VIERNES 20 DE MARZO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario tuvo una larga jornada, comenzando con la sesión extraordinaria a las 9:00 de la mañana y terminando la sesión ordinaria pasadas las 7:00 de la noche. Esta larga jornada fue muy parecida a la del martes, llena de largos recesos e intensas negociaciones.

 

Por la mañana, algunos diputados mostraron cuadros de histeria, paranoia y furia por estar sesionando sin haber conseguido los frutos esperados. Por ejemplo Doña Ivonne Acuña, doña Zoila Volio y doña Patricia Villegas.

 

Posterior a esas intervenciones y largos recesos, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito, expediente No. 21177. Es proyecto será tramitado en segundo debate el próximo sábado.

 

Por la tarde, en la sesión ordinaria, los diputados destinaron toda la sesión a la discusión, negociación y votación de dos proyectos de ley. Estos fueron los siguientes:

                

1)    Proyecto de alivio fiscal ante el covid-19. Expediente No. 21845.         

                                                                                              

2)    Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional. Expediente No. 21854

                      

Cabe destacar que para esta sesión hubo un cambio de lugar de los Curules, acatándolas medidas sanitarias para protegerse del contagio del virus. Esto provocó que la señora diputada Catalina Montero tuviera un accidente al no estar acostumbrada al ordenamiento provisional del Plenario. Al parecer se recuperó de la caída satisfactoriamente. Con este incidente, con largos recesos y negociaciones extenuantes, finalmente se pudieron aprobar estos importantes proyectos. El primero fue a probado en su trámite de segundo debate, por lo que fue enviado al Poder Ejecutivo a lo que corresponda; el segundo fue aprobado en su primer debate, y se fijó el próximo sábado para llevar a cabo su segundo debate.

 

Luego de aprobar estos expedientes, el el Directorio leyó otra convocatoria de proyectos de ley enviada por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias. Esta convocatoria contenía solo el proyecto de ley para la creación y constitución de un fideicomiso de titularización del impuesto único a las utilidades del Instituto Nacional de Seguros, expediente No. 21860.

 

Por último, el Pleno no sesionará el día de mañana sino hasta el sábado en horas de la mañana, sesión en la cual serán tramitados los expedientes aprobados el día de ayer. Este mismo día, el Plenario también acordará tanto el horario como los días de la otra semana para convocar a sesiones extraordinarias. Preliminarmente se quiere sesionar y habilitar todos los días desde las 9:00 am hasta las 1:00 pm, a partir del próximo lunes 23 hasta el domingo 5 de abril. Esperaremos el acuerdo final.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL