JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

AYER

 

La sesión del Pleno del día de ayer algunos diputados comenzaron con sus discursos de fin de año. Estos se destacaron por ser muy emotivos, de reflexión y nostalgia debido a que éstas serían las últimas intervenciones del año en el Plenario.

 

La segunda parte de la sesión, destinada a reformas constitucionales, se avocó a dar trámite a los proyectos que esperaban segundo debate. El Directorio aclaró que el expediente No. 19584, Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad), sigue a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional. De tal manera que prosiguiendo el orden de la agenda, se aprobó en segundo debate el proyecto que procura elevar a rango constitucional la protección a los discapacitados, expediente es el 18629, Reforma constitucional del artículo 51 para garantizar la protección especial del estado a las personas con discapacidad.

 

Por otro lado, se instauró la Comisión especial dictaminadora para estudiar el derecho a huelga, brindar seguridad jurídica y garantizar este derecho a los trabajadores y trabajadoras, expediente No. 21193. La conformación de dicha Comisión es la siguiente: Carlos Benavides, Yorleny León (PLN), Víctor Morales (PAC), Pedro Muñoz (PUSC), Carlos Avendaño (PRN), José María Villalta (FA) y Floria Segreda (Nueva República).

 

HOY

 

Si hoy el Plenario alcanza el quórum necesario para sesionar, lo más probable es que parte de la sesión sea destinada a ejercer control político y a despedirse.

                                         

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL