MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DEL 2012

 

AYER

 

Dos asuntos, en los que está involucrada la Educación Superior, destacaron durante la actividad legislativa de ayer:

 

  1. La promulgación o veto del proyecto de Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas, expediente No. 17342, que autoriza el fotocopiado estudiantil de textos y beneficia a los estudiantes y profesores universitarios; según el señor diputado José María Villalta, lo procedente es la promulgación o el veto, por parte del Poder Ejecutivo, del texto aprobado en segundo debate el pasado 20 de junio. Sin embargo el proyecto “aún no llega a la Casa Presidencial”, la cual tiene diez días para vetarlo o promulgarlo. En la Asamblea Legislativa afirman que todavía está en el Departamento de servicios parlamentarios, órgano administrativo que señala el número de los decretos legislativos antes de ser enviados al Poder Ejecutivo; y,

 

  1. La presentación, por parte de los diputados Carmen Granados del PAC y José Roberto Rodríguez del PUSC, de mociones de forma para entorpecer el segundo debate del proyecto de Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al Poder Ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, expediente No. 18042, como medio de presión contra el Poder Ejecutivo, para que este avale ante el CONESUP un proyecto de creación de una universidad de medicina tradicional china.. Este asunto, que viene desde el pasado mes de marzo, cuando la iniciativa fue presentada en el Congreso con el apoyo de ambos legisladores; según se desprende de las manifestaciones de los interesados, esta universidad estaría localizada en la Ciudad de Cartago. Aunque la segunda parte de la sesión plenaria de ayer estaba destinada a un debate reglado, con razonamiento del voto, sobre la aprobación en primer debate realizada ayer al proyecto de Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos, expediente No. 18070, que mantuvo atascada la actividad del Congreso durante las últimas dos semanas, dos diputados –Villanueva y Fishman- presentaron una apelación a la decisión tomada ayer por el Presidente Víctor Granados, de acoger nuevas mociones de esa índole para modificar el texto final del proyecto también conocido como “eurobonos”; sin embargo, después de un receso, los apelantes retiraron la moción con el ofrecimiento  de don Víctor de llevar el asunto a la reunión de jefes de fracción con el Presidente legislativo, programada para mañana.

 

El Plenario llevó a cabo, con menos tiempo asignado, el debate reglado programado ante una barra del público vacía. Y la primera parte de la sesión concluyó sorpresivamente sin otorgar el permiso, solicitado por el Ministerio de seguridad pública, para el atraque de un barco de la Marina de Estados Unidos, que traía un cargamento de cocaína decomisado y que serviría de prueba para encausar a los detenidos en este delito de tráfico internacional de drogas.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a las disertaciones sobre temas de interés nacional y particular de los diputados, en el marco del control político No habrá segunda parte, porque el Poder Ejecutivo no ha enviado más proyectos de reforma constitucional, a cuyo trámite es dedicada esta parte de la sesión de los miércoles. Cabe recordar que el pasado lunes 13 de agosto, durante una ausencia de la señora diputada libertaria Mireya Zamora, férrea opositora del proyecto desde que inició el procedimiento de lecturas y de admisibilidad, fue admitido a la corriente legislativa el proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. Aunque la atención está concentrada en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, que espera del Ministerio de hacienda un texto sustitutivo del proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas, expediente No. 18435, actualmente en discusión en ese órgano legislativo.

 

Y al terminar la sesión plenaria sesionarán las comisiones con potestad legislativa Plena Segunda y Plena Tercera. En la agenda de esta última se encuentra el proyecto de Ley de reforma de la Ley de protección al trabajador, No. 7983 de 16 de febrero de 2000, a la Ley Orgánica del Banco Popular y de desarrollo comunal, No. 4351 de 11 de julio de 1969 y a la Ley constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, No. 17 de 22 de octubre de 1943, expediente No. 17597, que espera primer debate. El artículo 1 de este proyecto dispone:

 

ARTÍCULO 1. Refórmense los artículos 3, 13, 49 y 63, inciso a), de la Ley de Protección al Trabajador, Nº 7983 de 16 de febrero de 2000 para que en adelante se lea de la siguiente manera:

 

“Artículo 3. Creación del fondo de capitalización laboral

Todo patrono público o privado aportará a un fondo de capitalización laboral, un uno y medio por ciento (1.5 %) calculado sobre el salario mensual del trabajador. Dicho aporte se hará durante el tiempo que se mantenga la relación laboral, sin límite de años, y será administrado como un ahorro laboral conforme a esta ley.

 

El Ministro de Hacienda estará obligado a incluir, en los proyectos de ley de presupuesto nacional de la República, los aportes previstos en este artículo. Se prohíbe la subejecución del presupuesto en esta materia”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor  PREDICTA SRL