MARTES 13 DE
DICIEMBRE DEL 2018
AYER
La segunda parte de la sesión del Plenario del día ayer fue destinada a la
aprobación de dos mociones para implementar el 208 bis (vía rápida) del
reglamento legislativo a dos proyectos de ley. El primero es el expediente 21049, Ley para
brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos. Este proyecto
pretende delimitar los alcances y la creación de manifestaciones que impidan u obstaculicen
servicios esenciales para la ciudadanía.
El segundo fue el expediente 21116,
Reforma general del reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual pretende actualizarlo
y hacerlo más eficiente para mejorar la toma de decisiones. Dentro de estas
reformas, existen algunas que son de nuestro interés, las cuales se citarán a
continuación:
Artículo 96 bis- Informes de las Comisiones
Especiales de Investigación
(…)
c) Una vez que el o los informes sean remitidos a
la Secretaría del Directorio y
haya transcurrido el tiempo de espera señalado en el artículo 131 del
Reglamento,
la Presidencia de la Asamblea deberá determinar en la sesión siguiente, la
fecha
cuando será conocido por el Plenario. Esta nunca podrá ser menor a dos días
hábiles pero nunca mayor a ocho días hábiles a partir del anuncio.
Este punto ocupará el primer lugar de los asuntos
de régimen interno hasta su
votación final y durante el tiempo que dure el debate se tendrá por ampliada la
primera parte de la sesión hasta las 17 horas.
Esta reforma en particular nos interesa ya que hay que recordar que sigue
en vigencia la creación de la comisión investigadora que verá los asuntos
relacionados al FEES.
Por otro lado, existe una reforma que trata sobre el trámite del Presupuesto
Nacional, e la cual relata lo siguiente:
Artículo 175- Trámite en la Comisión de
Asuntos Hacendarios
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 178 de la Constitución
Política, para la discusión del Presupuesto
Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:
La Comisión de Asuntos Hacendarios designará,
por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan
pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder
Ejecutivo.
Por lo menos dos de los miembros de la
subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la
Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la
comisión a más tardar el 1º de octubre. Para su trabajo, la subcomisión de
presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la
Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco
Central cuando lo considere necesario. El Dictamen de Liquidación
Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado en la legislatura
anterior deberá ser considerado y analizado por la Comisión de Asuntos
Hacendarios, la cual deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones
señaladas por aquel. Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán
ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las que se
presenten después de esa fecha no serán de recibo. La votación del proyecto
deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese
día no se hubiere votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán
por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se
procederá a la votación. El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán
ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la
cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los
diputados.
Si bien estos puntos son importantes, realmente toda esta reforma es de
suma importancia ya que modifica varios puntos significativos pero cotidianos
del trámite legislativo para la aprobación de proyectos de ley y toma de
decisiones.
HOY
Ahora bien, en la primera parte de la sesión del día de hoy destinada al control
político, se centrará en las mociones aprobadas el día de ayer. Por otro lado,
en la segunda parte de la sesión, el Directorio revisará la agenda de primeros y
segundos debates para dar trámite a los mismos.
Cabe decir que, en ninguna de las comisiones que sesionan el día de hoy
tratarán algún tema o proyecto de nuestro interés.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL