MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer la Comisión permanente de asuntos hacendarios realizó una larga, extenuante y dramática sesión. Esta Comisión inició la sesión pasadas las 10:15 de la mañana y finalizó pasadas las 11:30 de la noche. Durante esta sesión, hubo una lucha constante entre los diputados que buscaban realizar recortes al Presupuesto y los que no. La bancada oficialista dilató la discusión para que no se pudieran discutir todas las mociones de recorte, mientras tanto, el diputado José María Villalta buscó la manera de defender partidas como las del FEES y la del Ministerio de Cultura, de las cuales, solo pudo ayudar al FEES, pues en su defensa, la diputada María Inés Solís del PUSC, retiró la moción No. 74, siendo esta la más violenta en contra de la educación superior estatal.

 

Por otro lado, los diputados aprobaron la moción No. 66, la cual pretende prohibir a todos los órganos que conforman el Presupuesto Nacional, suscribir nuevos contratos de asesorías o consultorías de cualquier tipo o renovar las que vencen durante el año. A la vez, se aprobó una moción para que todas las instituciones en el año 2021 hagan sus compras por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

 

Al final, después de los esfuerzos de las bancadas de oposición, no se lograron efectuar los recortes deseados, y, por eso, al ser las 11:30 de la noche y con 11 diputados presentes, con 2 diputados a favor y 9 en contra, el Presupuesto ordinario para el año 2021 fue rechazado. La diputada Silvia Hernández recalcó que rechazar el Presupuesto Nacional en comisión es producto de la desconfianza que tienen hacia el Gobierno, el cual, mediante el Ministro de Hacienda, expresó a los diputados que enviarán un Presupuesto extraordinario con un recorte de aproximadamente 150 mil millones de colones. Los diputados Gustavo Viales, María Inés Solís y Harllan Hoepelman coincidieron con la diputada Silvia Hernández, quien dijo que no sabe cómo hará el Gobierno para realizar un recorte de 150 mil millones si la bancada oficialista argumentó, casi toda la sesión, en contra de estas acciones de recorte, lo cual incrementó la desconfianza.  

 

Ahora la Comisión tiene hasta el 25 de octubre para rendir los dictámenes de proyecto, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los diputados.

 

Posteriormente, el trámite del Presupuesto continuará hasta el lunes 2 de noviembre. A continuación le mostramos el trámite del Presupuesto en la el Plenario, expuesto en el artículo 205 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL):   

 

 

“ARTÍCULO 205.- Trámite en el Plenario

 

1.    En la sesión del día primero de noviembre, o en la sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad sobre cualquier otro asunto en trámite. Por moción de orden aprobada por la Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto en primer debate. En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

 

2.    Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

 

3.    Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión. 90

 

Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

 

4.    Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas.”

 

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Plenario continuará con la discusión de los proyectos de ley que no pudieron ser tramitados el pasado lunes. Dentro de éstos proyectos destacamos los siguientes:

 

Ø  Expediente No. 21660. Ley de creación de la, Promotora Costarricense de Innovación.

 

Ø  Expediente No. 21330.  Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC). 

 

Ø  Expediente No. 21478. Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica

 

Además, el Pleno discutirá el horario en que se realizarán las sesiones del Plenario en el mes de noviembre, así como también analizarán la viabilidad de sesionar 4 días por semana. Todo esto pensando en aprovechar el mes de noviembre pues será el último mes de sesiones ordinarias antes de entrar a un periodo extenso de sesiones extraordinarias.

 

Por su parte, la Comisión permanente de asuntos hacendarios volverá a sesionar, esta vez con el objetivo de tramitar las mociones de fondo presentadas al proyecto de ley sobre el Tercer Presupuesto extraordinario. Estaremos atentos.

 

Por último, debido al contagio por COVID-19 de varios funcionarios administrativos de las comisiones, el doctor de la Asamblea Legislativa recomendó el asilamiento de un grupo de personas de ese sector, por lo cual, ninguna comisión sesionará hasta el próximo lunes 2 de noviembre. En esta directriz se exceptúa a la Comisión de hacendarios y al Plenario Legislativo.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L