LUNES 22 DE
JUNIO DEL 2020
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
Esta semana se llevarán a cabo dos trámites legislativos muy importantes
para el sistema de educación superior estatal. El primero de ellos tratará
sobre la sesión de la Comisión especial que pretende efectuar una adición de un párrafo final al artículo
85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 21852. Este
proyecto expone lo siguiente:
“ARTÍCULO ÚNICO- Adición de un párrafo final al artículo 85 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica. El texto dirá:
Las universidades estatales deberán destinar no menos del treinta por
ciento (30%) de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera
del Gran Área Metropolitana (GAM).
TRANSITORIO ÚNICO- Se otorga un plazo de diez años a las universidades
estatales a partir de la publicación de la misma, para cumplir con la presente
ley.
Rige a partir de su publicación.”
Este
expediente cuenta con las firmas de 17 diputados, la mayoría pertenecientes a las
agrupaciones cristianas, Restauración Nacional y Nueva República. Los nombres
de estos diputados son los siguientes:
1. Carmen Irene Chan Mora
2. Mileidy Alvarado Arias
3. Nidia Lorena Céspedes Cisneros
4. Eduardo Newton Cruickshank Smith
5. Giovanni Alberto Gómez Obando
6. Marulin Raquel Azofeifa Trejos
7. Flor María Segreda Sagot
8. Ignacio Alberto Alpízar Castro
9. Carlos Luis Avendaño Calvo
10. Franggi Nicolás Solano
11. Xiomara Priscilla Rodríguez
Hernández
12. Luis Antonio Aiza Campos
13. Jonathan Prendas Rodríguez
14. Wagner Alberto Jiménez Zúñiga
15. Erwen Yanan Masís Castro
16. Óscar Mauricio Cascante
Cascante
17. María Inés Solís Quirós
Para conocer
su registro histórico, a continuación le mostramos la línea temporal del
trámite sobre este proyecto:
PLENARIO |
05-jun-2018 |
05-jun-2018 |
PRESENTACIÓN DE LA PROPOSICIÓN |
PLENARIO |
06-jun-2018 |
06-jun-2018 |
INGRESO EN EL ORDEN DEL DÍA |
PLENARIO |
12-jun-2019 |
12-jun-2019 |
PRIMERA LECTURA |
PLENARIO |
17-jul-2019 |
17-jul-2019 |
SEGUNDA LECTURA |
PLENARIO |
30-oct-2019 |
30-oct-2019 |
TERCERA LECTURA |
PLENARIO |
20-nov-2019 |
20-nov-2019 |
INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN |
COMISIÓN ESPECIAL N°. 20852 |
17-jun-2020 |
17-jun-2020 |
RECEPCIÓN DEL PROYECTO (COMISIÓN) |
COMISIÓN ESPECIAL N°. 20852 |
22-jun-2020 |
|
INGRESO EN EL ORDEN DEL DÍA Y DEBATE |
Además, es muy importante destacar que este proyecto contiene un informe de servicios técnicos, el
cual calificó, de forma literal, que lo que pretende este proyecto es inviable,
ya que contiene vicios de constitucionalidad. Esperamos que el día de hoy se
tome en cuenta dicho informe con toda la seriedad del caso.
Por último, creemos necesario destacar cómo se realizará el trámite del
proyecto de ley en los diferentes órganos legislativos. A continuación le
mostramos lo estipulado en el artículo 210 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, atinente al trámite de reformas parciales a la Constitución Política:
“ARTÍCULO 210.- Reformas parciales a la Constitución Política
Las reformas parciales a la Constitución Política, proceden con arreglo a
las siguientes disposiciones, de conformidad con lo que establece al respecto
el artículo 195 de la misma Carta:
1. El proyecto en que se pida la reforma de uno o más artículos debe
presentarse en sesiones ordinarias, firmado por no menos de diez diputados.
2. El proyecto será leído por tres veces con intervalos de seis días, para
resolver si se admite o no a discusión, para lo que se requiere la simple
mayoría de los diputados presentes.
3. Admitido el proyecto, éste pasará a una comisión nombrada por votación
de la mayoría absoluta de la Asamblea, para que dictamine en el término de
hasta veinte días hábiles.
4. Rendido el dictamen por la comisión, éste debe ser objeto de dos
debates, cada uno en día distinto, y para su aprobación requiere la votación de
los dos tercios del total de la Asamblea.
5. Aprobado el dictamen sobre el proyecto de reforma, éste pasará a la
Comisión de Redacción, a efecto de que ella prepare su redacción definitiva,
bastando luego para su aprobación la mayoría absoluta de la Asamblea.
6. Una vez aprobado el dictamen en
la forma antes dicha será firmado por los miembros del Directorio y pasado al
Poder Ejecutivo para que éste lo envíe a la Asamblea con el mensaje
presidencial, al iniciarse la próxima legislatura.
7. La Asamblea, en las primeras sesiones de la siguiente legislatura,
deberá discutir de nuevo el dictamen en tres debates, cada uno en día distinto,
no pudiendo en el primer debate de esta segunda legislatura conocerse de
mociones de fondo. Si fuere aprobado por dos tercios de votos del total de los
diputados, entrará a formar parte de la Constitución Política, lo que se
comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.”
Cabe recordar que esta sesión de esta comisión se llevará a cabo el día de
hoy a las 3:00 de la tarde y, probablemente, será destinada a la aprobación de
mociones de orden, tales como las mociones de consulta a las universidades y al
CONARE. Estaremos muy atentos.
Ahora bien, el otro asunto será la discusión en el Plenario, el próximo
martes 23 de junio, de los informes de minoría y
de mayoría de la Comisión
del FEES.
Según fuentes confiables, debido a que los diferentes jefes y jefas de fracción
no lograron un acuerdo para realizar un debate reglado, la Presidencia del
Congreso estaría emitiendo una resolución para adaptar el artículo 96 bis en
los siguientes términos:
Ø Cada
diputado y diputada podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos.
Ø El uso de
la palabra será conforme al orden en que se apuntes los diputados y diputadas
en el sistema.
Ø La sesión
se tendría por ampliada de forma automática hasta las 19 horas.
Ø Si
faltando cinco minutos para las 19 horas no se ha agotado el uso de la palabra
la Presidencia dará por discutido los informes y procederá a su votación de
forma inmediata.
Es aquí donde queremos destacar que existe una voluntad política, por parte
de un grupo de diputados, para debilitar el Sistema de Educación Superior
Estatal. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Podríamos dar muchos ejemplos, pero
pondremos los dos muy recientes. Primero, ¿desde cuándo se realiza una
conferencia de prensa para presentar un informe de una comisión investigadora?
Y tras de todo, un informe que ni siquiera es el unánime. Otra, ¿cómo es
posible que legisladores con intereses encontrados sobre este tema, puedan
manipular la agenda y coordinación legislativa a su antojo para llevar a cabo
comisión sobre una reforma al artículo 85 Constitucional, un día antes de la
votación de los informes de la Comisión del FESS? ¿Cuál es el motivo?
Esto no sólo refleja la intención de socavar los cimientos de la educación
superior estatal, sino también alterar la opinión pública sobre las
universidades utilizando argumentos político-electorales disfrazados de buenas
intenciones y de acciones orientadas a la inclusión social.
Varias instituciones, como la UCR, han manifestado su posición ante los
informes de la Comisión del FEES, destacando el valor público de las
universidades. Además, también refleja el esfuerzo en la regionalización, lo
cual contrasta la exposición de motivos del proyecto que pretende reformar el
artículo 85 Constitucional.
Todo esto resulta frustrante, puesto que las universidades, ante la imagen
pública, han actuado de manera reactiva y no proactiva, en un papel de
contrarrestar lo que dicen estos diputados o bien, desmintiéndolos. Es un papel
que no les luce a las universidades, las cuales son mucho más determinantes que
una Asamblea Legislativa. Es hora de hacer valer los esfuerzos de los
Constituyentes Baudrit Solera y Rodrigo Facio, quienes entendían lo diversa,
multifacética e importante que son las universidades estatales como también su
coordinación.
Sin duda, reformar artículos Constitucionales, manteniendo la mente
centrada en un argumento blando, resulta contraproducente.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL