VIERNES, 20 DE OCTUBRE DEL 2006
AYER
En el
Plenario, los diputados utilizaron –de nuevo- el procedimiento de aprobación
del acta de la sesión anterior, para seguir señalando la posible evidencia de una confabulación para
establecer una fábrica de armamento y equipo militar de alta tecnología en
nuestro país, al amparo del Tratado de libre comercio de Centroamérica y
República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. El señor diputado Alberto Salom, del PAC,
esgrimiendo un ejemplar de La
Gaceta de ayer, leyó un edicto de publicación para la
inscripción y registro de varios artículos de índole militar en Costa Rica,
bajo la firma Raytheon y gestionado por el señor José Pablo Brenes LLeras.
Posteriormente hizo uso de la palabra el señor diputado Óscar López, quien se
refirió al mismo asunto, añadiendo que el señor Brenes LLeras pertenece al
mismo bufete de abogados del señor Rubén Hernández Valle, quien remitió una
carta en la que asevera que el TLC puede ser aprobado en el Plenario con
veintinueve votos. Luego, el señor diputado Francisco Marín, del PLN, expresó
su asombro por la exposición de don Alberto Salom: “A los diputados del PLN nos
causa preocupación ver este asunto en La Gaceta”, dijo. El señor diputado José Luis
Valenciano, del PLN, recordó las directrices emanadas del Consejo de Gobierno
celebrado ayer, para modificar la
Ley de armas, para impedir el establecimiento de fábricas de
armas en las zonas francas y, dejar establecido claramente, que el Gobierno no
promueve esas actividades en nuestro país. La señora diputada Andrea Morales,
del PAC, quien dio el mejor discurso de la tarde, empezó así: “Aquí no hemos
dicho que don Oscar Arias es el que ha promovido el establecimiento de una
fábrica de armas. Lo que pasa es que el TLC lo negociaron otros y don Oscar se
encuentra ahora apoyando algo que no sabía que venía incluido”; luego siguió:
“Los que quieren fundar una fábrica de armas lo pueden hacer porque la
legislación lo permite; el decreto viene a extender la autorización sanitaria;
prosiguen con el procedimiento para inscribir la fábrica y sus productos en Costa
Rica porque la ley se los permite; y es que todo viene a cerrar con la
aprobación del TLC, que se encuentra por encima de la legislación nacional.
Todo es coherente; y si esto asombra o preocupa al señor diputado Marín Monge,
entonces debería hacer lo imposible por impedir que se apruebe el TLC”,
concluyó. Por último, el señor diputado José Merino manifestó: “Aquí no hay
interés en molestar al Presidente de la República; probablemente el TLC fue mal
negociado, con o sin intención. Lo cierto es que el TLC deja abierta la
posibilidad de instalar una fábrica de armas en Costa Rica”. A las tres y
cincuenta y ocho minutos de la tarde fue aprobada el acta y no hubo tiempo
suficiente para la discusión por el control político.
A las cuatro
de la tarde comenzó la segunda parte de la sesión. Al entrar al capítulo de
primeros debates de la agenda, el señor Presidente acogió para el trámite una
moción para posponer todos los asuntos, con el fin de discutir, en primer
debate, el contrato de préstamo externo No. CR-P4, suscrito por el Gobierno de la República de
Costa Rica y el Banco Japonés para la cooperación internacional (JBIC), para
financiar el proyecto de mejoramiento del medio ambiente del área metropolitana
de San José, expediente
No. 16244. La moción fue aprobada unánimemente, poniendo en
discusión este empréstito.
Aquí cabe agregar que, si bien la
discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario, expediente
No. 15365, es prioritaria, lo cierto es que aún no ha llegado al
Plenario el informe de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, con la resolución de las
primeras mociones presentadas para modificar el dictamen, por medio del
artículo 137 del Reglamento interno del Congreso; por esa razón hoy no se pudo
“quemar” uno, de los cuatro días plazo, para presentar mociones de esa índole.
Será la semana entrante cuando prosiga el trámite de este presupuesto
extraordinario.
La sesión continuó con el
conocimiento de mociones de reiteración -de mociones rechazadas en la comisión
dictaminadora- por medio del artículo 138 del Reglamento interno del Congreso,
cuya resolución requiere convertir al Plenario en Comisión General; estas
mociones fueron presentadas por el señor diputado Mario Quirós Lara, del
Movimiento Libertario. Al final de la discusión, el Plenario aprobó tres de
estas mociones, que disponen:
-
la elaboración de un estudio de impacto ambiental,
en la red vial y en los usuarios por la ejecución del proyecto;
-
que se respeten, en las compras de bienes y
servicios y contratación de obras, las prohibiciones y sanciones establecidas
en la Ley de la
contratación administrativa; y,
-
que todas las pruebas físicas y químicas deben
seguir lo establecido por la Ley
del Sistema Nacional de la calidad, Ley No. 7289.
Luego vinieron los discursos de fondo. La señora diputada Lorena Vásquez,
jefe de fracción del PUSC, relató cómo este contrato de préstamo provino de una
decisión política del Gobierno pasado, al escoger entre la concesión de obra
pública y el empréstito, escogiendo esta última opción para financiar el Plan
de mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José. Expuso las
modificaciones propuestas por su fracción, para regular la contratación de
consultorías como, por ejemplo, la prohibición para que los negociadores del
préstamo formen parte de las unidades ejecutoras. Luego la discusión alcanzó el
plano técnico, con explicaciones pormenorizadas de la instalación y
funcionamiento de la planta de tratamiento primario de desechos sólidos,
aspecto central del proyecto. Los diputados del PAC anunciaron su apoyo a la
aprobación del contrato de préstamo, don José Merino hizo lo mismo y los del
PUSC también. Entonces, el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento
Libertario, afirmó que lo votaría negativamente por motivos ambientalistas. Sin
embargo, el señor diputado Luis Barrantes, jefe interino de la fracción del
Movimiento Libertario, manifestó que, respetando el criterio del diputado
Quirós Lara, él y los otros compañeros libertarios votarían favorablemente el
empréstito. Pero todavía faltaban oradores y fue hasta las nueve y doce minutos
de la noche cuando se dio por discutido el asunto. “Cuarenta y seis diputados en el salón de sesiones; los
señores diputados que estén de acuerdo con el contrato de préstamo, sírvanse
manifestarlo poniéndose de pie”, dijo el señor Presidente Pacheco Fernández y
concluyó: “cuarenta y cinco diputados de pie, uno sentado, aprobado el proyecto
en primer debate”. A las nueve y catorce minutos de la noche fue levantada la
sesión.
La
Comisión Permanente de
asuntos hacendarios se reunió ayer para continuar la discusión de las mociones
presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso,
para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuesto
extraordinario, expediente No. 16365. Sin embargo, no concluyó la tarea y
no pudo enviar el informe respectivo al Plenario; dejando para mañana la
discusión de las mociones restantes. Por otra parte, los miembros de esa
comisión permanente se enfrascaron en una discusión sobre el presupuesto de la Asamblea Legislativa
y el número de asesores que tienen algunos diputados del PLN que, en algún
caso, supera los ocho; los diputados del PAC recordaron que, durante la campaña
electoral, los candidatos del PLN anunciaron que no tendrían más de cuatro
asistentes.
También se reunió la Comisión
Especial de reformas electorales, la cual recibió al Doctor
Rubén Hernández Valle, para escuchar su opinión sobre los proyectos de ley que
esta comisión especial tiene en su agenda.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL