JUEVES 23 DE JULIO DEL 2020

 

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario Legislativo llevó a cabo una sesión extenuante, donde el tema principal fue la tramitación del Segundo Presupuesto Extraordinario. La Presidencia del Congreso abrió el Plenario en comisión general para tramitar de forma expedita las mociones de fondo que se presentaron en este expediente legislativo. Hasta el momento se han subido a la red de la Asamblea  32 mociones en dos archivos, uno de la moción 1 a la 30, y otra de la 31 a la 32.

 

Los diputados se dieron la tarea de discutir cada una de las mociones, sin embargo, no lograron terminar con todas. Uno de los objetivos de estas mociones fue abastecer de recursos a las municipalidades, tanto así que pretenden realizar una modificación al presupuesto devolviéndole más de 930 millones de colones que se iban a rebajar a las municipalidades de Limón, Matina, Guácimo, Siquirres, Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Corredores, Osa y Parrita, montos recaudados por medio del impuesto al banano. El Ministerio de Hacienda expresó al Congreso que no tenía alguna objeción a dicha modificación.

 

Por otro lado, en cuanto al FEES, los diputados rechazaron la moción de José María Villalta que pretendía reverti, o bien, anular la moción aprobada al diputado Pablo Heriberto Abarca PUSC el pasado lunes, la cual obligará a realizar una subejecución del 10% de los “presupuestos disponibles”.

 

Aún faltan muchas mociones por tramitar, dentro de las cuales destacamos las mociones 25, 26, 27 y 29. La moción número 25 del diputado Harllan Hoepelman estipula 1500 millones para rebajar del FEES, pero sólo rebaja 1000 millones del programa. Creemos que se trata de un error material. La número 26 también suscrita por Hoepelman rebaja 5.672.549.950 millones y hace un picadillo para asociaciones de desarrollo comunal. Además también viene la número 27 que rebaja 1500 millones del FEES  y sólo 1000 millones al programa, en lo que nos parece otro error material. Por último la número 29 rebaja 1500 millones al FEES y 1500 millones al programa. No creemos que las mociones que consideramos errores materiales puedan ser tomadas en conjunto. Al parecer la premura con la que han sido redactadas las mociones para ser presentadas en tiempo, impidió hacerlas correctamente.

 

De forma antojadiza, la Presidencia del congreso decidió levantar la sesión luego de mantener discrepancias con algunos diputados acerca de la interpretación del Reglamento de la Asamblea Legislativa en cuanto al procedimiento continuo que conlleva una votación. Al parecer el Presidente Cruickshank es muy creativo en sus interpretaciones.

 

HOY

 

El día de hoy el Plenario continuará con la discusión de mociones de fondo sobre el Presupuesto Extraordinario. Estaremos atentos a la votación de las mociones atinentes al FEES.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL