VIERNES 20 DE ENERO DEL 2012

 

AYER

 

En la sesión celebrada ayer en la mañana por el Plenario del Congreso, fueron rechazadas nueve mociones de reiteración, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, que tenían el propósito de  modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261.  Los diputados sesionaron hora y cuarto, con quórum promedio de cuarenta diputados; las mociones fueron rechazadas por veintiocho de los diputados presentes, recibiendo en todo caso el voto favorable de los diputados del Movimiento Libertario y algunas del  PUSC y del Frente Amplio. De las nueve mociones tramitadas ayer, tres eran del señor diputado libertario Danilo Cubero y seis del socialcristiano Luís Fishman.  Las de don Danilo eran ininteligibles. Unas de don Luís proponían crear, en el texto del proyecto, un capítulo de ley dedicado al saneamiento fiscal; y, otras, eximir del pago del IVA los servicios prestados por los entes públicos no estatales del sector agropecuario. Cada moción, cuya lectura fue dispensada, tardó ocho minutos en ser votada que, al multiplicarse por tres mil trescientas presentadas, da un resultado aproximado de cuatrocientas sesenta horas necesarias para tramitarlas todas, trescientas cincuenta y dos sesiones de hora y cuarto de duración.

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la tarde sirvió para aprobar en segundo debate, después de largos discursos, el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo No.  2526/OC-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa para la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, expediente No. 18157. La señora diputada libertaria Marielos Alfaro reiteró su protesta por la aprobación de un contrato de préstamo sin plan de ejecución.

 

Además, después de un receso de una hora, a las ocho y media de la noche, la sesión fue reanudada para continuar el trámite mociones reiteradas para modificar el texto en discusión del Plan fiscal. Estaba pendiente de discusión, desde la sesión de la mañana, una moción del señor diputado José María Villalta que proponía eximir, del pago del IVA, el pago de los seguros obligatorios, la cual fue rechazada por veintidós votos de los cuarenta diputados presentes, después de ocho minutos de discusión. Siguió la discusión de las mociones presentadas por el señor diputado Florez-Estrada; una para incluir la investigación y la acción social de los entes estatales de educación, la cual recibió solamente diecisiete votos favorables de cuarenta y cuatro diputados presentes; igual resultado obtuvo la última que fue discutida. A las nueve en punto de la noche el señor Presidente Juan Carlos Mendoza levantó la sesión.

 

Cabe mencionar la conferencia de prensa realizada en la tarde por los diputados del PASE y don José María Villalta del Frente Amplio, quienes condicionaron sus votos a la Alianza por Costa Rica, en la elección del Directorio Legislativo, el próximo primero de mayo, al apoyo –sin obstáculos- de las otras fracciones de la alianza, para aprobar la reforma constitucional que promueve la protección al agua y al proyecto de Ley antitabaco. 

 

HOY

 

El Plenario sesionará de nuevo el día de hoy para tramitar en primer debate el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y de seguridad vial.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL