JUEVES 22 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

Debido a la presión por aprobar el proyecto sobre empleo público, así como los demás proyectos de ley que son requisito para que el Fondo Monetario Internacional desembolse el préstamo de 1750 millones de dólares, el quehacer legislativo se complica más. En el momento en que se restableció el control político y que también se abrió la oportunidad de tramitar otros asuntos en el Plenario, los diputados no han podido contenerse de convertir discusiones en riñas personales.

 

Por otro lado, el asunto de la propagación del virus del COVID-19 en la Asamblea Legislativa se está agravando. El diputado y Doctor, Walter Muñoz, ha expuesto, reiteradamente, que la Asamblea Legislativa no ha respetado los lineamientos del Ministerio de Salud y que este último lo ha permitido. La dinámica apresurada para tramitar proyectos de ley, principalmente el de empleo público, ha provocado que los diputados, y sus asesores, permanezcan dentro del salón de sesiones hasta 7 horas diarias. Además, de forma desconsiderada, los diputados que no han querido dar brazo a torcer han puesto entre la espada y la pared a muchos funcionarios del edificio de la Asamblea Legislativa, provocando más riesgo de contagio. Debido a esto, los contagiados por COVID-19 en el recinto han incrementado. El día de ayer dio positivo por COVID-19 el asesor del Presidente Cruickshank, quien por sus funciones, ha tenido contacto directo con muchos diputados y sus asesores. Ante esta situación y con la agravante de que no se puede determinar con certeza la cantidad de contactos directos, los diputados aprobaron una moción de orden para suspender las sesiones de los órganos legislativos programadas para el día de hoy. Esta situación mantiene preocupado al Doctor de la Asamblea Legislativa, quien expresó lo siguiente:

 

Es sumamente difícil para mí determinar los que han sido contactos cercanos al señor asesor; por consiguiente, apelando a la honestidad de ustedes y siendo congruentes con la situación actual de la pandemia, les solicito a los que se consideran que han estado expuestos como contacto cercano, hacerme llegar los datos el día de mañana (jueves)”

 

Y es que debido a esta difícil situación no solo se está atrasando el trámite del proyecto sobre empleo público, también se está poniendo en riesgo la sesión del primero de mayo, pues se emitió una recomendación de aislamiento voluntario (si, voluntario, increíble pero cierto) por 10 días, tomando como fecha de partida el 20 de abril hasta el 30 de abril, es decir, hasta un día antes de la sesión solemne. Sin embargo, si alguno de los diputados presenta síntomas, las medidas serán distintas.  

 

A pesar de que se suspendieron las sesiones de hoy, queda la sensación de que desde el Parlamento no se están tomando las medidas necesarias para reducir el contagio y, con tal de continuar con la presión para tramitar asuntos “urgentes”, ven de lejos los lineamientos del Ministerio de Salud. Al parecer, como lo dijo el diputado Walter Muñoz, existe otra cepa de COVID-19, la cepa legislativa, a la cual no respetan ni se cuidan de ella.

 

En cuanto a la tramitación de proyectos de ley, ayer los diputados sostuvieron una discusión sobre la presentación de una moción de posposición que contenía proyectos, clasificados por muchos legisladores, como no urgentes. Diputados del PUSC y el PLN expusieron que votarían a favor la moción, pues contenía en primer lugar el proyecto de ley sobre la adhesión de Costa Rica a la OCDE, aunque se mostraron desconcertados por el contenido restante, pues no se ajustaba a las prioridades que el país necesita. Y es que tienen razón, existen proyectos de mayor impacto en la agenda legislativa, sin embargo presentaron una lista de proyectos sobre donaciones de terreno municipales y otra lista de convenios internacionales, dejando de lado proyectos como el de aprobación del préstamo con el FMI y el de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, por ejemplo. Aun así, esta moción fue aprobada.

 

En la discusión del proyecto sobre la adhesión a la OCDE, diputados como Jonathan Prendas (Presidente de la Comisión que analizó el proyecto), Silvia Hernández, José María Villalta, entre otros, demostraron estar satisfechos y emocionados por la inclusión de Costa Rica a esta organización, pues traerá progreso y la implementación sostenida de buenas prácticas económicas. Este proyecto fue aprobado en su segundo debate.

 

Ahora bien, en cuanto al trámite del proyecto sobre empleo público, los congresistas están más cerca de finalizar con las mociones de revisión. En esta ocasión, los diputados tramitaron las mociones de Paola Vega, Welmer Ramos y José María Villalta. Por su parte, doña Paola señaló que este proyecto está “plagado de aberraciones” y contiene muchos vicios de constitucionalidad. La diputada del PAC fue clara en decir, otra vez, que este proyecto viola directamente la autonomía universitaria, pues el MIDEPLAN sería quien llevaría a cabo la selección del personal de las universidades estales. Además, don Welmer también defendió este criterio, y ambos se mostraron impresionados de que no se quisiera dar un paso atrás para blindar constitucionalmente el proyecto, realizando excepciones a las universidades estatales.

 

Al final solo la moción 130 fue aprobada, la cual fue presentada por el diputado José María Villalta, y que no atañe asuntos directamente de la educación superior estatal.

 

La discusión continuará el próximo lunes, esto si no hay otro anuncio sobre la situación sanitaria del Congreso. Luego de esta etapa, el texto resultante irá a consulta a varias instituciones, incluidas las universidades públicas y el CONARE. Posteriormente el texto será enviado a publicación en el diario oficial La Gaceta, para luego ser tramitado en primer debate.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L