VIERNES 23 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario tuvo una sesión un poco movida, tramitando temas un poco polémicos. Primeramente, el Presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank, anunció que, de acuerdo con el reporte recibido por parte del Departamento de Servicios de Salud, los casos de COVID-19 suman 44; 9 positivos y 35 por nexo epidemiológico. Por esta razón, desde hoy viernes 23 hasta el martes 27, la Asamblea Legislativa, con ayuda de la Municipalidad de San José, realizará una sanitación de todo el edificio, por lo cual no se llevarán a cabo las sesiones de los órganos legislativos.

                                   

Por otro lado, el Pleno continuó con la discusión expediente No. 21478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. Tras varias horas de discusión sobre los beneficios que traerá para un grupo de pescadores y los perjuicios que podría hacer al medio ambiente, el proyecto fue aprobado en su segundo debate con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra. Este proyecto propone que las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales se otorguen, únicamente, a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses. Dentro de los alcances de este proyecto se pretende dar solución a problemas sociales, ambientales y económicos, producto de la suspensión de la pesca de arrastre desde el 2013. Cabe agregar que las regulaciones específicas serán establecidas por el INCOPESCA, pero la ley es muy clara y define que toda embarcación debe tener instalada su baliza según la zonificación legalmente establecida.

                                 

Por su parte, el diputado José María Villalta sostuvo que la pesca de arrastre no solo afecta el ambiente sino también a miles de pescadores artesanales. El frenteamplista destacó, reiteradamente, los estudios de las universidades estatales que demuestran que desde 2013 se ha dado una pequeña pero sostenida recuperación de la pesca en lugares de Guanacaste como en el Golfo de Nicoya, por ejemplo. Además, las diputadas oficialistas Nielsen Pérez y Paola Vega, destacaron los estudios de la Universidad Nacional realizados en el 2015, los cuales revelan que la pesca de arrastre no es una respuesta para la situación económica, social y ambiental de Puntarenas. Luego de que este proyecto de ley se aprobó, no se hicieron esperar las manifestaciones del CIMAR de la Universidad de Costa Rica. El CIMAR hizo público su pronunciamiento donde explica por qué este proyecto, pronto a ser ley, es una mala idea. A continuación le mostramos el pronunciamiento completo:

                                   

“1. La mayoría de los recursos pesqueros en Costa Rica están sobreexplotados o colapsados.

 

2. La pesca de arrastre no es selectiva. Esta pesquería no solo extrae muchos organismos que no serán aprovechados (fauna acompañante, la cual es descartada por su poco o ningún valor comercial), sino que está impactando otras alternativas de desarrollo (pesca artesanal de escama, pesca deportiva y ecoturismo) a través de su indiscriminado impacto.

                       

3. El problema de la pesca de arrastre no es solamente la gran cantidad de la fauna acompañante, sino también su impacto en el lecho marino y la resuspensión de sedimentos (con contaminantes).

 

4. La pesca de camarón representa en Costa Rica apenas unos 4 % del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico.

                     

5. No se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas.

           

6. Hoy en día, la mayoría de los camarones provienen del cultivo y no de la pesca de arrastre. Se debería fortalecer un maricultivo amigable con el ambiente como alternativa para la pesca de arrastre. El cultivo del pargo con paquetes tecnológicos desarrollados por universidades públicas de Costa Rica, es un ejemplo de eso.

 

7. No existe información sobre la cantidad de camarones disponible para la pesca de arrastre en el Pacífico de Costa Rica. Abrir ahora una pesca de arrastre podría generar falsas expectativas, porque no se puede excluir la posibilidad que el recurso camarón se agota rápidamente.

 

8. El último estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) del 2018, muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas.

                         

9. El 73 % de especies de fauna de acompañamiento de camarón son capturados por la pesca artesanal.

                   

10. Considerando la situación actual, especialmente la falta de información sólida sobre el recurso del camarón, no es prudente reabrir la pesca de arrastre. Actualmente, no existe ningún estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de la pesca de arrastre.

 

Firman:

 

M. Sc. Daniel Briceño Lobo, Director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica

Dr. Ingo Wehrtmann, Director del CIMAR”

 

Por último, cabe destacar que varios diputados han manifestado que elaborarán una megamoción para realizar los recortes deseados por las bancadas del PUSC y del PLN.

Estaremos atentos de dicho movimiento

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L