VIERNES 23 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

Como si la situación en la Asamblea Legislativa no fuera crítica, el día de ayer se anunció otro caso de COVID-19 en el Congreso. En esta ocasión se trata de la diputada socialcristiana María Inés Solís, quien se realizó la prueba PCR para detectar el virus y salió positiva. Al parecer doña María Inés no ha presentado síntomas, lo cual provocó que se presentara en el salón de sesiones hasta miércoles anterior.

                        

De esta manera, la sesión solemne del primero de mayo pende de un hilo ya que, al ser ayer el último día de contacto con una persona contagiada por COVID-19, los 10 días de aislamiento solicitados por el Doctor de la Asamblea Legislativa culminarían el propio primero de mayo. Ante esto, el Ministerio de salud comunicó esta tarde a la Asamblea Legislativa acerca de la realización de una investigación que permita seguir el desarrollo del contagio del COVID-19. En el siguiente enlace encontrará la respuesta del Ministerio de Salud: Respuesta del Ministerio de Salud. Por su parte, el Departamento de Servicios Técnicos emitió un criterio técnico donde aborda la apremiante situación causada por el COVID.19, la cual pone en peligro la sesión del primero de mayo. Dicho criterio expresa que el Plenario esta automáticamente convocado para el primero de mayo, sin embargo, existen excepciones para posponer dicha sesión al día posterior inmediato. A continuación le mostramos el criterio del departamento de Servicios Técnicos: Criterio servicios técnicos.

                            

Este documento también explica la posibilidad de llevar a cabo esta sesión virtualmente, sin embargo, se tendría que anunciar días antes de la sesión. Respecto a esto, aunque el Congreso, especialmente la Presidencia, han realizado esfuerzos para implementar las sesiones virtuales, el avance es muy poco y lento. El pasado jueves el Congreso recibió una capacitación sobre la utilización de la plataforma Teams de Microsoft, la cual hace posible la votación segura. Sin embargo, no cabe duda que los diputados esperaban más, pues lo expuesto y elaborado por Microsoft no contribuye mucho en la dinámica de una sesión parlamentaria. Por esto es que parece imposible e impensable que esta importante sesión se lleve a cabo de manera virtual. En conclusión, la situación del Congreso es grave, resultado de arrogancia e ignorancia de una mayoría aplanadora que no ha pensado en las consecuencias sanitarias, con tal de cumplir y someterse a la presión ejercida por el Poder Ejecutivo. Esperamos un desenlace más esclarecedor antes del lunes.

                              

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L