LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

 

AYER

 

De la semana que hoy inicia debemos destacar tres aspectos importantes del quehacer legislativo que nos espera:

 

1)    La anunciada publicación de los considerandos de la Sala Constitucional sobre el proyecto de empleo público. La señora Presidente de la Asamblea Legislativa anunció que enviará la resolución completa a la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad, la cual sigue lo establecido en al artículo No. 88 del Reglamento legislativo

 

A continuación le mostramos el contenido del artículo 88 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa:

 

“ARTÍCULO 88.- Comisión Permanente Especial sobre Consultas de Constitucionalidad

 

1.- Créase la Comisión Permanente Especial sobre las Consultas de Constitucionalidad. Tendrá a su cargo las siguientes funciones: a) Conocer de los asuntos previstos en este capítulo. b) Las demás relacionadas con las disposiciones del artículo 10 de la Constitución Política y de la Ley de Jurisdicción Constitucional que la Asamblea le encargare expresamente.

 

2.- La Comisión se regulará por las disposiciones previstas para esta clase de órganos legislativos, pero para los efectos de su integración no se aplicará a sus miembros la limitación del artículo 91 acerca de que un diputado no podrá formar parte, simultáneamente, de más de dos comisiones especiales.

 

3.- La Comisión estará integrada por tres a siete diputados, designados por el Presidente de la Asamblea, de los nombres propuestos por los respectivos Jefes de Fracción, de conformidad con las siguientes reglas: a) (Anulado por la Sala Constitucional en Voto 14253-04) b) Este nombramiento se realizará en reunión de los respectivos Jefes de Fracción, convocada para tal efecto, por el Presidente de la Asamblea”.

 

Cabe recordar que los integrantes de esta Comisión son los siguientes:

 


 


 

2)    En el trámite del expediente No. 22671, Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2022, lo más importante será la presentación que realice, ante la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la señora Giselle Cruz, Ministra de Educación pública, quien se referirá a los recursos asignados a su dependencia en el proyecto de Presupuesto 2022. Aunque cabe esperar que los diputados le consulten acerca del monto del FEES y de los recursos asignados a las universidades estatales y al SINAES, podemos asumir que ella tiene suficientes argumentos para defender esas partidas presupuestarias, provenientes de las negociaciones de la Comisión de Enlace. Además, el propio Ministro de hacienda ha manifestado, y obra en la parte correspondiente del proyecto de ley, que este presupuesto se ajusta a la Regla Fiscal.

 

No obstante, conviene considerar que durante el trámite del Presupuesto 2022, será discutida la Liquidación del Presupuesto 2020, lo cual podría dar pie para que algunos diputados cuestionen el monto de las transferencias del año próximo, entre las cuales se encuentra el FEES.

 

3)    Además, sin pretender ser un oráculo negativo, nos parece conveniente considerar la posibilidad de la inclusión en la agenda, con el auspicio de la señora diputada Silvia Hernández, de la creación de la Comisión Especial que dará trámite al proyecto de Reforma del artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo 184 de la constitución política para la planificación, gestión y control de las políticas de estado y el cumplimiento de las reglas fiscales, expediente No. 22613. Esto sucederá tarde o temprano, en el tiempo que les falta a los actuales diputados y a doña Silvia su proponente, antes de que sean relevados por la camada que surja de las próximas elecciones.

 

Este proyecto es terrible, con solo leer una de sus disposiciones destacada aquí en negrita:

 

“ARTÍCULO 1- Se reforma el artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo 184 de la Constitución Política, para que en adelante se lean de la siguiente manera:

 

 Artículo 176- La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. Los presupuestos de la República son un mecanismo de gestión, planificación y control de las políticas de Estado.

 

El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante todo el año económico. Como principio de equilibrio presupuestario, en ningún caso, el monto de los gastos presupuestados podrá exceder el de los ingresos probables.

 

Para cada presupuesto, una ley fijará el déficit máximo permitido al Estado en relación con su producto interno bruto. La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos; y estarán sometidas a las leyes creadas para el cumplimiento de estas, independientemente de su autonomía.

 

El presupuesto de la República se emitirá para el término de un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre, sin perjuicio de la aprobación de presupuestos plurianuales, de conformidad con la ley. De no aprobarse el presupuesto ordinario en los plazos previstos en esta Constitución, regirá para ese periodo el presupuesto del ejercicio económico del año anterior.

 

Artículo 184- Son deberes y atribuciones de la Contraloría: […] 5) Certificar el impacto en las finanzas públicas de los proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa. 6) Las demás que esta Constitución o las leyes le asignen”.

 

Rige a partir de su publicación. –“

 

 

Por otro lado, algunas Comisiones tramitarán asuntos interesantes, entre las cuales destacamos las siguientes comisiones y expediente a tramitar en ellas:

 

Comisión permanente de asuntos sociales:

 

Ø  Expediente No. 21578. Reforma a la ley del Consejo Nacional de enseñanza superior Universitaria privada (CONESUP). Este proyecto contiene 101 mociones de fondopresentadas correspondientes al primer día.

 

Comisión permanente especial de ambiente:

 

Ø  Expediente No. 21388. Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial originalmente denominado (Ley de producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales).

 

Por su parte, el Plenario sesionará el día de hoy de forma extraordinaria, en la cual los diputados tramitarán una serie de proyectos de ley acordados desde el jueves anterior. En el siguiente enlace encontrará la agenda del Plenario del día de hoy: Acta de la sesión de hoy.

 

Entre la lista de proyectos a tramitar el día de hoy, destacamos los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Por último, cabe agregar que los diputados también fijaron el 22 de septiembre como el día en que finalizará la discusión del informe conocido como Plantas Asfálticas. A esta discusión le resta una hora y treinta minutos.   

 

Estaremos atentos.  

 

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784