MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DEL 2012

 

AYER

 

En la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, llevada a cabo ayer en la sesión solemne del Plenario, las llamadas “Alianza parlamentaria por Costa Rica”, que agrupa a las fracciones del Movimiento Libertario, PUSC, PAC y Frente Amplio; y la “Alianza por la gobernabilidad”, integrada por las fracciones del PLN, PASE, Restauración Nacional y Renovación Costarricense, presentaron sus respectivos candidatos para ocupar los cargos del Directorio legislativo:

 

Alianza por Costa Rica

Presidencia Marielos Alfaro (ML)

Vicepresidencia María Eugenia Venegas (PAC)

I Secretaría Carmen Granados (PAC)    

II Secretaría Walter Céspedes (PUSC)

I Prosecretaría  Gustavo Arias (PAC)

II Prosecretaría Luis Alberto Rojas  (PUSC)

 

Alianza por gobernabilidad

Presidencia Víctor Granados (PASE)

Vicepresidencia Martín Monestel (PASE)

I Secretaría Rita Chaves (PASE)

II Secretaría Xinia Espinosa (PLN)

I Prosecretaría Carlos Avendaño (RN)

II Prosecretaría Justo Orozco (RC)

 

Fueron elegidos todos los candidatos de la Alianza por la gobernabilidad, quienes ocuparon sus cargos faltando quince minutos para el mediodía.

 

Después de ser juramentado y de declarar abierto el primer período de sesiones extraordinarias de la Tercera Legislatura, en su primera alocución como Presidente, don Víctor Granados manifestó ser “un ex convicto con mucha suerte”, refiriéndose a una etapa de su vida en la recibió una condena por estafa continuada. Aseguró diálogo en su gestión, sin resentimientos por los ataques de los que fue objeto la semana anterior de parte de algunos diputados de la Alianza por Costa Rica.

 

Como la elección del año pasado, la de ayer también fue inédita al quedar electo un Directorio integrado, con la excepción de la Segunda Secretaría, por diputados ajenos al PLN.

 

Después de un receso hasta las tres de la tarde, la primera parte de la sesión fue reanudada. Cada jefe de fracción hizo uso de la palabra el tiempo proporcional al número de diputados.

 

Por el PLN, don Fabio Molina lanzó un ultimátum a la Jurisdicción Constitucional y a la propia Corte, proponiendo modificar la relación entre los poderes del Estado para impedir la intromisión de un poder en las competencias de otro. Anunció la presentación de una agenda de su fracción que hoy dará a conocer la señora diputada Sianny Villalobos, invitando a hacer lo mismo a las otras fracciones. Destacó los logros del Gobierno en las exportaciones, a pesar del ataque desmesurado de la oposición en todos los ámbitos.

 

Por el PAC, la señora Yolanda Acuña recordó los objetivos originales de su fracción. Aunque consideró vigente el funcionamiento de la Alianza por Costa Rica, añadió “el PAC seguirá en alianza, en alianza con los sectores sociales o políticos”, “construyamos una alianza por encima de los partidos políticos”; y, seguidamente, atacó al PLN por sus “negociaciones por debajo de la mesa”, señalando a ese partido como “un partido en quiebra, endeble ¿qué nos puede ofrecer?”, preguntó.

 

Don Carlos Góngora, por el Movimiento Libertario, en su ataque el Gobierno manifestó: “todo el edificio se desmorona, vivimos un desgobierno”. Regañó al diputado Gamboa, del PAC, por no votar a favor de los candidatos al Directorio propuestos por la Alianza por Costa Rica. Luego pasó a enunciar soluciones a los problemas del país, ordenados por agendas, de obra pública, seguridad, de promoción de la competencia y de derechos humanos.

 

Por el PUSC, don Luis Fishman atacó al Gobierno y, especialmente, a la señora Presidenta Laura Chinchilla, recordando los resultados desfavorables que recibió en la última encuesta de opinión. Elogió el trabajo realizado hasta el momento por sus compañeros de fracción.

 

Por el PASE, el señor Porras justificó la suscripción del Pacto PLN-PASE-RN-RC en la ingobernabilidad existente y en la poca importancia dada por la Alianza por Costa Rica a la agenda presentada por su fracción. Anunció la presentación de un proyecto al que llamó “la pensión-consumo”.

 

Por la fracción del Partido Restauración Nacional, don Carlos Avendaño expuso la agenda programática de su fracción, en materia de derechos humanos, niñez y adolescencia y libertad de culto.

 

Don Justo Orozco, de Renovación Costarricense, fundamentó su apoyo a la Alianza por la gobernabilidad en la oportunidad, que ofrece esa agrupación, al fortalecimiento y mantenimiento de relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

 

Y don José María Villalta, del Frente Amplio, fustigó al Gobierno por proteger a una élite de banqueros y a funcionarios corruptos, indicando hacia donde dirigirá su participación en el ejercicio del control político en la legislatura que comienza.

 

A las cinco y cuarenta y cinco minutos de la tarde don Martín Monestel, Presidente en ejercicio, levantó la primera parte de la sesión, a la espera de las seis de la tarde, hora programada para iniciar la segunda parte, dedicada a escuchar el discurso sobre el estado de la Nación que pronunciará doña Laura Chinchilla.

 

La señora Presidenta de la República ingresó al salón del Plenario a las seis y veinte minutos de la noche y, después de los actos protocolarios y frente a los invitados especiales, inició su discurso.

 

Desde el inicio señaló el problema que produce en la gobernabilidad la relación  entre las instituciones del Estado. Luego hizo un recuento de los logros alcanzados y los problemas enfrentados en los dos años anteriores. Para los dos años siguientes, adelantó su propósito de dar mayor énfasis a la inversión en infraestructura. Fue un discurso en el que mantuvo el formato del expresado hace un año.

 

El tema de la educación superior universitaria estatal no fue abordado por los jefes de fracción ni por la señora Presidente.

 

Por otra parte, llamó la atención la situación que se produjo cuando volvieron “a la llanura” los miembros del Directorio saliente, porque su retorno requirió reubicar a dos diputados del PLN, que tienen sus curules cerca de las de la bancada del PUSC.

 

También causó inquietud la intervención por el orden del señor diputado socialcristiano Walter Céspedes, quien solicitó al Directorio aplicar el Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, que señala el orden en que debe ser remplazado el Presidente en su ausencia: el Vicepresidente si está presente y, si no lo está, la Primera Secretaria; pues en ausencia de don Víctor Granados, aunque estaba presente el Vicepresidente Martín Monestel, quien esta ejerciendo la Presidencia en ese momento era la señora Primera Secretaria Rita Chaves. Acatada la observación la sesión continuó.

 

También fue notable que a pesar del clamor de los trabajadores que ayer realizaron el desfile por San José, de “¡No al Plan B!”, refiriéndose al proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas, esta iniciativa del Poder Ejecutivo no haya sido  mencionada por los jefes de fracción en la sesión de ayer.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL