MARTES 23 DE JULIO DEL 2019

 

AYER

 

Lo más interesante de la sesión plenaria del día de ayer fue el inicio del trámite del proyecto de ley. Ley para la creación del programa nacional de ferias de ciencia y tecnología, expediente No. 20163. Este proyecto contiene Informe de servicios técnicos, al igual que un  primer informe de mociones 137 y un texto actualizado al 01 de julio del 2019. Además, se han publicado las nuevas mociones 137 del segundo día.

 

Posterior a la sesión plenaria sesionó la Comisión del FEES, la cual recibió en audiencia al Doctor Julio Jurado Fernández, Procurador General de la República. Esta sesión se destacó por lo incómoda que fue, ya que muchos de los diputados, al parecer no tenían claro las funciones y competencias de la Procuraduría, llevando la sesión a un nivel bochornoso. En esta audiencia, el Procurador dejó varios temas muy claros, entre ellos el alcance de la autonomía universitaria, la cual, según don Julio, siendo respaldada por el  artículo 85 constitucional, es una autonomía del más alto nivel.

 

Por otro lado, el Procurador expuso que las universidades no están sujetas al Plan Nacional de Desarrollo, ya que éstas elaboran el PLANES.

 

Además, los representantes de la Procuraduría dejaron en claro, firmemente, que la Asamblea Legislativa no puede hacer variaciones al monto del FEES, ya que esto le corresponde entera y exclusivamente al Poder Ejecutivo junto a las universidades estatales (Comisión de enlace). En palabras del Procurador y su equipo, la Asamblea Legislativa solo puede tener, en el escenario de una disyuntiva entre las universidades y el Ministerio de Hacienda, la función de árbitro, sin capacidad de modificar el monto o el presupuesto.

 

Los diputados intentaron pedir a los procuradores una opinión política acerca de otros temas, como por ejemplo la asignación de recursos, aparte del FEES, dirigidos a la UTN. La Procuradora adjunta explicó a los diputados que los recursos asignados a la UTN es una decisión política que excede la capacidad de la Procuraduría para pronunciarse. Sin embargo, don Eric Steller asumió que los recursos asignados a la UTN proceden de una decisión antojadiza del Poder Ejecutivo.

 

En fin, con el pasar del tiempo esta Comisión va perdiendo el sentido, el respeto y ahora hasta el profesionalismo, esto último lo digo por la irrespetuosa pregunta del diputado Wagner Jiménez, quién preguntó a los Procuradores si son profesores universitarios, considerando un posible conflicto de intereses. (?!)

 

Como si no faltara algo más, el diputado Pablo Abarca expresó que con lo que han podido enterarse en esta Comisión, lo único que ellos podrían hacer o la ruta a seguir, sería firmar una reforma constitucional al artículo 84 y 85. Esto es curioso, ya que este diputado lo que está generando es una conclusión general y con pocos argumentos, a sabiendas de las muchas audiencias que aún están haciendo fila en la secretaría de la Comisión, las cuales no han tenido el tiempo para atenderlas.

 

Por último, el Presidente de la Comisión, Wagner Jiménez, expresó que acelerarán el proceso de la Comisión, con la idea  de concluir las tareas pendientes en la Comisión.

 

Además, el día de ayer la Comisión de ciencia, tecnología y educación discutió el proyecto de ley de Educación técnica dual, expediente No. 20786. Como resultado de la discusión de mociones 137, fue elaborado el primer informe de mociones 137.

 

HOY

 

El día de hoy casi todas las comisiones permanentes y especiales ordinarias sesionarán, de las cuales destacamos la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual seguirá en la discusión del proyecto de ley de liquidación de presupuestos públicos y dictamen de la contraloría general de la república del 2018,  expediente No. 21391.

 

Por la tarde, el Plenario tramitará varios proyectos de ley que esperan segundo y primer debate. Dentro de estos se encuentra el proyecto del tercer presupuesto extraordinario, expediente No. 21427, el cual recibirá su segundo debate.

 

Por último, el Banco Central de Costa Rica hizo pública la Revisión del programa macroeconómico 2019-2019, el cual destaca un ajuste en el crecimiento económico a 2,2% en el 2019, con recuperación moderada a 2,6% para el 2020.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL