VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer sesionó la Comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación, la cual recibió al Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar, quien expresó apoyar el proyecto de ley de la diputada Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional, denominado: Creación de la promotora costarricense de innovación”, expediente No. 21660.

 

El Ministro expresó  que este proyecto fortalecería al CONICIT para potenciarlo acorde a los desafíos y demandas actuales. Además, hace más robusta la articulación entre el MICITT y la promoción de la investigación y la innovación. El Ministro también colocó, dentro de su presentación, al Consejo Nacional de Rectores dentro de los actores principales que se deben de tener en cuenta para el desarrollo de este proyecto.

 

No obstante, aunque la mayoría de los diputados mostraron su apoyo a este proyecto, el diputado Oscar Cascante del PUSC expuso no estar de acuerdo con él, puesto que ya existe un informe del Ministerio de Hacienda, el cual recomienda archivar este proyecto debido a que éste haría más grande al Estado, comprometiendo recursos y la sostenibilidad del proyecto y las finanzas públicas. Ante esto, tanto el Ministro Salazar como la diputada Hernández aclararon que este proyecto no viene a engrosar el Estado, puesto que se está tomando el capital humano y los recursos económicos del CONICIT, sin comprometer las finanzas del Estado. Realmente este proyecto, según doña Silvia, más allá de un cambio de nombre es una actualización de funciones y atribuciones del CONICIT. Sin duda es un proyecto importantísimo.

 

Algunos diputados aún se encuentran escépticos, basándose en el informe del Ministerio de Hacienda, del cual los diputados quieren recibir una explicación amplia en una audiencia en la Comisión.

 

Posteriormente, en la sesión plenaria, los diputados discutieron proyectos ajenos a nuestro interés, saltándose el trámite programado para dicha sesión sobre el segundo debate del expediente No. 19732, impuesto del cinco (5%) sobre la venta y autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el consumo nacional. Al parecer la Comisión especial permanente de redacción recomendó al Plenario enviar a consulta de opinión a las siguientes entidades: Municipalidades de Curridabat, Alajuela, Cartago, Guanacaste. Además, también fue enviado a consulta al ITCR.

 

Por último sesionó la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual aprobó, al fin,  el expediente No. 20861.  Este proyecto establece el tope de la tasa para créditos en general en un 39%, y en un 55% los microcréditos.

 

El dictamen será enviado a consulta a la UNA, UCR, entre otras instituciones.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL