VIERNES 19 DE MARZO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario Legislativo no tuvo otra opción más que iniciar el trámite del proyecto de ley sobre empleo público, esto debido a que el Poder Ejecutivo envió, nuevamente, un decreto ejecutivo donde se retiraron todos los proyectos de ley, excepto el expediente No. 21336, Ley Marco de Empleo Público.

 

Esta sesión fue relativamente corta, sin embargo, estuvo marcada por una airosa discusión. Al comienzo de la sesión fue aprobada una sesión de posposición con el fin de pasar a la segunda parte de la sesión, en la cual se iniciaría el trámite del proyecto de empleo público, pero seguidamente la Presidencia del Congreso entregó y leyó una Resolución de admisibilidad de las mociones de reiteración, elaborada por la Presidencia sobre el expediente en cuestión, la cual busca agrupar las mociones que tienen la misma finalidad. Esta resolución busca eliminar alrededor de 60 mociones de reiteración y une a las demás en 31 agrupaciones.

 

Al ser esta iniciativa tan sorpresiva, diputados como José María Villalta, Paola Vega y Welmer Ramos, alzaron la voz por no tener esta resolución antes de iniciar la sesión plenaria. Don José María señaló este acto como un irrespeto a las diputaciones, y doña Paola señaló que existían muchos diputados “muy tranquilos”, lo cual le parecía sospechoso, como si la sorpresa de esta resolución no afectara a todos por igual. Además, tanto doña Paola como el diputado Pablo Heriberto Abarca, por fin coincidieron en algo, en la disconformidad de ambos diputados en que se agruparan mociones de sus autorías sin el debido análisis contextual.  

 

Ante la exposición de criterios, la Presidencia recomendó a los diputados realizar la debida apelación a su resolución, la cual se realizó minutos después, pero se discutirá hasta el próximo lunes con tal de que los diputados tengan un tiempo prudencial para analizar el contenido de la resolución.

 

Ahora bien, el ambiente del trámite de mociones está bastante tenso, y varios diputados han externado sus posiciones sobre las posibles modificaciones al texto. Por ejemplo, los diputados Abarca Mora y Carlos Ricardo Benavides, están considerando aprobar la moción 80 de fondo (rechazada en el segundo día de mociones 137), ubicada en la moción No. 279 de reiteración, elaborada por la diputada Yorleni León. Podrá encontrar dicha moción en el siguiente enlace: mociones de reiteración atinentes a la educación superior estatal.

 

Doña Yorleni pretende que con esta moción el proyecto se encamine al rumbo original, además dicha moción pretende realizar modificaciones al artículo 6, con las que se eliminarían las concesiones otorgadas a universidades. Estaremos atentos al trámite de esta moción, así como al apoyo que pueda recibir.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L