JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario llevó a cabo una sesión un poco atravesada. En primer lugar, los diputados dieron trámite a una serie de mociones de orden, de las cuales destacan dos por su importancia: la primera de ellas fue para consolidar la decisión de suspender las sesiones de las comisiones en general hasta el próximo lunes 2 de noviembre. Esta moción también señala que todos aquellos expedientes que debieran ser dictaminados durante estos días, se les correrá el plazo para dicho acto. Aquí cabe destacar que esta moción, al ser aprobada por la mayoría de los diputados, otorga más tiempo a la Comisión permanente ordinaria de asuntos de gobierno y administración para dictaminar el proyecto de Ley sobre empleo público, expediente No. 21336.  

 

La otra moción de orden aprobada fue para dispensar de todos los trámites el proyecto de ley que pretende reducir en un 50% el pago del marchamo para el 2021. La iniciativa deberá ser aprobada antes del 2 de noviembre en que inicia el cobro del derecho de circulación.  Cabe aclarar que este proyecto establece una reducción de un 50% en el pago por el derecho de circulación únicamente cuando el valor fiscal del automóvil sea menor a 20 millones de colones; en un 25% cuando el valor fiscal esté entre los 20 millones y los 50 millones de colones, y en un 5% de ese punto en adelante.

 

Posteriormente, el Pleno inició la discusión del proyecto expediente No. 21478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. Durante la discusión, la diputada Paola Vega señaló lo siguiente respecto al papel que le fue negado a las universidades públicas, específicamente a la Universidad de Costa Rica:

 

“Sigo, el estudio solamente estudia, valga la redundancia, dos especímenes de camarones de los seis que se pescan en Costa Rica.   Y aquí puedo seguir horas señalando las falencias, todas las falencias que no lo dice Paola Vega, que lo dice la Universidad de Costa Rica, lo dicen organizaciones expertas como Mar Viva, lo dicen las universidades públicas, que dicho sea de paso Incopesca no quiso incluir en el estudio, porque todas las universidades públicas y serias del país le dijeron a Incopesca y va el último aspecto débil del estudio, que estaban absolutamente locos si pensaban que un estudio de fauna de acompañamiento serio se podía hacer en tres meses, por qué, porque un estudio de fauna de acompañamiento serio, dura mínimo y siendo yo responsable, es un año. 

 

Entonces todas las universidades públicas y los institutos serios le dijeron a Incopesca, conmigo no cuente para este acto bochornoso y una vez hecho el estudio han señalado las graves carencias que la misma Sala dice básicamente que los estudios técnicos, en este voto, en el voto que estamos leyendo hoy, dice que los estudios técnicos no están completos y que esta ley es una ley con un efecto condicionado, se les olvidó a las diputadas leer esa parte, que esta ley es una ley con un efecto condicionado porque aquí lo que estamos es aprobando humo, pues mientras tanto Incopesca no haga los estudios de verdad, no tendría ningún derecho de otorgar licencias." 

 

Al llegar a la hora de almuerzo, el Presidente de la Asamblea Legislativa otorgó un receso de una hora, sin embargo, a la hora de retornar a la sesión plenaria, varios diputados se quedaron en el camino y por lo tanto, el quórum se rompió y la sesión no pudo continuar.

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario volverá a sesionar. Dicha sesión será destinada a la discusión de proyectos de ley como el de la rebaja al marchamo 2021 y el del aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. Estaremos pendientes a los resultados de esta sesión.

 

Cabe recordar que, por la moción de orden aprobada el día de ayer, ninguna comisión podrá sesionar hasta el próximo 2 de noviembre, esto por motivo del brote de COVID-19 en el área administrativa de las comisiones legislativa.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L