VIERNES, 21 DE JUNIO DEL 2013

 

AYER

 

La sesión plenaria realizada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada, casi exclusivamente, al tema del escándalo por el rechazo de la Contraloría General de la República al estudio de factibilidad, que sirvió de base para el proyecto de ampliación de la refinería de petróleo promovido por RECOPE con una empresa china. Por aprobación de una moción de orden fue alargada la primera parte de la sesión, para llevar a cabo un debate reglado sobre el tema. Los diputados de oposición coincidieron en pedir la renuncia del señor René Castro al Ministerio de ambiente, después de la renuncia del señor Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de RECOPE. Lo más notable fue la participación del señor diputado liberacionista Víctor Higo Víquez, quien manifestó con vehemencia “ya no me puedo aguantar más” y, a continuación, reiteró la solicitud de renuncia de don René Castro; algo parecido, aunque con menor vehemencia y sin referirse al Ministro Castro, expresó el señor diputado Fabio Molina, también de la fracción del PLN, quien destacó la falta de transparencia en este y otros asuntos en los que se ha visto involucrado el gobierno de doña Laura Chinchilla.  

 

Por la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente, aunque solo aprobó mociones de consulta sobre varios proyectos de ley que aparecen en su agenda.

 

También sesionó la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales, para recibir al señor Christian Hess Araya,  abogado y experto en derecho informático, quien manifestó su apoyo a la aprobación del proyecto de Aprobación de la adhesión al Convenio sobre la ciberdelincuencia, expediente No.18484.  Este Convenio busca integrar esfuerzos a nivel internacional para disminuir la vulnerabilidad de los ataques a los sistemas informáticos y combatir la práctica del delito informático. “Es el primer instrumento multinacional diseñado para combatir el problema”, dijo don Christian.

 

Por otra parte, el Directorio legislativo acogió la renuncia del señor diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor a la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación, nombrando en su lugar al liberacionista Juan Bosco Acevedo; también acogió la renuncia de la señora diputada María Eugenia Venegas del PAC, nombrando al señor diputado independiente José Joaquín Porras en su lugar.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

   Consultor PREDICTA SRL