MARTES 20 DE JUNIO DEL 2023

AYER

 

Lo más importante del día de ayer fue la sesión extraordinaria de la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual recibió en audiencia a la Ministra de Educación, acompañada del Viceministro de Educación, el Ministro de Hacienda, la Ministra de Planificación y las Ministra del MICITT, es decir, parte del equipo de la Comisión de Enlace.

 

De forma resumida, para luego entrar en detalles, se puede decir que el Poder Ejecutivo no tiene interés en otorgar ese 1% de aumento para el FEES 2023, por lo que se avecina un ambiente pasivo agresivo y no conciliatorio para la reunión de la Comisión de Enlace de mañana. Según don Nogui Acosta, no hay forma de como presupuestar ese porcentaje ahora, pues comprometería el Presupuesto de otras carteras. Además, el Viceministro de Educación señaló al respecto que solo se podría hacer rebajas en transferencias del MEP (Comedores, etc.) y como hay déficit, no se puede "pellizcar".

 

La mayoría de los diputados, lucharon por la presupuestación de ese 1%, sin embargo, los Ministros evadieron la persuasión señalando que para para lograr ese porcentaje, se tendría que “meter mano” a otros Ministerios, de los cuales solo se podrían, según don Nogui, en el MOPT y el MEP, pero estos ya tienen problemas presupuestarios.

 

Por su parte, el diputado José Joaquín Hernández y el diputado Gilberth Jiménez, del PLN, señalaron que existen alrededor de 333 mil millones, sobrantes del Ministerio del MEP por sobrestimación presupuestaria contrastado con datos reales, o, mejor dicho, por el stock de deuda. Don Gilberth además señaló que existe además un exceso en sobrestimación en remuneraciones que alcanzan los 50 mil millones, razones por las cuales, estos diputados creen, y manifestaron a los Ministros, que es bastante factible un acuerdo para dar ese 1% al FEES.

 

Debemos destacar la intervención de la diputada Paulina Ramírez, la cual fue clara y contundente, pues señaló que el corte sobre el Presupuesto de esta cartera programada para junio es clave, pues con ese corte se han realizado, históricamente, reajustes en Presupuestos Extraordinarios, pues siempre se liberan partidas que pueden conciliarse para el incremento FEES.

 

Por último, debemos destacar que el diputado frenteamplista, Jonathan Acuña, quien agregó que el FEES se firmó en agosto del año anterior, y las modificaciones presupuestarias luego de esa firma, y el Ministro de Hacienda no fue al Congreso a negociar para otorgar el presupuesto al FEES, lo cual solo devela lo que este informe señala al principio, no hay interés en presupuestar este aumento al FEES. Además, desmintió apreciaciones de la Ministra del MICITT, señalando que un FEES estancado significa un FEES deficitario en términos reales. Además, fue claro en decir que “para cumplir con las metas se deben cumplir con los Presupuestos”.

 

En conclusión, aunque los diputados se encuentran en total disposición para presupuestar estos recursos, pero creen que como la negociación no ha finalizado, aún se deben agotar otros medios, lo cierto es que la postura del Poder Ejecutivo parece responder solo a aquellas políticas enmarcadas en las pretensiones presidenciales, por lo que, en este momento, la decisión sobre la negativa al aumento del 1% al FEES 2023, parece ser final.

 

Como dato adicional, la Ministra hizo un hincapié para decir que el 4 de julio se tendría que reprogramar la sesión de la Comisión de Enlace, pues la Ministra tiene una audiencia en la Comisión de Hacendarios. Dijo que esta sería una solución, o bien, también se podría reprogramar la audiencia en la Comisión de Hacendarios, destinada a discutir la Liquidación del Presupuesto 2022.

 

Por otro lado, ayer en la sesión plenaria se llevó a cabo la lectura de la resolución de la Sala Constitución sobre el expediente No. 21550, Protocolo de Nagoya, en el que se indica que no tiene vicios de procedimiento. Además, se aprobaron una serie de mociones de orden interesantes, como la establece un debate reglado, el próximo lunes después del control político, para analizar el informe de la Defensoría de los Habitantes. Otra de las mociones aprobadas fue la que propuso la integración de una comisión especial que analice los 3 expedientes que hay en la corriente, con los que se busca sacar al país de la lista de la Unión Europea, sobre paraísos fiscales, así como otra para integrar la que se encargará de tramitar los 4 proyectos sobre el marchamo.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy la Comisión de hacendarios iniciará con la discusión de la Liquidación del Presupuesto 2022, expediente No. 23735. Para ello, la Comisión recibirá en audiencia al señor José Rafael Soto González, Director del Departamento de Análisis Presupuestario. 

 

Estaremos atentos a esta sesión, así como al resultado del diálogo de la Comisión de Enlace, enmarcado en la dinámica que impondrá la marcha por la educación que se llevará hoy mismo.  

 

                                                                                     PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784