VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2006

 

AYER

 

En el Plenario, los diputados iniciaron mal la sesión, apuntándose una gran cantidad de ellos en la lista de oradores –por medio de un botón en su curul- para discutir el acta, pero refiriéndose a otros asuntos al hacer uso de la palabra. Esto disgustó al señor Presidente Pacheco Fernández, quien recriminó la actitud; sin embargo, luego se percató de que muchos se apuntaban en la lista, pero para participar en las disertaciones sobre temas de control político. La señora diputada Ofelia Taitelbaum, del PLN, manifestó inconformidad por el mecanismo empleado hasta ahora para elaborar la lista de oradores para el período de control político; “hay más de mil personas apuntadas en esa lista”, dijo doña Ofelia.

 

Luego, la señora diputada Clara Zomer, Primera Secretaria, leyó la primera de varias mociones de orden presentadas en la mesa del Directorio: Para que el Plenario, por hora y media, hasta las cuatro y treinta de la tarde, autorizando al Presidente alargar la primera parte de la sesión, lleve acabo un debate reglado sobre la violencia en contra de las mujeres. Inmediatamente protestó el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, señalando la obligación constitucional de discutir el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356; “esta moción atrasa la discusión del presupuesto y esta es la segunda vez que pasa”, expresó don Mario. El señor Presidente Pacheco Fernández le contestó: “todos somos dueños de cierta dosis de flexibilidad para distribuir el tiempo…”. En vista de que el tiempo había transcurrido y ya estaban sobre el término del período de control político, la moción no fue puesta a votación y, más bien, fue leída otra moción, con arreglo al tiempo transcurrido; pero su discusión también fue interrumpida por la solicitud del señor diputado Jorge Méndez, del PLN, receso concedido por la Presidencia. Después del receso, una nueva moción, con el mismo propósito, fue leída por doña Clara y, esta vez, sí fue votada y aprobada: de cuarenta y tres diputados presentes, cuarenta y dos votaron a favor y uno en contra, pues el señor diputado Quirós Lara permaneció sentado en su curul.

 

Posteriormente, fueron aprobadas dos mociones: la primera para decretar el receso de Navidad, del 26 de diciembre al 5 de enero; y, la segunda, para que el Directorio Provisional de la sesión del primero de mayo del 2007, sea el mismo que se encuentra actualmente cumpliendo esas funciones. Por último, fue aprobada una moción para otorgar un minuto de silencio, por las niñas de una funcionaria del Departamento de relaciones públicas y prensa de la Asamblea Legislativa. En ese momento ran las cuatro de la tarde.

 

Después de un receso de tres minutos, el señor diputado José Merino presentó una nueva moción: para alterar la agenda, con el fin de ubicar en la sección A, de la primera parte de la sesión, el informe de la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad sobre el proyecto de Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, expediente No. 13874. Pero, a pesar del apoyo del PUSC y del PAC, la moción fue rechazada,  porque los diputados del PLN se quedaron sentados, recibiendo veintiuno de cuarenta y tres diputados presentes. Esto causo un gran disgusto entre las señoras diputadas del PAC, las cuales recriminaron la actitud de las liberacionistas. Después discursos, recesos y discursos, a las cinco y cincuenta y cinco minutos de la tarde, pasaron a la segunda parte de la sesión.

 

“Se reanuda la sesión, en discusión de primer debate el expediente No 16356, Presupuesto Nacional de la República para el año 2007, siendo las dieciocho horas, se levanta la sesión”, dijo don Francisco Antonio. Con esto, impidió la presentación de una moción del señor diputado  Mario Quirós, del Movimiento Libertario, con la intención de abrir el Plenario a comisión general, para presentar enmiendas al texto del dictamen.

 

Por la tarde se reunió la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales y también lo hizo después del Plenario, para continuar la discusión de las mociones para incorporar cláusulas interpretativas en el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Fueron rechazadas tres mociones del señor diputado José Merino del Río; sin embargo, la comisión aprobó una moción de la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC: “La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica interpreta que las disposiciones  contenidas en el artículo 10.9 “Requisitos de desempeño”, inciso 1, subinciso t) del Capítulo 10 “Inversiones” no se opone a las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 16 del Convenio de Biodiversidad Biológica, ratificado mediante Ley No. 7416 del 8 de junio de 1994”. Por la noche, empezó la discusión sobre la moción presentada por el señor diputado José Merino que se refiere a la educación, su discusión continuará hasta el próximo martes.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de ambiente recibió a una delegación del Congreso Popular Nacional de China, cuyos integrantes se refirieron a temas ambientales. La señora diputada Maureen Ballestero, Presidente de esa comisión especial, expresó su satisfacción por el intercambio de experiencias.

 

Las sesiones del Plenario del lunes y el miércoles próximos serán dedicadas a la discusión final del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356, en vista de que su trámite llegó hasta el término del plazo otorgado por la Constitución Política.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL