VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria del Congreso de ayer, después de las disertaciones sobre temas nacionales en el marco del control político, volvió la discusión sobre la reelección o no de la señora Lorena Brenes como Procuradora General de la República; sin embargo, el Movimiento Libertario pidió un largo receso que impidió continuar con esa discusión. En el receso, los diputados libertarios presentaron dos proyectos a la corriente legislativa: una reforma constitucional que propone impedir que el gobierno financie el gasto corriente con endeudamiento; la señora María de los Ángeles Alfaro aseguró que el 18.7% del Presupuesto para el año 2011 está financiado de esa forma. Y, una ley de responsabilidad fiscal, para aplicar sanciones económicas a los funcionarios que incumplan disposiciones de la Ley de la Administración financiera de la República.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión del Informe de liquidación del Presupuesto Nacional del año 2009. En esta ocasión la mayoría de los oradores fueron del PAC, con los mismos argumentos para criticar la labor del anterior gobierno: el inaceptable superávit, la omisión en la ejecución presupuestaria y la inconsistencia entre los objetivos del plan de gastos. Ayer concluyó el tercero de los cuatro días programados para esta discusión.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a la señora Sandra Piszk, Ministra de trabajo, quien se refirió al Presupuesto Nacional para el 2011 y a la ejecución del Presupuesto del 2010. Las pensiones y el programa de asignaciones familiares fueron parte de los temas aludidos por la ministra.

 

Cabe agregar que el Ministerio de hacienda enviará la próxima semana un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, asignando partidas a los recursos provenientes del préstamo por $500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

   

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL