LUNES 23 DE MARZO DEL 2020

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La situación compleja que vive el país debido al coronavirus 19 aún no para, y por ello, resulta necesario la aprobación de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo para hacerle frente a esta compleja situación. La semana que recién pasó fue bastante productiva, aún con los largos recesos y cuestionamientos, sin embargo, quedan algunos proyectos de ley por tramitar. Cabe recordar que el pasado sábado sesionó el Plenario legislativo, el cual dio trámite a dos proyectos que esperaban segundo debate y uno en primer debate. A continuación, un recuento de los proyectos en la agenda del Plenario y su estado en el proceso legislativo después de la sesión del sábado anterior:

 

1)    Expediente No. 21845. Proyecto de alivio fiscal ante el COVID-19. (Aprobado en segundo debate). Este proyecto dispone lo siguiente:

 

·         Moratoria del impuesto al valor agregado.

·         Eliminación de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades

·         Moratoria del impuesto selectivo de consumo.

·         Moratoria de aranceles.

·         Ampliación de la moratoria (para que se amplíe por un mes las medidas contenidas en la presente Ley, según lo considere oportuno, sin que esto modifique el plazo y la forma de pago).

·         Exoneración del impuesto al valor agregado en arrendamientos comerciales.

           

2)    Expediente No. 21177. (Datafonos) Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito. (Aprobado en segundo debate el pasado sábado).

                       

3)    Expediente No. 21854. Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional. (Aprobado en segundo debate el pasado sábado).

           

4)    Expediente No. 21449. Aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento.  (Aprobado en primer debate el pasado sábado).

           

5)    Expediente No. 21794. PAGAR. Proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, Ley No. 9371 del 28 de junio de 2016 (Aún sin tramitar).

           

6)    Expediente No. 21833. Reforma del párrafo segundo del artículo 36, de la Ley No. 17, Ley constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del 22 de octubre de 1943, y sus reformas. (Aún sin tramitar).

           

7)    Expediente No. 21860. Creación y constitución de un fideicomiso de titularización del impuesto único a las utilidades del Instituto Nacional de Seguros. (Aún sin tramitar). Este proyecto ingresó el pasado sábado a la agenda legislativa mediante una convocatoria enviada por el Poder Ejecutivo, la cual contenía solamente este proyecto.    

                       

Por otro lado, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, anunció el sábado anterior el traslado del Plenario al Auditorio Nacional en el Museo de los Niños para las sesiones de esta semana. Además, los diputados habilitaron sesionar todos los días a partir de este lunes 23 de marzo hasta el jueves 2 de abril. El Pleno también desconvocó todas las sesiones ordinarias del Plenario, de esta manera, sólo sesionarán una vez al día, desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm.

           

Esta semana, probablemente, tendrá el mismo ritmo de la semana anterior, marcada por largos recesos para intensas negociaciones, así como comentarios de preocupación y  angustiosos. No obstante, es muy válido destacar el esfuerzo de los diputados, quienes han estado demostrando su compromiso patriota ante esta situación compleja que vive el país.

 

Cabe aclarar que durante esta seguidilla de sesiones extraordinarias, dependiendo de los resultados obtenidos en cuanto a proyectos aprobados, la Presidencia podrá desconvocar algunas sesiones, con tal de mitigar el riesgo de contagio entre los diputados. Además, ligado a esto, el Presidente Benavides aclaró que no dejará que se pierda el objetivo de las sesiones del Plenario, y se cumpla el objetivo de aprobar, única y exclusivamente, proyectos que salvaguarden los intereses de los costarricenses durante la situación que vive el país.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL