MIÉRCOLES 19 DE
AGOSTO DEL 2020
AYER
El día de ayer el Plenario inició la discusión, en primer debate, del
proyecto de autorización al Gobierno para la contratación de un crédito por
medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario
Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19.
La diputada socialcristiana, María Inés Solís, calificó como “curita” a este proyecto
ya que, aunque no es suficiente para cubrir las necesidades del país, al menos
ayuda a obtener otras fuentes de financiamiento que busquen una eficiente
gestión de los recursos públicos. El diputado independiente, Jonathan Prendas,
señalo de manera enfática que luego de analizar este crédito, no lo apoyará. Por
otro lado, el diputado José María Villalta mostró su preocupación por la falta
de información sobre los compromisos adquiridos por el país con el FMI. Por su
parte, la diputada Laura Guido del PAC fue clara en señalar la necesidad de la
aprobación de este crédito, pues significa un ahorro sustancial con solo un
cambio de deuda.
Por último, el Directorio definió la integración de la Comisión especial
que analizará por 15 días las acciones de la Defensora de los Habitantes,
Catalina Crespo. En esta comisión estarán los siguientes diputados: Jorge
Fonseca Fonseca, Aida Montiel Héctor, Nielsen Pérez Pérez, Melvin Núñez
Piña, Otto Roberto Vargas Víquez, Erick Rodríguez Steller
y María Inés Solís Quirós
Por la tarde, en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, los
diputados recibieron en audiencia a don Luis Paulino Méndez Badilla, Presidente
del Consejo Nacional de Rectores, quien se refirió al expediente 21336, Ley
marco de empleo público, expediente No. 21336. En dicha audiencia también estuvieron
don Eduardo SIbaja, don Gastón Baudrit
y don Gustavo Otárola. La presentación del CONARE fue ejemplar, pues fue clara
y contundente, orientando a los diputados sobre temas centrales como la
diferenciación entre instituciones autónomas y universidades estatales, o bien,
dejando claro las consecuencias de la intromisión del MIDEPLAN en la autonomía de
gobierno de las universidades. Particularmente don Luis Paulino señaló que
el proyecto contraviene con el articulo 84 Constitución Política y afirmó que
les preocupa el tema sobre la manera en que se llevaría a cabo los nombramientos
de profesores universitarios y la evaluación del desempeño, ya que estos
procesos contienen muchas variables que el MIDEPLAN no podría medir si se pusiera
en marcha dicha iniciativa. Además, tampoco contempla la terrible intromisión
en la autonomía universitaria en cuanto a los espacios para elegir candidatos a
los puestos de altos jerarcas. Al parecer la exposición convenció a los señores
diputados, quienes no objetaron la posición del CONARE de querer estar
excluidos del ámbito de aplicación de esta norma, respetando los mandatos constitucionales.
Solo el diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón, expresó que le llama
mucho la atención que dentro de las universidades existan diferencias
salariales entre funcionarios en puestos casi iguales. Don Luis Paulino
respondió que eso corresponde a un tema de mérito e incentivo profesional.
En resumen, los diputados buscarán soluciones alternas a estos temas,
tomando como referencia la propuesta elaborada por CONARE y enviada al
MIDEPLAN. Lo de hoy servirá a los diputados para replantear el proyecto.
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó afirmativa y unánimemente,
con 8 votos, el expediente No. 21578,
Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada
(CONESUP). Sobre este proyecto cabe destacar dos artículos en particular. El
primero de ellos es el número 1, el cual establece la conformación del Consejo,
este es el siguiente:
“Artículo 1:
Se crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), como órgano de desconcentración máxima del
Ministerio de Educación Pública, para que conozca y resuelva, con carácter
determinativo, los asuntos que por esta ley y sus reglamentos se le
encomiendan. El Consejo estará integrado por:
a) El (la) Ministro
(a) de Educación Pública, quien lo presidirá.
b) Un representante nombrado del
Consejo Nacional de Rectores.
c) Un
representante del conjunto de todas las universidades privadas.
d) Un
representante del Ministerio de Planificación y Política Económica.
e) Un
representante nombrado de la Federación de Colegios Profesionales
Universitarios.”
El otro artículo trata del número 22, el cual expone las formas de
financiamiento del este Consejo. Este es el siguiente:
“Artículo 22:
El CONESUP contará con tres fuentes de financiamiento:
a) Ingresos
provenientes del cobro a las universidades privadas por los servicios que
presta.
b) Otros
provenientes de donaciones o aportes acordados en convenios de cooperación que
suscriba con organismos nacionales o internacionales.
c) Del presupuesto asignado al
Ministerio de Educación Pública se destinará un porcentaje para el logro de los
objetivos planteados, relacionados con el desarrollo social y el mejoramiento
de la calidad de la educación superior privada. Estos fondos cubrirán tanto los
desembolsos para el pago de la planilla, dietas, viáticos, giras, así como las
erogaciones por concepto de adquisición de materiales, suministros y equipo.”
La comisión aprobó una moción para consultar el texto sustitutivo al
Consejo Nacional de Rectores, a la Procuraduría General de la República y la
Unión de Cámaras
HOY
Ahora bien, el día de hoy comparecerá en el Plenario el Ministro de Ambiente y Energía, el señor Carlos Manuel Echeverría Echandi, de
conformidad con la moción de orden aprobada en el Plenario Legislativo, en la sesión
extraordinaria No. 036 celebrada el 6 de agosto de 2020. Don Carlos tendrá que
referirse sobre su gestión para frenar la minería ilegal en Crucitas, San
Carlos, antes que deje su cargo. Esta sesión iniciará a las 9:15 de la mañana y
probablemente se alargue hasta horas de la tarde.
Posterior a la sesión plenaria sesionará la Comisión permanente ordinaria
de asuntos de gobierno y administración, la cual continuará en la discusión del
proyecto de Ley marco de
empleo público, expediente No. 21336. En esta
ocasión los diputados recibirán en audiencia a los siguientes representantes:
·
Sr. Alfredo Hasbum Camacho, Director General Servicio Civil
·
Directores
del Servicio Civil
Seguiremos dando seguimiento a este proyecto de ley.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL