VIERNES, 19 DE ABRIL DEL 2013

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue rechazada, con los votos negativos del PLN, una moción para interpelar en el Plenario al señor Pedro Castro, Ministro de obras públicas y transportes, acerca de la concesión otorgada a la empresa OAS para la reconstrucción de la carretera San José-San Ramón.

 

En la segunda parte fueron aprobados en segundo debate dos proyectos de ley:

 

Expediente No. 17843. Creación del Sistema nacional de información y registro único de beneficiarios del estado. Las universidades colaboraron en su redacción.

 

Expediente No. 18577. Ley de reforma de la Ley No. 7673, Fondo de beneficio social de los trabajadores de la Universidad Nacional. Alegría en la barra del público, en la que se encontraba doña Sandra León, Rectora de la UNA, acompañada por un numeroso grupo de funcionarios de esa institución académica. Recibió treinta y cuatro votos de los treinta y ocho diputados presentes en el salón de sesiones. Haciendo uso de la palabra, apoyaron su aprobación las diputadas Marielos Alfaro y Yolanda Acuña; también lo hicieron los diputados Claudio Monge y Fabio Molina.

 

Posteriormente fue aprobada una moción que autorizó a la Presidencia a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria, lo que efectivamente sucedió faltando quince minutos para las seis de la tarde.

 

Por otra parte, consulté a la Secretaría del Plenario acerca del proceso de consulta a las comunidades indígenas sobre el proyecto de. Aprobación del contrato de préstamo Nº 8194-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la Educación Superior, expediente No. 18700 + moción aprobada el 26-2-13. Me informaron que durante este fin de semana terminarán el proceso, pues falta consultar la opinión de  solo dos comunidades indígenas en Talamanca. Por lo tanto, si todo sale bien, el plazo de ocho días hábiles comenzará el próximo lunes. Lamentablemente, no habrá tiempo suficiente para aprobar el proyecto en primer debate, antes de finalizar el período de sesiones extraordinarias que expirará el martes 30 de abril.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL