LUNES 22 DE MARZO DEL 2021

 

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana que hoy comienza será crucial en el trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, expediente No. 21336, único tema en la agenda legislativa. Sin embargo, los diputados tendrán que resolver otros asuntos antes de iniciar la discusión de las 352 mociones de reiteración, en las que existe una gran cantidad de mociones atinentes a la educación superior estatal. En el siguiente enlace encontrará estas mociones: mociones de reiteración atinentes a la educación superior estatal.

 

En primer lugar, deberán de resolver el asunto sobre la prevención y aislamiento de los diputados, luego de que la diputada independiente, Ivonne Acuña, tuviera un resultado positivo en la prueba que detecta el virus del COVID19. Esta diputada estuvo presente en la sesión plenaria del jueves anterior, teniendo contacto con diputados y asesores. Ante esta situación, la Presidencia del Congreso envió, vía WhatsApp, un comunicado sobre este asunto en el que el doctor del Congreso, Walter Rodríguez, instó a la Presidencia a realizar el aislamiento habitual luego de un contacto directo con una persona infectada por COVID-19. Ante esta recomendación, el Presidente Cruickshank consultó al Ministro de Salud, Daniel Salas, si era necesario realizar tal aislamiento, pero dicha consulta no ha sido contestada. Luego de esto, algunos diputados expresaron su inconformidad ante esta situación, la cual atrasaría el trámite del proyecto de empleo público. De esta manera, el Presidente Cruickshank propuso otra opción: que todos los diputados se realicen una prueba para detectar el COVID-19, y así los que resulten negativos podrán sesionar sin riesgo. Diputados como don Carlos Ricardo Benavides y don Enrique Sánchez expresaron que no había razón para suspender las sesiones del plenario, que las pruebas deben de realizarse rápidamente y que se deberían de habilitar las sesiones virtuales.

 

Ahora bien, el comunicado es claro y detalla dos asuntos en particular: en primer lugar, los diputados están convocados el día de hoy a la sesión extraordinaria a partir de las 9:15 de la mañana y, apenas se tenga respuesta del Ministro Salas, se tomarán las medidas correspondientes. Acá el extracto del comunicado:

 

“Hasta tanto no se tenga un pronunciamiento del Ministerio de Salud, la Asamblea Legislativa continuará realizando sus labores normales. Se les pide a los señores diputados y diputadas hacerse presentes el día de mañana, lunes 21 de marzo, a efecto de realizar la sesión extraordinaria del plenario”

El otro punto expone que será materialmente imposible que se realicen las sesiones del plenario de forma virtual. Acá el extracto del comunicado: “Al no tener un sistema de votación digital, las votaciones deben realizarse de manera nominal, sea de viva voz, lo que significa tiempos de discusión interminables”.

 

Si se tuvieran que suspender las sesiones del Plenario, los diputados regresarían luego de Semana Santa, es decir, hasta el lunes 5 de abril.

 

Ahora bien, si la respuesta de don Daniel no llega temprano, los diputados discutirán sobre el tema de la precaución, pero también tendrán el tiempo para discutir la resolución de admisibilidad de las mociones de reiteración. Diputados como Pablo Abarca y Paola Vega pedirán, otra vez, que no se les agrupe algunas mociones en particular, pues dicha acción iría en contra del espíritu del legislador y su capacidad de enmienda.

 

Dado el caso en que la sesión continúe, los diputados iniciarían con la discusión de mociones de reiteración. Sobre el fondo del tema, cabe destacar que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que es urgente la aprobación de la moción 80, reiterada en la moción 279, presentada por la diputada Yorleni León y que pretende “encaminar” al proyecto de ley al rumbo original. Dicha moción pretende realizar modificaciones al artículo 6 del proyecto, con las que se eliminarían las concesiones otorgadas a las universidades. A continuación le mostramos las palabras del Presidente de la República sobre este tema: “En este punto, la moción más importante es la que tuvo el numeral 80. Esa moción debe ser aprobada. Sin esa moción, el proyecto pierde su contenido”.

 

Por último, cabe señalar que las discusiones que se llevarán a cabo en el Plenario, estarán enmarcadas en un ambiente tenso, por lo que la polémica y discursos airosos se harán presentes de forma constante. Estaremos atentos.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consulto PREDICTA S.R.L