JUEVES 20 DE
FEBRERO DEL 2020
AYER
El día de ayer, en la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la
Contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó a los diputados unificar
recursos de sector público en caja única del Estado, esto mediante el informe “La caja única del Estado
y el manejo eficiente de la liquidez”. En forma resumida, lo que
propone la contraloría con este informe es concentrar todos los fondos en una
sola cuenta, lo que podría generar un enorme ahorro en término de pagos de
intereses y comisiones para el Estado. En forma detallada según estudios de la Contraloría de hace dos
años, la Caja Única contaba con un billón de colones de los 8 billones de liquidez
que tenía el país en aquel momento, por lo que sería bueno hacer un esfuerzo
para aumentar ese ahorro. La Contraloría estima que al menos otro billón de
colones de esos 8 billones podría pasar a forma parte de la Caja Única del
Estado, lo que significaría un 3% del PIB y un 7% de la deuda interna del 2018.
Dichos recursos, según la Contralora, podrían provenir de las instituciones
descentralizadas. Otra fuente de recursos que podrían ayudar, Según doña Marta
Acosta, serían las transferencias del presupuesto, con un aporte de 249 mil
millones de colones, de los cuales, 164 mil millones de colones los aportarían
las universidades estatales; siguiendo el permanente interés de la Tesorería
Nacional para que el FEES pase por esa dependencia
En este informe hay varias referencias a las universidades estatales y al
FEES. Véanse las páginas 2, 9, 16, 20, 22, 24, 25, 27, 32, 39, páginas donde se
encuentran dichas alusiones.
En una ellas, este informe señala que recursos de las universidades se
encuentran fuera de la Caja Única, lo cual no es conveniente, según el informe.
Doña Marta pidió a los diputados hacer control político sobre los fondos que
algunas instituciones mantienen fuera de la Caja Única, algunas como fondos de
inversión.
En la página 22, la Contraloría hace alusión al FEES sobre el traslado de
esos recursos a las universidades en dozavos dice: “ello no obsta para que el
movimiento sea hacia la Caja única en la medida que corresponda al artículo 43
de la Ley de administración financiera y presupuestos públicos y en consideración
adicional de las disposiciones constitucionales que regulan el manejo de los fondos
del Presupuesto Nacional”.
Ahora bien, la sesión plenaria comenzó con la juramentación de la señora
Tatiana Mora como Defensora adjunta de los habitantes.
Posteriormente, con 25 votos a favor y 22 en contra, se aprobó la
admisibilidad de la reforma constitucional incluida en el expediente No. 20117,
Reforma del artículo 96 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, sobre el financiamiento de
los partidos políticos. La Presidencia
adelantó que conformará una comisión encargada de subsanar algunos
asuntos de fondo del proyecto.
Por último sesionó la Comisión permanente espacial del control del ingreso
y gasto público, en la cual se tuvo en audiencia a los señores Óscar Prado
Mendoza y Rigoberto Alpízar Salazar, para que refirieran al expediente No. 21579,
Investigación sobre el posible uso irregular y corrupto de recursos públicos,
provenientes del traslado del fondo de prestaciones existentes al 2011 en el
BNCR a ASEBANACIO. El señor Oscar Prado se abstuvo de responder las preguntas
de los diputados, no obstante, los diputados presentes cuestionaron, con mucha
firmeza y con gran asombro, la desfachatez de prestar alrededor de 16 mil
millones de colones a personas que no formaban parte de la Asociación
Solidarista del Banco Nacional.
HOY
El día de hoy algunas comisiones sesionarán, siendo la Comisión permanente especial
de ciencia, tecnología y educación. Dicha Comisión recibirá en audiencia al señor
Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones,
para referirse al expediente No. 21660,
creación de la promotora costarricense de innovación. Esteremos siguiendo de
cerca esta sesión.
Por su parte, el Plenario tramitará en su segundo debate el expediente No. 19732,
impuesto del cinco (5%) sobre la venta y autoconsumo de cemento, producido en
el territorio nacional o importado, para el consumo nacional",
(originalmente denominado): impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta
de cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el consumo
nacional. Cabe destacar que este proyecto destina recursos al ITCR provenientes
del gravamen al cemento producido en la provincia de Cartago. El artículo 7,
incisos b y c estipulan lo siguiente:
“b) Un trece por ciento (13%) al Instituto
Tecnológico de Costa Rica, recursos de los cuales deberá destinar al menos un
cincuenta por ciento (50%) para programas de extensión, becas a estudiantes
indígenas o de escasos recursos, programas educativos o nueva infraestructura
en los cantones de Turrialba, Jiménez, Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno o
Alvarado. El restante porcentaje deberá ser utilizado conforme a los fines
establecidos en la Ley 4777, Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa
Rica, de 10 de junio de 1971.
c) Un dos por ciento (2%) para la creación de un
fondo administrado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, del cual
participará y se beneficiará también la Corporación Hortícola Nacional, según
los fines perseguidos en sus respectivas leyes orgánicas, con el asesoramiento
o la participación del Instituto de Desarrollo Rural y exclusivamente con el
objeto de capacitar o desarrollar programas para agricultores en tecnología,
subastas o comercialización de productos agrícolas producidos en la provincia
de Cartago. Los recursos de este fondo no podrán utilizarse para gastos
administrativos.”
Además, estaremos atentos la programación de la interpelación de la Ministra
de Trabajo en el Plenario, la cual se definirá en la reunión de jefas y jefes
de fracción al mediodía
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL