JUEVES, 23 DE ABRIL DEL 2015

 

AYER

 

A ocho días de la elección del Directorio para la Segunda Legislatura, la Asamblea Legislativa es un caldero hirviente en el que se cocinan los nombres de los candidatos, los cargos, los trámites y los beneficios provenientes del ejercicio de los cargos. El ambiente está cargado de tensión y lo que sucede está teñido de intensidad; los conflictos, por leves que sean, son convertidos en graves; y el quehacer legislativo normal desaparece para dar campo al extraordinario.

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, al puro inicio, varias fracciones solicitaron un receso por una hora, para realizar conferencias de prensa; luego otro receso y otro, hasta que ya no quedó más tiempo, porque las sesiones de los miércoles concluyen a las cinco de la tarde para que se reúnan las comisiones con potestad legislativa plena. Sin embargo, faltando siete minutos para esa hora, el señor diputado Víctor Morales del PAC hizo uso de la palabra, para atacar al señor diputado Ottón Solís de su misma bancada; expuso las recomendaciones de don Ottón para que varias personas pasen a ocupar cargos en el gobierno, acto contrario a lo que él mismo predica; y recordó la forma en que don Ottón se refirió a don Melvin Jiménez después de dejar el Ministerio de la Presidencia. Pero don Víctor no pudo terminar el discurso, porque antes de las cinco de la tarde la señora Marcela Guerrero, Presidente en ejercicio, lo interrumpió para dar unos avisos sobre las sesiones de las comisiones plenas. Todo esto frente a una gran cantidad de taxistas en la barra del público, quienes esperaban el trámite del proyecto libertario para otorgar unas concesiones de taxi, en un día en que la sesión es dedicada exclusivamente al trámite de reformas constitucionales.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios se encuentra en un atascadero, como resultado del trámite del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245. Los miembros de la comisión, principalmente los diputados del PUSC y del PLN, montaron rebelión contra su Presidente don Ottón Solís, porque los tiene sesionando desde hace días hasta las doce de la noche, con el propósito de dictaminar este proyecto antes del final de las actuales sesiones extraordinarias. El conflicto reside en la aplicación de las disposiciones del proyecto, que autorizan a la autoridad tributaria a sancionar en sede administrativa la comisión del delito; los diputados del PUSC y del PLN consideran que la sanción debe dictarse en sede judicial y, para evitar que el dictamen salga como va, presentaron trescientas mociones para modificar el texto en discusión. Ese es el motivo que aduce don Ottón para sesionar hasta altas horas de la noche, a pesar de la advertencia de no pasar de las nueve de la noche, porque violaría un derecho de los empleados legislativos.

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy continuará todo lo que quedó pendiente en la sesión del martes pasado. En la primera parte, la moción de revisión presentada por el señor diputado Otto Guevara a la moción, aprobada el jueves pasado, en la que el Plenario dispensó de trámites al proyecto de  reforma de la Ley de RECOPE, que le permitirá establecer contratos con empresas privadas como AdAstra en la producción de hidrógeno. Y en la segunda parte, continuará el debate sobre el proyecto de reforma a la Ley reguladora del servicio público en modalidad de taxi, mediante la cual más de cien personas recibirían una concesión de taxi. La discusión gira alrededor de un informe del Departamento de servicios técnicos sobre el texto del proyecto, en el que señala la inconstitucionalidad de una disposición que tiene su origen en un transitorio que ya no está vigente; la fracción del Frente Amplio apoyó el informe y pidió el rechazo al proyecto de ley. Es una guerra entre los diputados del Frente Amplio, que apoyan la reforma a la Ley de RECOPE, con los del Movimiento Libertario que apoyan el de las concesiones de taxi.

 

Además, por estar ubicado preferencialmente en la agenda, el Directorio recibirá, de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, el Primer informe sobre las dos mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Segundo presupuesto extraordinario del 2015, expediente No. 19504. Las dos mociones del frente Amplio que proponían restituir los recursos recortados a varias instituciones, fueron rechazadas por la comisión permanente. Veremos si son presentadas más mociones por la misma vía.

 

Además, la Comisión Especial de ambiente sesionará para revisar el trámite en el que se encuentran los proyectos apuntados en su agenda; en ella aparecen los siguientes:

 

Expediente No. 18511. Creación de la Rectoría de aguas y mares y del Viceministerio de aguas y mares dentro del Ministerio del ambiente y energía.

 

Expediente No. 18789. Ley de biocombustibles

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL