LUNES 20 DE
SEPTIEMBRE DEL 2021
AYER
De la semana que hoy inicia debemos destacar tres aspectos importantes del
quehacer legislativo que nos espera:
1) La anunciada publicación de los
considerandos de la Sala Constitucional sobre el proyecto de empleo público. La señora Presidente de la
Asamblea Legislativa anunció que enviará la resolución completa a la Comisión
Especial Permanente de consultas de constitucionalidad, la cual sigue lo
establecido en al artículo No. 88 del Reglamento legislativo
A continuación le mostramos el contenido del artículo 88 del Reglamento
Interno de la Asamblea Legislativa:
“ARTÍCULO
88.- Comisión Permanente Especial sobre Consultas de Constitucionalidad
1.- Créase
la Comisión Permanente Especial sobre las Consultas de Constitucionalidad.
Tendrá a su cargo las siguientes funciones: a) Conocer de los asuntos previstos
en este capítulo. b) Las demás relacionadas con las disposiciones del artículo
10 de la Constitución Política y de la Ley de Jurisdicción Constitucional que
la Asamblea le encargare expresamente.
2.- La
Comisión se regulará por las disposiciones previstas para esta clase de órganos
legislativos, pero para los efectos de su integración no se aplicará a sus miembros
la limitación del artículo 91 acerca de que un diputado no podrá formar parte,
simultáneamente, de más de dos comisiones especiales.
3.- La
Comisión estará integrada por tres a siete diputados, designados por el
Presidente de la Asamblea, de los nombres propuestos por los respectivos Jefes
de Fracción, de conformidad con las siguientes reglas: a) (Anulado por la Sala
Constitucional en Voto 14253-04) b) Este nombramiento se realizará en reunión
de los respectivos Jefes de Fracción, convocada para tal efecto, por el
Presidente de la Asamblea”.
Cabe recordar que los integrantes de esta Comisión son los siguientes:
2)
En el trámite del expediente No. 22671, Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico de 2022, lo más importante será la presentación que realice, ante la Comisión permanente
de asuntos hacendarios, la señora Giselle Cruz, Ministra de Educación pública,
quien se referirá a los recursos asignados a su dependencia en el proyecto de
Presupuesto 2022. Aunque cabe esperar que los diputados le consulten acerca del
monto del FEES y de los recursos asignados a las universidades estatales y al
SINAES, podemos asumir que ella tiene suficientes argumentos para defender esas
partidas presupuestarias, provenientes de las negociaciones de la Comisión de
Enlace. Además, el propio Ministro de hacienda ha manifestado, y obra en la
parte correspondiente del proyecto de ley, que este presupuesto se ajusta a la
Regla Fiscal.
No obstante, conviene considerar que durante el trámite del Presupuesto
2022, será discutida la Liquidación del Presupuesto 2020, lo cual podría dar
pie para que algunos diputados cuestionen el monto de las transferencias del
año próximo, entre las cuales se encuentra el FEES.
3)
Además, sin pretender ser un oráculo negativo, nos parece conveniente
considerar la posibilidad de la inclusión en la agenda, con el auspicio de la
señora diputada Silvia Hernández, de la creación de la Comisión Especial que
dará trámite al proyecto de Reforma del artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo 184 de la
constitución política para la planificación, gestión y control de las políticas
de estado y el cumplimiento de las reglas fiscales, expediente No.
22613. Esto sucederá tarde o
temprano, en el tiempo que les falta a los actuales diputados y a doña Silvia
su proponente, antes de que sean relevados por la camada que surja de las
próximas elecciones.
Este proyecto es terrible, con solo leer una de sus disposiciones
destacada aquí en negrita:
“ARTÍCULO 1- Se reforma el artículo 176 y los incisos 5 y 6 del artículo
184 de la Constitución Política, para que en adelante se lean de la siguiente
manera:
Artículo 176- La gestión pública
se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará
en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los
servicios que presta. Los presupuestos de la República son un mecanismo de
gestión, planificación y control de las políticas de Estado.
El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos
probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante
todo el año económico. Como principio de equilibrio presupuestario, en ningún
caso, el monto de los gastos presupuestados podrá exceder el de los ingresos
probables.
Para cada presupuesto, una ley fijará el déficit máximo permitido al
Estado en relación con su producto interno bruto. La Administración Pública,
en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus
presupuestos; y estarán sometidas a las leyes creadas para el cumplimiento de
estas, independientemente de su autonomía.
El presupuesto de la República se emitirá para el término de un año, del
primero de enero al treinta y uno de diciembre, sin perjuicio de la aprobación
de presupuestos plurianuales, de conformidad con la ley. De no aprobarse el
presupuesto ordinario en los plazos previstos en esta Constitución, regirá para
ese periodo el presupuesto del ejercicio económico del año anterior.
Artículo 184- Son deberes y atribuciones de la Contraloría: […] 5)
Certificar el impacto en las finanzas públicas de los proyectos de ley
presentados en la Asamblea Legislativa. 6) Las demás que esta Constitución o
las leyes le asignen”.
Rige a partir de su publicación. –“
Por otro lado, algunas Comisiones tramitarán asuntos interesantes, entre
las cuales destacamos las siguientes comisiones y expediente a tramitar en
ellas:
Comisión
permanente de asuntos sociales:
Ø Expediente No. 21578. Reforma a la
ley del Consejo Nacional de enseñanza superior Universitaria privada (CONESUP).
Este proyecto contiene 101 mociones de fondopresentadas correspondientes al primer
día.
Comisión
permanente especial de ambiente:
Ø
Expediente No. 21388. Ley del
cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e
industrial originalmente denominado (Ley de producción de cannabis y cáñamo
para fines medicinales).
Por su parte, el Plenario sesionará el día de hoy de forma
extraordinaria, en la cual los diputados tramitarán una serie de proyectos de
ley acordados desde el jueves anterior. En el siguiente enlace encontrará la agenda
del Plenario del día de hoy: Acta de la sesión de hoy.
Entre la lista de proyectos a tramitar el día de hoy, destacamos los
siguientes:
Por último, cabe agregar que los diputados también fijaron el 22 de
septiembre como el día en que finalizará la discusión del informe conocido como
Plantas Asfálticas. A esta discusión le resta una hora y treinta
minutos.
Estaremos atentos.
PREDICTA S.R.L
Cédula
3-102-13416
Emmanuel Ferrer Venegas
Arturo
Ferrer Schlager
Cédula 1-1568-0284
Cédula
1-0500-0784