MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario inició la discusión, en primer debate, del proyecto de autorización al Gobierno para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19. La diputada socialcristiana, María Inés Solís, calificó como “curita” a este proyecto ya que, aunque no es suficiente para cubrir las necesidades del país, al menos ayuda a obtener otras fuentes de financiamiento que busquen una eficiente gestión de los recursos públicos. El diputado independiente, Jonathan Prendas, señalo de manera enfática que luego de analizar este crédito, no lo apoyará. Por otro lado, el diputado José María Villalta mostró su preocupación por la falta de información sobre los compromisos adquiridos por el país con el FMI. Por su parte, la diputada Laura Guido del PAC fue clara en señalar la necesidad de la aprobación de este crédito, pues significa un ahorro sustancial con solo un cambio de deuda.

 

Por último, el Directorio definió la integración de la Comisión especial que analizará por 15 días las acciones de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. En esta comisión estarán los siguientes diputados: Jorge Fonseca Fonseca, Aida Montiel Héctor, Nielsen Pérez Pérez, Melvin Núñez Piña, Otto Roberto Vargas Víquez, Erick Rodríguez Steller y María Inés Solís Quirós

 

Por la tarde, en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, los diputados recibieron en audiencia a don Luis Paulino Méndez Badilla, Presidente del Consejo Nacional de Rectores, quien se refirió al expediente 21336, Ley marco de empleo público, expediente No. 21336. En dicha audiencia también estuvieron don Eduardo SIbaja, don Gastón Baudrit y don Gustavo Otárola. La presentación del CONARE fue ejemplar, pues fue clara y contundente, orientando a los diputados sobre temas centrales como la diferenciación entre instituciones autónomas y universidades estatales, o bien, dejando claro las consecuencias de la intromisión del MIDEPLAN en la autonomía de gobierno de las universidades. Particularmente don Luis Paulino señaló que el proyecto contraviene con el articulo 84 Constitución Política y afirmó que les preocupa el tema sobre la manera en que se llevaría a cabo los nombramientos de profesores universitarios y la evaluación del desempeño, ya que estos procesos contienen muchas variables que el MIDEPLAN no podría medir si se pusiera en marcha dicha iniciativa. Además, tampoco contempla la terrible intromisión en la autonomía universitaria en cuanto a los espacios para elegir candidatos a los puestos de altos jerarcas. Al parecer la exposición convenció a los señores diputados, quienes no objetaron la posición del CONARE de querer estar excluidos del ámbito de aplicación de esta norma, respetando los mandatos constitucionales.

 

Solo el diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón, expresó que le llama mucho la atención que dentro de las universidades existan diferencias salariales entre funcionarios en puestos casi iguales. Don Luis Paulino respondió que eso corresponde a un tema de mérito e incentivo profesional.

 

En resumen, los diputados buscarán soluciones alternas a estos temas, tomando como referencia la propuesta elaborada por CONARE y enviada al MIDEPLAN. Lo de hoy servirá a los diputados para replantear el proyecto.

 

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó afirmativa y unánimemente, con 8 votos, el expediente No. 21578, Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Sobre este proyecto cabe destacar dos artículos en particular. El primero de ellos es el número 1, el cual establece la conformación del Consejo, este es el siguiente:

 

Artículo 1:

 

Se crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), como órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Educación Pública, para que conozca y resuelva, con carácter determinativo, los asuntos que por esta ley y sus reglamentos se le encomiendan. El Consejo estará integrado por:

 

a) El (la) Ministro (a) de Educación Pública, quien lo presidirá.

b) Un representante nombrado del Consejo Nacional de Rectores.

c) Un representante del conjunto de todas las universidades privadas.

d) Un representante del Ministerio de Planificación y Política Económica.

e) Un representante nombrado de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios.”

 

El otro artículo trata del número 22, el cual expone las formas de financiamiento del este Consejo. Este es el siguiente:

 

Artículo 22:

 

El CONESUP contará con tres fuentes de financiamiento:

 

a) Ingresos provenientes del cobro a las universidades privadas por los servicios que presta.

 

b) Otros provenientes de donaciones o aportes acordados en convenios de cooperación que suscriba con organismos nacionales o internacionales.

 

c) Del presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública se destinará un porcentaje para el logro de los objetivos planteados, relacionados con el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de la educación superior privada. Estos fondos cubrirán tanto los desembolsos para el pago de la planilla, dietas, viáticos, giras, así como las erogaciones por concepto de adquisición de materiales, suministros y equipo.”

 

La comisión aprobó una moción para consultar el texto sustitutivo al Consejo Nacional de Rectores, a la Procuraduría General de la República y la Unión de Cámaras

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy comparecerá en el Plenario el Ministro de Ambiente y Energía, el  señor Carlos Manuel Echeverría Echandi, de conformidad con la moción de orden aprobada en el Plenario Legislativo, en la sesión extraordinaria No. 036 celebrada el 6 de agosto de 2020. Don Carlos tendrá que referirse sobre su gestión para frenar la minería ilegal en Crucitas, San Carlos, antes que deje su cargo. Esta sesión iniciará a las 9:15 de la mañana y probablemente se alargue hasta horas de la tarde.

 

Posterior a la sesión plenaria sesionará la Comisión permanente ordinaria de asuntos de gobierno y administración, la cual continuará en la discusión del proyecto de Ley marco de empleo público, expediente No. 21336. En esta ocasión los diputados recibirán en audiencia a los siguientes representantes:

 

·         Sr. Alfredo Hasbum Camacho, Director General Servicio Civil

·         Directores del Servicio Civil

 

Seguiremos dando seguimiento a este proyecto de ley.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL