MARTES 23 DE
JULIO DEL 2019
AYER
Lo más interesante de la sesión plenaria del día de ayer fue el inicio del trámite
del proyecto de ley. Ley para
la creación del programa nacional de ferias de ciencia y tecnología, expediente No. 20163. Este proyecto contiene Informe de servicios técnicos, al igual que un primer informe de mociones
137 y un texto actualizado al 01
de julio del 2019. Además, se han publicado las nuevas mociones 137 del segundo
día.
Posterior a la sesión plenaria sesionó la Comisión del FEES, la cual
recibió en audiencia al Doctor Julio Jurado Fernández, Procurador General de la
República. Esta sesión se destacó por lo incómoda que fue, ya que muchos de los
diputados, al parecer no tenían claro las funciones y competencias de la
Procuraduría, llevando la sesión a un nivel bochornoso. En esta audiencia, el
Procurador dejó varios temas muy claros, entre ellos el alcance de la autonomía
universitaria, la cual, según don Julio, siendo respaldada por el artículo 85 constitucional, es una autonomía
del más alto nivel.
Por otro lado, el Procurador expuso que las universidades no están sujetas
al Plan Nacional de Desarrollo, ya que éstas elaboran el PLANES.
Además, los representantes de la Procuraduría dejaron en claro, firmemente,
que la Asamblea Legislativa no puede hacer variaciones al monto del FEES, ya
que esto le corresponde entera y exclusivamente al Poder Ejecutivo junto a las
universidades estatales (Comisión de enlace). En palabras del Procurador y su
equipo, la Asamblea Legislativa solo puede tener, en el escenario de una
disyuntiva entre las universidades y el Ministerio de Hacienda, la función de
árbitro, sin capacidad de modificar el monto o el presupuesto.
Los diputados intentaron pedir a los procuradores una opinión política
acerca de otros temas, como por ejemplo la asignación de recursos, aparte del
FEES, dirigidos a la UTN. La Procuradora adjunta explicó a los diputados que los
recursos asignados a la UTN es una decisión política que excede la capacidad de
la Procuraduría para pronunciarse. Sin embargo, don Eric Steller
asumió que los recursos asignados a la UTN proceden de una decisión antojadiza del
Poder Ejecutivo.
En fin, con el pasar del tiempo esta Comisión va perdiendo el sentido, el
respeto y ahora hasta el profesionalismo, esto último lo digo por la
irrespetuosa pregunta del diputado Wagner Jiménez, quién preguntó a los
Procuradores si son profesores universitarios, considerando un posible
conflicto de intereses. (?!)
Como si no faltara algo más, el diputado Pablo Abarca expresó que con lo
que han podido enterarse en esta Comisión, lo único que ellos podrían hacer o
la ruta a seguir, sería firmar una reforma constitucional al artículo 84 y 85.
Esto es curioso, ya que este diputado lo que está generando es una conclusión
general y con pocos argumentos, a sabiendas de las muchas audiencias que aún están
haciendo fila en la secretaría de la Comisión, las cuales no han tenido el
tiempo para atenderlas.
Por último, el Presidente de la Comisión, Wagner Jiménez, expresó que
acelerarán el proceso de la Comisión, con la idea de concluir las tareas pendientes en la Comisión.
Además, el día de ayer la Comisión de ciencia, tecnología y educación
discutió el proyecto de ley de Educación técnica dual, expediente
No. 20786. Como resultado de la discusión de mociones 137, fue
elaborado el primer informe de
mociones 137.
HOY
El día de hoy casi todas las comisiones permanentes y especiales ordinarias
sesionarán, de las cuales destacamos la Comisión permanente de asuntos
hacendarios, la cual seguirá en la discusión del proyecto de ley de liquidación de presupuestos públicos y
dictamen de la contraloría general de la república del 2018, expediente
No. 21391.
Por la
tarde, el Plenario tramitará varios proyectos de ley que esperan segundo y
primer debate. Dentro de estos se encuentra el proyecto del tercer presupuesto
extraordinario, expediente No. 21427,
el cual recibirá su segundo debate.
Por último,
el Banco Central de Costa Rica hizo pública la Revisión del programa macroeconómico
2019-2019, el cual destaca un ajuste en el crecimiento económico a
2,2% en el 2019, con recuperación moderada a 2,6% para el 2020.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL