MIÉRCOLES 21 DE
ABRIL DEL 2021
AYER
Ayer el Congreso si logró sesionar por la mañana. Los legisladores, luego
del tiempo del control político y una áspera discusión entre el diputado Melvin
Núñez Piña y la diputada Paola Vega sobre el tema de pesca de tiburón, aprobaron
una moción de posposición para entrar a conocer dos proyectos de ley, los
cuales fueron aprobados eventualmente.
El primer proyecto trata sobre expediente No. 21405, Ampliación del plazo que autoriza la reducción
de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante
la declaratoria de emergencia nacional. Los patronos en el sector turístico
podrán ampliar por un año más, la reducción del tiempo laboral. Al final este
proyecto fue aprobado en primer debate con 43 votos a favor.
Por otro lado, los congresistas también aprobaron, en el trámite de primer
debate, el expediente 21546,
Ley General de Contratación Pública.
Este proyecto establece un solo régimen de contratación pública, el cual
deberá realizarse, únicamente, por medio del sistema digital unificado.
Además, este proyecto clasifica los tipos de
licitación según diferentes umbrales definidos por montos. A continuación le
mostramos el artículo 36 del proyecto de ley, el cual expone, de forma clara, estos
umbrales:
“ARTÍCULO
36- Umbrales para determinar el procedimiento de contratación
El procedimiento de contratación se
determinará de acuerdo con los siguientes umbrales:
a) Régimen ordinario:
i)
Se realizará procedimiento de
licitación mayor en las contrataciones de bienes y servicios cuya estimación
sea superior a ₵238.223.960, licitación menor en las contrataciones de
bienes y servicios que cuya estimación sea igual o inferior a ₵238.223.960,
pero superior a ₵59.555.990 y licitación reducida en aquellos casos cuya
estimación sea igual o menor a ₵59.555.990.
ii)
ii) Se realizará procedimiento de
licitación mayor en las contrataciones de obra pública cuyo valor sea superior
a ₵641.372.200, licitación menor en las contrataciones de obra pública
cuya estimación sea igual o inferior a ₵641.372.200 pero superior a
₵160.343.050, y licitación reducida en aquellos casos cuya estimación sea
igual o menor a ₵160.343.050.
b) Régimen
diferenciado:
i)
Las contrataciones que realicen las
empresas públicas no financieras nacionales, empresas públicas no financieras
municipales, las instituciones públicas financieras bancarias y las
instituciones públicas financieras no bancarias, enlistadas en el Clasificador
Institucional del Sector Público que emite el Ministerio de Hacienda,
realizarán el procedimiento de licitación mayor en las contrataciones de bienes
y servicios cuya estimación sea superior a ₵285.868.752, licitación menor
en las contrataciones de bienes y servicios cuya estimación sea igual o
inferior a ₵285.868.752 pero superior a ₵71.467.188 y licitación
reducida en aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a
₵71.467.188.
ii)
Las contrataciones que realicen las
empresas públicas no financieras nacionales, empresas públicas no financieras
municipales, las instituciones públicas financieras bancarias y las
instituciones públicas financieras no bancarias, enlistadas en el Clasificador
Institucional del Sector Público que emite el Ministerio de Hacienda realizarán
el procedimiento de licitación mayor en las contrataciones obra pública cuya
estimación sea superior a ₵1.026.195.520, licitación menor en las
contrataciones de obra pública cuya estimación sea igual o inferior a
₵1.026.195.520 pero mayor a ₵256.548.880 y licitación reducida en
aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a ₵256.548.880.
El monto de los umbrales será
actualizado por la Contraloría General de la República, en la segunda quincena
del mes de diciembre, utilizando el monto de las unidades de desarrollo
establecido por el Banco Central de Costa Rica para el quince de diciembre de
cada año, y regirán del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año siguiente
a su publicación.
Ante situaciones extraordinarias en
las condiciones macroeconómicas del país o en el comportamiento de las compras
públicas, la Contraloría General de la República podrá modificar, mediante
resolución motivada, los umbrales establecidos en este artículo.”
Este
proyecto fue aprobado, de forma de forma unánime con 42 votos a favor, en su
primer debate. Su segundo debate será el próximo jueves 23 de abril.
Por la tarde, en la sesión extraordinaria No.
99, los diputados continuaron con la discusión de mociones de revisión sobre el
proyecto de empleo público. Todas las mociones discutidas en esta sesión fueron
rechazadas y se logró avanzar hasta la moción 119 de revisión. Con el rechazo
de esta última moción, finaliza el tramo de mociones presentadas por el
diputado del PIN, Walter Muñoz Céspedes, y ahora continuarán con las mociones
de doña Paola Vega Rodríguez.
Además, es esta sesión se dio conocer una
alarmante e incomprensible situación. Al parecer, varios diputados del PUSC y
una diputada de Restauración Nacional se encuentran en aislamiento debido al
contacto con el virus del COVID-19. Estos diputados son: Erwen Masís, Shirley
Díaz, Aracelly Salas y Mileidy Alvarado. Sin embargo, estas noticias parecen no
alarmar ni a la mayoría de los diputados ni al Médico de la Asamblea Legislativa,
quien ha permitido que todo siga con normalidad y se prosigan con las sesiones maratónicas.
Por otro lado, esta situación complica el panorama para el primero de mayo, ya
que estos diputados no podrían asistir a esta importante sesión y sus votos no
se verían reflejados a la hora de elección del nuevo Directorio. De cualquier
modo, cabe decir que hasta el momento la candidata más fuerte para hacerse con
el puesto de la Presidencia del Congreso es la liberacionista Silvia Hernández,
quien tiene el apoyo de su bancada, ha ganado terreno en el Partido
Restauración Nacional y, según el jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña
Flores, la mayoría de su fracción estaría dando el voto por ella. Estaremos
atentos a las negociaciones.
Por último, ayer los diputados de la Comisión
especial de discapacidad y adulto mayor aprobaron un texto sustitutivo,
el cual fue dictaminado posteriormente de manera afirmativa, sobre el proyecto
de ley llamado: Ley de creación del Sistema Nacional de cuidados y apoyos para
personas adultas y personas adultas mayores en situación de dependencia
(SINCA), expediente No. 21.962.
Este nuevo
texto será enviado a consulta a varias instituciones, entre ellas las
universidades estatales y el CONARE.
Cabe
destacar que este proyecto crea obligaciones para algunas instituciones en su artículo
25, y entre ellas destacamos las que son atinentes a las universidades
estatales. A continuación le mostramos el extracto del artículo 25, en el que
se señalan algunas obligaciones a las universidades estatales, específicamente
en los incisos g) y h):
“ARTÍCULO 25- Obligaciones de las
instituciones integrantes del SINCA
(…)
g) El INA, en coordinación con las universidades públicas y otras
instituciones competentes, podrá facilitar e intensificar programas de
formación profesional, con enfoque de género, corresponsabilidad del uso del
tiempo y calidad de vida, a la población objetivo según el nivel de
dependencia. Esta oferta de programas se publicitará en medios y formatos
accesibles para toda la población.
h) Las universidades
públicas podrán estimular a sus unidades académicas para que incorporen
contenidos y desarrollen proyectos de graduación e investigaciones relacionados
con el impacto del cambio demográfico en las personas y la economía de los
cuidados.”
Continuaremos
dando seguimiento a este proyecto.
HOY
Ahora bien,
el día de hoy, al igual que ayer, los diputados realizarán dos sesiones plenarias.
La primera será destinada al Control político y a la tramitación de proyectos en
segundo y primer debate. En cuanto a la tramitación de proyectos, estaremos
atentos a la presentación de una moción de posposición donde se encontrarán los
proyectos solicitados por algunos diputados. Entre estos proyectos destacamos,
por el momento, dos que podrán ser tramitados hoy mismo. Estos son los siguientes:
·
Expediente No. 19531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del
pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.
·
expediente No. 21578 Reforma a la ley del Consejo Nacional de
enseñanza superior Universitaria privada (CONESUP).
Además, es de esperar que la diputada Paola
Vega retome el tema del Acuerdo de Escazú, asunto que no tuvo ambiente para
discutirlo en la sesión de ayer por la mañana.
Por la tarde, el Pleno continuará con la
discusión de mociones de revisión, esta vez con las presentadas por la diputada
Paola Vega. Cabe agregar que para hoy se tenía previsto finalizar la discusión
de mociones de revisión, sin embargo, por las contantes rupturas de quórum y
atrasos en el trámite, probablemente no será así. Estaremos atentos pues, en
este Congreso, todo es posible.
Por último queremos mostrarle la lista de candidatos para la elección de
ocho Magistrados (as) suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de
Justicia. Estos son los siguientes:
Candidato |
Nota obtenida en Comisión |
Patricia Vargas González |
93.36 |
Edwin Salinas |
87.19 |
William Serrano Bady |
84.25 |
Rafael Segura |
83.75 |
Cynthia Dumani |
82.17 |
Miguel Ernesto Fernández |
79.33 |
Blanca Iris Salas Mora |
73.53 |
Uno de los candidatos no pasó el filtro de los atestados
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA S.R.L