LUNES 22 DE JUNIO DEL 2020

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Esta semana se llevarán a cabo dos trámites legislativos muy importantes para el sistema de educación superior estatal. El primero de ellos tratará sobre la sesión de la Comisión especial que pretende efectuar una adición de un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 21852. Este proyecto expone lo siguiente:

 

“ARTÍCULO ÚNICO- Adición de un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica. El texto dirá:

 

Las universidades estatales deberán destinar no menos del treinta por ciento (30%) de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

 

TRANSITORIO ÚNICO- Se otorga un plazo de diez años a las universidades estatales a partir de la publicación de la misma, para cumplir con la presente ley.

Rige a partir de su publicación.”

 

Este expediente cuenta con las firmas de 17 diputados, la mayoría pertenecientes a las agrupaciones cristianas, Restauración Nacional y Nueva República. Los nombres de estos diputados son los siguientes:

 


1.    Carmen Irene Chan Mora

2.    Mileidy Alvarado Arias

3.    Nidia Lorena Céspedes Cisneros

4.    Eduardo Newton Cruickshank Smith

5.    Giovanni Alberto Gómez Obando

6.    Marulin Raquel Azofeifa Trejos

7.    Flor María Segreda Sagot

8.    Ignacio Alberto Alpízar Castro

9.    Carlos Luis Avendaño Calvo

10.  Franggi Nicolás Solano

11.  Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández

12.  Luis Antonio Aiza Campos

13.  Jonathan Prendas Rodríguez

14.  Wagner Alberto Jiménez Zúñiga

15.  Erwen Yanan Masís Castro

16.  Óscar Mauricio Cascante Cascante

17.  María Inés Solís Quirós


 

Para conocer su registro histórico, a continuación le mostramos la línea temporal del trámite sobre este proyecto:

 

 

PLENARIO

05-jun-2018

05-jun-2018

PRESENTACIÓN DE LA PROPOSICIÓN

PLENARIO

06-jun-2018

06-jun-2018

INGRESO EN EL ORDEN DEL DÍA

PLENARIO

12-jun-2019

12-jun-2019

PRIMERA LECTURA

PLENARIO

17-jul-2019

17-jul-2019

SEGUNDA LECTURA

PLENARIO

30-oct-2019

30-oct-2019

TERCERA LECTURA

PLENARIO

20-nov-2019

20-nov-2019

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN

COMISIÓN ESPECIAL N°. 20852

17-jun-2020

17-jun-2020

RECEPCIÓN DEL PROYECTO (COMISIÓN)

COMISIÓN ESPECIAL N°. 20852

22-jun-2020

 

INGRESO EN EL ORDEN DEL DÍA Y DEBATE

 

Además, es muy importante destacar que este proyecto contiene un informe de servicios técnicos, el cual calificó, de forma literal, que lo que pretende este proyecto es inviable, ya que contiene vicios de constitucionalidad. Esperamos que el día de hoy se tome en cuenta dicho informe con toda la seriedad del caso.

 

Por último, creemos necesario destacar cómo se realizará el trámite del proyecto de ley en los diferentes órganos legislativos. A continuación le mostramos lo estipulado en el artículo 210 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, atinente al trámite de reformas parciales a la Constitución Política:

 

“ARTÍCULO 210.- Reformas parciales a la Constitución Política

 

Las reformas parciales a la Constitución Política, proceden con arreglo a las siguientes disposiciones, de conformidad con lo que establece al respecto el artículo 195 de la misma Carta:

 

1. El proyecto en que se pida la reforma de uno o más artículos debe presentarse en sesiones ordinarias, firmado por no menos de diez diputados.

 

2. El proyecto será leído por tres veces con intervalos de seis días, para resolver si se admite o no a discusión, para lo que se requiere la simple mayoría de los diputados presentes.

 

3. Admitido el proyecto, éste pasará a una comisión nombrada por votación de la mayoría absoluta de la Asamblea, para que dictamine en el término de hasta veinte días hábiles.

 

4. Rendido el dictamen por la comisión, éste debe ser objeto de dos debates, cada uno en día distinto, y para su aprobación requiere la votación de los dos tercios del total de la Asamblea.

 

5. Aprobado el dictamen sobre el proyecto de reforma, éste pasará a la Comisión de Redacción, a efecto de que ella prepare su redacción definitiva, bastando luego para su aprobación la mayoría absoluta de la Asamblea.

 

 6. Una vez aprobado el dictamen en la forma antes dicha será firmado por los miembros del Directorio y pasado al Poder Ejecutivo para que éste lo envíe a la Asamblea con el mensaje presidencial, al iniciarse la próxima legislatura.

 

7. La Asamblea, en las primeras sesiones de la siguiente legislatura, deberá discutir de nuevo el dictamen en tres debates, cada uno en día distinto, no pudiendo en el primer debate de esta segunda legislatura conocerse de mociones de fondo. Si fuere aprobado por dos tercios de votos del total de los diputados, entrará a formar parte de la Constitución Política, lo que se comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.”

 

Cabe recordar que esta sesión de esta comisión se llevará a cabo el día de hoy a las 3:00 de la tarde y, probablemente, será destinada a la aprobación de mociones de orden, tales como las mociones de consulta a las universidades y al CONARE. Estaremos muy atentos.

 

Ahora bien, el otro asunto será la discusión en el Plenario, el próximo martes 23 de junio, de los informes de minoría y de mayoría de la Comisión del FEES.

 

Según fuentes confiables, debido a que los diferentes jefes y jefas de fracción no lograron un acuerdo para realizar un debate reglado, la Presidencia del Congreso estaría emitiendo una resolución para adaptar el artículo 96 bis en los siguientes términos:

 

Ø  Cada diputado y diputada podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos.

 

Ø  El uso de la palabra será conforme al orden en que se apuntes los diputados y diputadas en el sistema.

 

Ø  La sesión se tendría por ampliada de forma automática hasta las 19 horas.

 

Ø  Si faltando cinco minutos para las 19 horas no se ha agotado el uso de la palabra la Presidencia dará por discutido los informes y procederá a su votación de forma inmediata.

 

Es aquí donde queremos destacar que existe una voluntad política, por parte de un grupo de diputados, para debilitar el Sistema de Educación Superior Estatal. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Podríamos dar muchos ejemplos, pero pondremos los dos muy recientes. Primero, ¿desde cuándo se realiza una conferencia de prensa para presentar un informe de una comisión investigadora? Y tras de todo, un informe que ni siquiera es el unánime. Otra, ¿cómo es posible que legisladores con intereses encontrados sobre este tema, puedan manipular la agenda y coordinación legislativa a su antojo para llevar a cabo comisión sobre una reforma al artículo 85 Constitucional, un día antes de la votación de los informes de la Comisión del FESS? ¿Cuál es el motivo?

 

Esto no sólo refleja la intención de socavar los cimientos de la educación superior estatal, sino también alterar la opinión pública sobre las universidades utilizando argumentos político-electorales disfrazados de buenas intenciones y de acciones orientadas a la inclusión social.

 

Varias instituciones, como la UCR, han manifestado su posición ante los informes de la Comisión del FEES, destacando el valor público de las universidades. Además, también refleja el esfuerzo en la regionalización, lo cual contrasta la exposición de motivos del proyecto que pretende reformar el artículo 85 Constitucional.

 

Todo esto resulta frustrante, puesto que las universidades, ante la imagen pública, han actuado de manera reactiva y no proactiva, en un papel de contrarrestar lo que dicen estos diputados o bien, desmintiéndolos. Es un papel que no les luce a las universidades, las cuales son mucho más determinantes que una Asamblea Legislativa. Es hora de hacer valer los esfuerzos de los Constituyentes Baudrit Solera y Rodrigo Facio, quienes entendían lo diversa, multifacética e importante que son las universidades estatales como también su coordinación.

 

Sin duda, reformar artículos Constitucionales, manteniendo la mente centrada en un argumento blando, resulta contraproducente.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL