MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DEL 2021

 

AYER

 

Ayer el Congreso si logró sesionar por la mañana. Los legisladores, luego del tiempo del control político y una áspera discusión entre el diputado Melvin Núñez Piña y la diputada Paola Vega sobre el tema de pesca de tiburón, aprobaron una moción de posposición para entrar a conocer dos proyectos de ley, los cuales fueron aprobados eventualmente.

 

El primer proyecto trata sobre expediente No. 21405, Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de emergencia nacional. Los patronos en el sector turístico podrán ampliar por un año más, la reducción del tiempo laboral. Al final este proyecto fue aprobado en primer debate con 43 votos a favor.

 

Por otro lado, los congresistas también aprobaron, en el trámite de primer debate, el expediente 21546, Ley General de Contratación Pública.  Este proyecto establece un solo régimen de contratación pública, el cual deberá realizarse, únicamente, por medio del sistema digital unificado.

 

Además, este proyecto clasifica los tipos de licitación según diferentes umbrales definidos por montos. A continuación le mostramos el artículo 36 del proyecto de ley, el cual expone, de forma clara, estos umbrales:                       

 

“ARTÍCULO 36- Umbrales para determinar el procedimiento de contratación

 

El procedimiento de contratación se determinará de acuerdo con los siguientes umbrales:

 

a)    Régimen ordinario:

 

i)             Se realizará procedimiento de licitación mayor en las contrataciones de bienes y servicios cuya estimación sea superior a ₵238.223.960, licitación menor en las contrataciones de bienes y servicios que cuya estimación sea igual o inferior a ₵238.223.960, pero superior a ₵59.555.990 y licitación reducida en aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a ₵59.555.990.

ii)            ii) Se realizará procedimiento de licitación mayor en las contrataciones de obra pública cuyo valor sea superior a ₵641.372.200, licitación menor en las contrataciones de obra pública cuya estimación sea igual o inferior a ₵641.372.200 pero superior a ₵160.343.050, y licitación reducida en aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a ₵160.343.050.

 

b)    Régimen diferenciado:

 

i)             Las contrataciones que realicen las empresas públicas no financieras nacionales, empresas públicas no financieras municipales, las instituciones públicas financieras bancarias y las instituciones públicas financieras no bancarias, enlistadas en el Clasificador Institucional del Sector Público que emite el Ministerio de Hacienda, realizarán el procedimiento de licitación mayor en las contrataciones de bienes y servicios cuya estimación sea superior a ₵285.868.752, licitación menor en las contrataciones de bienes y servicios cuya estimación sea igual o inferior a ₵285.868.752 pero superior a ₵71.467.188 y licitación reducida en aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a ₵71.467.188.

 

ii)            Las contrataciones que realicen las empresas públicas no financieras nacionales, empresas públicas no financieras municipales, las instituciones públicas financieras bancarias y las instituciones públicas financieras no bancarias, enlistadas en el Clasificador Institucional del Sector Público que emite el Ministerio de Hacienda realizarán el procedimiento de licitación mayor en las contrataciones obra pública cuya estimación sea superior a ₵1.026.195.520, licitación menor en las contrataciones de obra pública cuya estimación sea igual o inferior a ₵1.026.195.520 pero mayor a ₵256.548.880 y licitación reducida en aquellos casos cuya estimación sea igual o menor a ₵256.548.880.

 

El monto de los umbrales será actualizado por la Contraloría General de la República, en la segunda quincena del mes de diciembre, utilizando el monto de las unidades de desarrollo establecido por el Banco Central de Costa Rica para el quince de diciembre de cada año, y regirán del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año siguiente a su publicación. 

Ante situaciones extraordinarias en las condiciones macroeconómicas del país o en el comportamiento de las compras públicas, la Contraloría General de la República podrá modificar, mediante resolución motivada, los umbrales establecidos en este artículo.”

 

Este proyecto fue aprobado, de forma de forma unánime con 42 votos a favor, en su primer debate. Su segundo debate será el próximo jueves 23 de abril.

 

Por la tarde, en la sesión extraordinaria No. 99, los diputados continuaron con la discusión de mociones de revisión sobre el proyecto de empleo público. Todas las mociones discutidas en esta sesión fueron rechazadas y se logró avanzar hasta la moción 119 de revisión. Con el rechazo de esta última moción, finaliza el tramo de mociones presentadas por el diputado del PIN, Walter Muñoz Céspedes, y ahora continuarán con las mociones de doña Paola Vega Rodríguez.

 

Además, es esta sesión se dio conocer una alarmante e incomprensible situación. Al parecer, varios diputados del PUSC y una diputada de Restauración Nacional se encuentran en aislamiento debido al contacto con el virus del COVID-19. Estos diputados son: Erwen Masís, Shirley Díaz, Aracelly Salas y Mileidy Alvarado. Sin embargo, estas noticias parecen no alarmar ni a la mayoría de los diputados ni al Médico de la Asamblea Legislativa, quien ha permitido que todo siga con normalidad y se prosigan con las sesiones maratónicas. Por otro lado, esta situación complica el panorama para el primero de mayo, ya que estos diputados no podrían asistir a esta importante sesión y sus votos no se verían reflejados a la hora de elección del nuevo Directorio. De cualquier modo, cabe decir que hasta el momento la candidata más fuerte para hacerse con el puesto de la Presidencia del Congreso es la liberacionista Silvia Hernández, quien tiene el apoyo de su bancada, ha ganado terreno en el Partido Restauración Nacional y, según el jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña Flores, la mayoría de su fracción estaría dando el voto por ella. Estaremos atentos a las negociaciones.

 

Por último, ayer los diputados de la Comisión especial de discapacidad y adulto mayor aprobaron un texto sustitutivo, el cual fue dictaminado posteriormente de manera afirmativa, sobre el proyecto de ley llamado: Ley de creación del Sistema Nacional de cuidados y apoyos para personas adultas y personas adultas mayores en situación de dependencia (SINCA), expediente No. 21.962.

 

Este nuevo texto será enviado a consulta a varias instituciones, entre ellas las universidades estatales y el CONARE.

 

Cabe destacar que este proyecto crea obligaciones para algunas instituciones en su artículo 25, y entre ellas destacamos las que son atinentes a las universidades estatales. A continuación le mostramos el extracto del artículo 25, en el que se señalan algunas obligaciones a las universidades estatales, específicamente en los incisos g) y h):

 

“ARTÍCULO 25- Obligaciones de las instituciones integrantes del SINCA

 

(…)

 

g) El INA, en coordinación con las universidades públicas y otras instituciones competentes, podrá facilitar e intensificar programas de formación profesional, con enfoque de género, corresponsabilidad del uso del tiempo y calidad de vida, a la población objetivo según el nivel de dependencia. Esta oferta de programas se publicitará en medios y formatos accesibles para toda la población.

 h) Las universidades públicas podrán estimular a sus unidades académicas para que incorporen contenidos y desarrollen proyectos de graduación e investigaciones relacionados con el impacto del cambio demográfico en las personas y la economía de los cuidados.”

 

Continuaremos dando seguimiento a este proyecto.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy, al igual que ayer, los diputados realizarán dos sesiones plenarias. La primera será destinada al Control político y a la tramitación de proyectos en segundo y primer debate. En cuanto a la tramitación de proyectos, estaremos atentos a la presentación de una moción de posposición donde se encontrarán los proyectos solicitados por algunos diputados. Entre estos proyectos destacamos, por el momento, dos que podrán ser tramitados hoy mismo. Estos son los siguientes:

 

·         Expediente No. 19531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.

 

·         expediente No. 21578   Reforma a la ley del Consejo Nacional de enseñanza superior Universitaria privada (CONESUP).

 

Además, es de esperar que la diputada Paola Vega retome el tema del Acuerdo de Escazú, asunto que no tuvo ambiente para discutirlo en la sesión de ayer por la mañana.

 

Por la tarde, el Pleno continuará con la discusión de mociones de revisión, esta vez con las presentadas por la diputada Paola Vega. Cabe agregar que para hoy se tenía previsto finalizar la discusión de mociones de revisión, sin embargo, por las contantes rupturas de quórum y atrasos en el trámite, probablemente no será así. Estaremos atentos pues, en este Congreso, todo es posible.

 

Por último queremos mostrarle la lista de candidatos para la elección de ocho Magistrados (as) suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Estos son los siguientes:

 

 

Candidato

Nota obtenida en Comisión

Patricia Vargas González

93.36

Edwin Salinas

87.19

William Serrano Bady

84.25

Rafael Segura

83.75

Cynthia Dumani

82.17

Miguel Ernesto Fernández

79.33

Blanca Iris Salas Mora

73.53

 

Uno de los candidatos no pasó el filtro de los atestados

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L