LUNES, 19 DE MAYO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza trae el inicio, el próximo miércoles, de las sesiones ordinarias de las comisiones con potestad legislativa plena. Además, el Presidente Mora nombrará al menos a los diputados que integrarán las seis comisiones permanentes; si estos órganos son instalados durante la semana -aunque lo dudo- la Asamblea recuperará gran parte de su quehacer normal la próxima semana.

 

Para mejorar el funcionamiento del Plenario, las fracciones políticas deberán alcanzar un acuerdo, con el propósito de tramitar los quince proyectos que surjan de la aplicación del artículo 36 del Reglamento legislativo; sin embargo, hasta el jueves pasado había pocos proyectos con suficiente consenso entre ellas. Por este motivo,  los diputados de cada agrupación deberán ejercer intensamente su capacidad de convencimiento, para promover los proyectos que impulsarán prioritariamente.

 

Aún no termina el proceso de poner a despacho todos los proyectos cuyo trámite apoyan los diputados; resultó extraño leer la puesta a despacho de proyectos que hace tiempo son leyes de la República, demostrando el desconocimiento del experimentado proponente y de sus asesores. El Reglamento legislativo es la lectura permanente de los legisladores; y, para poner su conocimiento a prueba, cada sesión plenaria ofrece la oportunidad de realizar una maniobra política, aún a expensas del funcionamiento normal y de la participación del señor Presidente Mora.

 

Por otra parte, varios problemas encontraron los nuevos diputados al utilizar el Sistema de información legislativa; aún más, este estuvo “caído” todo el pasado fin de semana. A esto se une la inquietud sobre la agenda de la primera parte de la sesión plenaria, porque notamos la ausencia de algunas mociones de avocación que obraban en ese capítulo de la orden del día durante la legislatura anterior.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL