MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer los diputados volvieron a sesionar, esta vez en el nuevo salón del Plenario. Durante esta sesión, varios diputados señalaron los errores en el nuevo sistema de votación y sobre el orden de la sesión en las nuevas instalaciones. En la segunda parte de la sesión, los diputados entraron a conocer una serie de proyectos de ley, dentro de los cuales destacamos dos por su importancia: el primero trató sobre el Tercer Presupuesto extraordinario, el cual recibió mociones de fondo, y el otro proyecto fue el de adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No. 2166 del 9 de octubre De 1957, expediente No. 21917, el cual fue aprobado en segundo debate y enviado al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.

 

Posterior a la sesión plenaria, la Comisión permanente ordinaria de asuntos hacendarios sesionó de forma maratónica con tal de avanzar en la discusión de mociones del Presupuesto Nacional 2021, esto pensando en que el plazo máximo para la discusión de las mismas vence el 20 de octubre.

 

Sobre las mociones más violentas que atentan a la educación superior estatal, encontramos las mociones No. 74 y No. 174, las cuales hacen recortes al FEES, las universidades estatales por separado, al CONARE y al SINAES. Consultada la opinión de varios asesores, todos consideraron la posibilidad de que ambas mociones, por su generalidad e inclusión de muchas partidas, serán rechazadas. Esperamos que así sea, sin embargo, todo puede pasar.

 

Durante la discusión de mociones, la señora diputada Yorleny León retiró la mayoría de sus mociones, aduciendo conocer la estrategia de los diputados del PAC, de gastar el tiempo para retardar la discusión y no llegar a las mociones “bravas” presentadas por los diputados liberacionistas miembros de la comisión de hacendarios. Entre las mociones retiradas se encontraba la No. 46, la cual pretendía que todas las compras que realicen las entidades públicas, sean hechas mediante el SICOP. Por otro lado, los diputados oficialistas manifestaron su oposición a la medida de los recortes, argumentando que estos afectarán la labor que prestan varias instituciones. La diputada oficialista, Laura Guido, reconoció la necesidad de hacer un recorte al gasto público, pero también señaló que la presentación de este Presupuesto ya incluye un esfuerzo en ese sentido. Al final, de las 183 mociones de fondo, solo lograron tramitar 33 y solo 2 fueron aprobadas, las cuales son para cambiar el destino de partidas de varias municipalidades. Al ser las nueve en punto, la Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, levantó la sesión.

 

Cabe destacar que, durante el trámite de mociones, los diputados fueron informados sobre la intención del Ministerio de Hacienda de presentar, en enero del próximo año, un Presupuesto extraordinario en el cual se realizará un recorte de 150 mil millones de colones del Presupuesto ordinario.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy no habrá sesión plenaria ya que, con tal de ofrecer tiempo para que la Comisión de hacendarios tramite el resto de las mociones del Presupuesto 2021, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, tomó la decisión de desconvocar la sesión. De esta manera, la Comisión permanente de asuntos hacendarios continuará hoy con el trámite a partir de las 10:15 de la mañana hasta la votación definitiva.

 

Cabe agregar que de las restantes mociones, la mayoría corresponde a recortes. Estaremos dando seguimiento exhaustivo a lo que suceda en esta Comisión.

 

Por otro lado, la Comisión permanente de gobierno y administración tiene, hasta el momento, contemplado sesionar en horas de la tarde. Esta Comisión esta urgida para dictaminar rápidamente el proyecto de Ley marco de empleo público. Estaremos atentos.   

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L