores universitarios, y se les dijo que las universidades estarán, ineludiblemente, dentro del ámbito de cobertura. Al parecer los diputados acordaron “subsanar” algunos asuntos de las universidades en otros temas, en el entendido de la incorporación de las universidades en el proyecto de ley.

                                                             

Entonces, teniendo conocimiento de que este proyecto de ley contiene particularidades inconstitucionales, y teniendo conocimiento de los efectos que estas tendrán, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál es la intención de aprobar, a como dé lugar, un proyecto de ley inconstitucional? Cabe agregar que intención del legislador no puede recaer en su orgullo, excluyendo el uso de la razón y la eficiencia legislativa.

                            

En otro tema, la Comisión permanente de asuntos hacendarios recibió a la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, quien advirtió a los diputados de la Comisión sobre la posibilidad de excederse en unos 10 mil millones de colones el límite de crecimiento en el tercer presupuesto extraordinario.

 

En cuanto a la sesión plenaria, los diputados dieron trámite a proyectos ajenos a nuestro interés.

 

HOY

 

Ahora bien, para el día de hoy los diputados tienen programado sesionar en horas de la mañana para dar trámite a proyectos ajenos a nuestro interés. Durante esta sesión la Presidencia realizará un receso con tal de apreciar la inauguración del edificio de la Asamblea Legislativa, así como la placa conmemorativa, con varios errores ortográficos dicho sea de paso.

 

En la tarde, a partir de la 1:15 pm, la Comisión permanente de asuntos de gobierno y administración volverá sesionar. Dicha Comisión retomará la discusión de mociones desde la moción de fondo número 38. La dinámica será la misma, pues existen varias mociones atinentes a la educación superior. Probablemente los diputados que defienden la educación superior estatal destaquen la manifestación universitaria a las afueras del Congreso, y esto acalore la discusión. Cabe agregar que las próximas mociones sobre universidades estatales son las siguientes: 39, 40,41, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 55, las cuales pretenden que se excluyan del ámbito de aplicación a las universidades, así como también que se brinde el espacio para que las modificaciones sobre empleo público se realicen desde dentro de las universidades en coordinación con el CONARE.  Estaremos atentos.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L