MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

AYER

 

La segunda parte de la sesión del Plenario del día ayer fue destinada a la aprobación de dos mociones para implementar el 208 bis (vía rápida) del reglamento legislativo a dos proyectos de ley. El primero es el expediente 21049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos. Este proyecto pretende delimitar los alcances y la creación de manifestaciones que impidan u obstaculicen servicios esenciales para la ciudadanía.

 

El segundo fue el expediente 21116, Reforma general del reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual pretende actualizarlo y hacerlo más eficiente para mejorar la toma de decisiones. Dentro de estas reformas, existen algunas que son de nuestro interés, las cuales se citarán a continuación:

 

                                          

Artículo 96 bis- Informes de las Comisiones Especiales de Investigación

(…)

c) Una vez que el o los informes sean remitidos a la Secretaría del Directorio y

haya transcurrido el tiempo de espera señalado en el artículo 131 del Reglamento,

la Presidencia de la Asamblea deberá determinar en la sesión siguiente, la fecha

cuando será conocido por el Plenario. Esta nunca podrá ser menor a dos días

hábiles pero nunca mayor a ocho días hábiles a partir del anuncio.

Este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno hasta su

votación final y durante el tiempo que dure el debate se tendrá por ampliada la

primera parte de la sesión hasta las 17 horas.

 

Esta reforma en particular nos interesa ya que hay que recordar que sigue en vigencia la creación de la comisión investigadora que verá los asuntos relacionados al FEES.

 

Por otro lado, existe una reforma que trata sobre el trámite del Presupuesto Nacional, e la cual relata lo siguiente:

 

 

 

Artículo 175- Trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios

 

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución

Política, para la discusión del Presupuesto Ordinario de la República se observarán las siguientes reglas:

La Comisión de Asuntos Hacendarios designará, por votación de su seno, una subcomisión de presupuesto de cinco miembros, tan pronto como reciba el proyecto de ley de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo.

Por lo menos dos de los miembros de la subcomisión deberán ser de cualquiera de las fracciones representadas en la Asamblea que no sea la de Gobierno. Esta subcomisión rendirá su informe a la comisión a más tardar el 1º de octubre. Para su trabajo, la subcomisión de presupuesto tendrá la facultad de citar, como asesores, a funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Oficina de Presupuesto y del Banco Central cuando lo considere necesario. El Dictamen de Liquidación Presupuestaria que el Plenario Legislativo haya aprobado en la legislatura anterior deberá ser considerado y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones señaladas por aquel. Las mociones tendientes a modificar el proyecto deberán ser presentadas en la Comisión a más tardar el día 15 de octubre. Las que se presenten después de esa fecha no serán de recibo. La votación del proyecto deberá producirse a más tardar el 20 de octubre. Si a las 23:30 horas de ese día no se hubiere votado el proyecto, se suspenderá su discusión, se tendrán por rechazadas las mociones pendientes y, sin más discusión, de inmediato, se procederá a la votación. El dictamen o los dictámenes sobre el proyecto deberán ser rendidos antes de las 23:00 horas del 25 de octubre, fecha a partir de la cual tales documentos deberán estar disponibles para consultas de los diputados.

 

Si bien estos puntos son importantes, realmente toda esta reforma es de suma importancia ya que modifica varios puntos significativos pero cotidianos del trámite legislativo para la aprobación de proyectos de ley y toma de decisiones.

 

HOY

 

Ahora bien, en la primera parte de la sesión del día de hoy destinada al control político, se centrará en las mociones aprobadas el día de ayer. Por otro lado, en la segunda parte de la sesión, el Directorio revisará la agenda de primeros y segundos debates para dar trámite a los mismos.

 

Cabe decir que, en ninguna de las comisiones que sesionan el día de hoy tratarán algún tema o proyecto de nuestro interés.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL