MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DEL 2017

 

AYER

 

Los diputados de la Comisión Especial de ciencia y tecnología quedaron convencidos, en la sesión celebrada ayer, del trámite innecesario del proyecto de adición de un artículo 2 y del transitorio a la Ley No. 6162 de 30 de noviembre de 1977, Ley que otorga la personalidad jurídica al Consejo Nacional de Rectores, expediente No. 19975. Los rectores y representantes de las universidades estatales, don Eduardo Sibaja y don Gastón Baudrit abundaron con argumentos su exposición a los señores diputados. El proyecto recibirá un dictamen negativo de la comisión especial; y su trámite final proseguirá durante el período de sesiones extraordinarias de agosto.

 

La sesión plenaria, en su primera y segunda parte, fue dedicada al ejercicio del control político sobre el tema del cemento, las personas, las instituciones y las empresas involucradas en el escándalo, cuyos vínculos alcanzan a la Asamblea Legislativa. Solo de eso hablaron en un tiroteo verbal, interrumpido tan solo para aprobar el proyecto de Ley que crea el Cantón de Matambú en Hojancha. Todo aderezado con muchos rompimientos del quórum y recesos solicitados por la Presidencia para tratar de dirigir la sesión.

 

En la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, el señor Hernán Rojas Angulo, Director General del Servicio Civil, manifestó que a esa institución no le competen las funciones dispuestas en el proyecto de Ley para establecer salario único al Presidente, Vicepresidente, diputados, directores y oficial mayor, expediente No. 19977. Señaló, además, que el proyecto requiere correcciones para subsanar defectos conceptuales y  de procedimiento establecidos en el texto en discusión.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político y, la segunda, a la discusión de reformas constitucionales, como el proyecto de  Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que establece los presupuestos plurianuales; aunque ya recibió el Informe jurídico del Departamento de servicios técnicos y fue leído por tercera vez, aún no ha sido votado su ingreso a la corriente parlamentaria; o la dedicarán “por el orden” al control político.

 

Las comisiones permanentes no adelantaron agenda y quizás no sesionen

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL