JUEVES 23 DE
JULIO DEL 2020
AYER
El día de ayer el Plenario Legislativo llevó a cabo una sesión extenuante,
donde el tema principal fue la tramitación del Segundo Presupuesto
Extraordinario. La Presidencia del Congreso abrió el Plenario en comisión
general para tramitar de forma expedita las mociones de fondo que se
presentaron en este expediente legislativo. Hasta el momento se han subido a la
red de la Asamblea 32 mociones en dos
archivos, uno de la moción 1 a la 30, y
otra de la 31 a la 32.
Los diputados se dieron la tarea de discutir cada una de las mociones, sin
embargo, no lograron terminar con todas. Uno de los objetivos de estas mociones
fue abastecer de recursos a las municipalidades, tanto así que pretenden realizar
una modificación al presupuesto devolviéndole
más de 930 millones de colones que se iban a rebajar a las municipalidades de
Limón, Matina, Guácimo, Siquirres, Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Corredores,
Osa y Parrita, montos recaudados por medio del impuesto al banano. El
Ministerio de Hacienda expresó al Congreso que no tenía alguna objeción a dicha
modificación.
Por otro lado, en cuanto al FEES, los diputados rechazaron la moción de
José María Villalta que pretendía reverti, o bien, anular la moción aprobada al
diputado Pablo Heriberto Abarca PUSC el pasado lunes, la cual obligará a realizar
una subejecución del 10% de los “presupuestos
disponibles”.
Aún faltan muchas mociones por tramitar, dentro de las cuales destacamos las
mociones 25, 26, 27 y 29. La moción
número 25 del diputado Harllan Hoepelman estipula 1500 millones para rebajar
del FEES, pero sólo rebaja 1000 millones del programa. Creemos que se trata de
un error material. La número 26 también suscrita por Hoepelman rebaja 5.672.549.950
millones y hace un picadillo para asociaciones de desarrollo comunal. Además también
viene la número 27 que rebaja 1500 millones del FEES y sólo 1000 millones al programa, en lo que
nos parece otro error material. Por último la número 29 rebaja 1500 millones al
FEES y 1500 millones al programa. No creemos que las mociones que consideramos
errores materiales puedan ser tomadas en conjunto. Al parecer la premura con la
que han sido redactadas las mociones para ser presentadas en tiempo, impidió
hacerlas correctamente.
De forma
antojadiza, la Presidencia del congreso decidió levantar la sesión luego de mantener
discrepancias con algunos diputados acerca de la interpretación del Reglamento
de la Asamblea Legislativa en cuanto al procedimiento continuo que conlleva una
votación. Al parecer el Presidente Cruickshank es muy creativo en sus interpretaciones.
HOY
El día de
hoy el Plenario continuará con la discusión de mociones de fondo sobre el
Presupuesto Extraordinario. Estaremos atentos a la votación de las mociones
atinentes al FEES.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL