JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012

 

AYER

 

Durante la primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea legislativa, dos temas fueron reiterados en el período de control político, en el que los diputados se refieren a temas de interés personal o nacional: el trámite de la reelección o no del señor Fernando Cruz al cargo de Magistrado de la Corte; y, el Presupuesto Nacional para el año 2013, con un discurso  de la señora diputada liberacionista Alicia Fournier. En la segunda parte hubo un intento por levantar la sesión más temprano, pero la moción fue rechazada y el Plenario continuó la discusión del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua,  expediente No. 18468; como costumbre, la señora diputada libertaria Mireya Zamora acaparó el uso de la palabra hasta el final de la sesión, en medio de rompimientos del quórum.

 

Por la mañana sesionó la Comisión Especial de derechos humanos, para acoger un texto sustitutivo que dictaminó favorablemente, sobre el proyecto de Ley de reforma de los tipos penales establecidos en los artículos 167, 196, 196 bis, 231, 236 y 288 del Código Penal, expediente No. 18546, que propone modificaciones a la llamada Ley mordaza. El señor diputado, Juan Carlos Mendoza del PAC, afirmó que el nuevo texto establece penas de dos a ocho años de cárcel “a quien, en contra del interés público, emplee o revele secretos de Estado que el Poder Ejecutivo haya declarado formalmente como tales que tengan que ver con la seguridad o las relaciones exteriores de la Nación”. Además, la reforma establece que el secreto de Estado debe de ser declarado así por el Poder Ejecutivo y debe restringirse a lo que establece la Constitución Política. “Deja por fuera cualquier visión antojadiza, pues la declaratoria del secreto de Estado deberá ser razonada”, señaló don Juan Carlos. El texto establece que no se penaliza el acceso a información pública, sino el acceso a datos personales de acceso restringido que estén contenidos en bases de datos de sistemas públicos como, por ejemplo, un expediente médico.

 

Las comisiones permanentes trataron asuntos ajenos a nuestro interés y las comisiones con potestad legislativa plena aprobaron mociones para autorizar a sus presidentes a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, según la señora diputada liberacionista Alicia Fournier, cabe la presentación de una moción para posponer el trámite del proyecto de Presupuesto Nacional para el 2013, con el propósito de iniciar el primer debate del proyecto de reforma del artículo 70 y derogatoria del artículo 116, ambos de la Ley No. 7531, Reforma integral del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, y derogación del artículo 61 de la Ley No. 7092, Ley del impuesto sobre la renta, expediente No. 18602, que fuera dispensado de trámites el pasado primero de noviembre. “El problema financiero del proyecto fue subsanado, con la asignación de recursos provenientes de la eliminación de la exoneración del impuesto a las remesas al exterior”, argumentó doña Alicia. Pero será necesario aprobar la moción de posposición, a contrapelo de la prioridad exigida en el trámite del Presupuesto Nacional.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL