MARTES 23 DE MARZO DEL 2021

 

AYER

 

La extenuante jornada del día de ayer estuvo marcada por algunos asuntos muy particulares. Primeramente al Ministro de Salud, Daniel Salas, pareciera que se le extravió el protocolo establecido desde su Ministerio para la prevención del contagio del COVID-19, pues ignoró el riesgo de contagio que existe en el Plenario y permitió que los diputados estuvieran 9 horas dentro del salón de sesiones, luego de tener contacto directo con una persona infectada por el virus. Don Daniel destacó la importancia del trámite del proyecto de empleo púbico y solo recomendó que si existía la posibilidad de sesionar virtualmente, lo hicieran. Al parecer el protocolo se aplica diferente dependiendo el proyecto de ley que se esté tramitando en el Plenario. Es interesante observar la fuerza con que el Poder Ejecutivo está empujando este proyecto.

 

Otro asunto que marcó esta sesión fue la situación ocasionada por la diputada de Nueva República, Nidia Céspedes, quien anunció, al inicio de la sesión, que estaría de pie, descalza y en el centro del salón del Plenario como método de protesta por dos temas en particular: protestar en contra del aborto y protestar en contra de la impunidad por la muerte de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jerhy Rivera. Esta fueron sus palabras:

 

“Hoy estoy en protesta, todo el día de hoy, por un proyecto que viene a la Asamblea Legislativa, sobre el aborto. Es increíble que este proyecto venga a esta Asamblea por una manifestación de una minoría que va a hacer que nuestros niños no vayan a nacer y que haya un aborto y una carnicería barata en Costa Rica.

(…)

Otra cosa que va a ser esta protesta es la justicia de Sergio Rojas y Jerhy Rivera, muertos y con una impunidad terrible".

 

En cuanto al proyecto de empleo público, el trámite inició con la discusión de las apelaciones a la resolución de admisibilidad de las mociones de reiteración presentadas, sin embargo, estas fueron rechazadas.

 

Posteriormente, el Pleno entró a la discusión de las mociones de reiteración agrupadas. De las 53 mociones tramitadas ayer, solo fue aprobada la moción No. 340, la cual incorpora un párrafo final al artículo 16 relacionado con la oferta de empleo público en las universidades estatales. Este se leerá de la siguiente manera:

 

“las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán conjuntamente las necesidades de talento humano requeridas por el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal, de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política” 

 

Por su parte, el diputado Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, indicó que lo que se busca es que en las universidades se cuente con la posibilidad de publicar la oferta de empleo y esté de la mano con el plan quinquenal y que además se permita que la oferta de empleo esté vinculada con los PLANES del CONARE.

 

Lo mejor de la sesión fueron las intervenciones de la diputada Paola Vega, quién se mostró muy molesta por el comportamiento de los diputados en el trámite de este proyecto, pues pareciera, a su criterio, que solo quieren poner una camisa de fuerza fiscalista. Doña Paola fue clara en decir que la inclusión de las universidades dentro de este proyecto pareciera ser un tema ideológico y obsesivo, pues no hay datos que respalden la recia postura de incluirlas dentro del régimen. Acá un extracto de una intervención de doña Paola:

 

“La tesis correcta debería haber sido excluir a las universidades de este proyecto, por varias razones. No se puede, de ninguna manera, homologar el régimen académico superior con la administración pública, común y corriente. En segundo lugar, porque la ministra de Planificación, Pilar Garrido, a estas alturas no le ha dado a este parlamento los números que justifican a las universidades públicas. Se le ha pedido públicamente. Se le ha pedido cuál va a ser el grandioso y fabuloso ahorro de las universidades públicas y no lo ha dado. No tiene datos. No ha querido sostener este tema; por lo tanto, parece más un tema ideológico y obsesivo de varias personas, entre las cuales, lamentablemente, incluyo a la ministra Garrido que, en este tema, se separa absolutamente de la línea tradicional de Acción Ciudadana, de la defensa de la educación superior universitaria. No representa lo que este partido le ha prometido a la gente, históricamente, en materia de educación superior. Quiero dejarlo claro. Me avergüenza mucho que sea el propio Gobierno quien está insistiendo en meter esto aquí; todo la fuerza, con una visión fiscalista”

 

Además, doña Paola expresó tener vergüenza en tanto la Ministra Pilar Garrido como el Presidente de la República, Carlos Alvarado, vayan en contra de lo que han prometido y representado históricamente. Acá otro extracto:

 

“Además, como fui coordinadora del Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, recuerdo acompañarlo en debates en campaña, como precandidato y candidato, e insistir siempre, en cada debate, que la discusión de Empleo Público no sería fiscalista, que sería una discusión desde un enfoque humano, sobre la mejora de la calidad del empleo y no fiscalista. La discusión que aquí estamos dando es estrictamente fiscalista. Aquí no están importando los matices, si añadir o quitar algo puede generar una distorsión en el estado social de derecho, tal y como lo conocemos. Nada importa. Se quiere dar un mensaje que todos tienen que meterse en una canasta, con una camisa de fuerza, independientemente de las consecuencias que pueda tener”, afirmó Vega en el plenario.

 

Por último, doña Paola expresó su preocupación por la intención de los diputados, apoyados por el Presidente de le República, de aprobar la moción No. 80, situada en la moción 279 de reiteración, la cual vendría a “encaminar” este proyecto al rumbo original, realizando modificaciones al artículo 6, con las que se eliminarían las concesiones otorgadas a universidades. Acá el extracto de su intervención:

 

“La propuesta que ronda y que, vergonzosamente ha defendido el Presidente de la República, la moción 80, es una violación, ahora sí, absoluta y completa que cercena en totalidad la autonomía universitaria, de la Caja y del Poder Judicial, y muchos otros aspectos que son esenciales para tener un equilibrio…”

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario continuará con el trámite del proyecto sobre empleo púbico, iniciando a las 9:15 de la mañana y finalizando, según la moción aprobada desde la semana anterior (cuando no había riesgo de contagio), hasta las 6:00 de la tarde. Cabe señalar que doña Nidia estará, otra vez, en el centro del salón.

 

Los diputados continuarán desde la agrupación de mociones que inicia con la No. 16, pero antes rechazarán todas las mociones de revisión presentadas.

 

Aún quedan muchas mociones de reiteración atinentes a las universidades estatales. Estaremos pendientes a su tramitación.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L