MARTES 18 DE OCTUBRE DEL 2022

 

AYER

 

 

El día de ayer, el Presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, integró la Comisión especial que analizará la reforma al artículo 165 de la Constitución Política, expediente N.° 20891. El día de hoy, cinco minutos después de concluida la sesión del Plenario, se procederá a la instalación de la comisión, la misma la integran las diputadas Gloria Navas Montero, Katherine Andrea Moreira Brown, Luz Mary Alpízar Loaiza, y los diputados Leslye Bojorges León, Pedro Rojas Guzmán, Jorge Eduardo Dengo Rosabal y Ariel Robles Barrantes. La comisión tiene un plazo de 20 días para presentar el informe respectivo.

 

Por otro lado, es importante destacar que ayer, doña Rosaura Méndez, se opuso al proyecto del FEES durante el período de control político de la sesión de hoy. A continuación, el discurso completo de doña Rosaura:

 

El día de hoy quiero externarles mi gran preocupación ante el riesgo que significa para la educación costarricense el proyecto de ley 23380, denominado: Ley reguladora Del Fondo Especial para la Educación Superior, con el cual el Poder Ejecutivo, óigalo bien, el Poder Ejecutivo, pretende tener una injerencia en la distribución y administración del fondo Especial para la Educación, FEES, y con esta iniciativa una vez más el Ejecutivo busca sistemáticamente debilitar el estado social de derecho pretendiendo regular, sin los criterios, según los criterios de gobierno de turno, cuál debe ser el que el quehacer de un universitario.  ¡Increíble! Como de forma reiterada se debilita nuestra educación superior y de forma irresponsable violentando las garantías constitucionales que posee el FEES, las cuales siempre es importante recordar lo que indica claramente nuestra Constitución Política en el artículo 84, la cual protege la autonomía  e independencia del gobierno universitario, que planifica su aplicación y destino en los artículos 78 y 85, en cuanto a su monto e indexación en el artículo 85, en cuanto a sus fines constitucionales y su asignación institucional.

 

Compañeros, compañeras, costarricenses, es realmente preocupante la manera antojadiza e irrespetuosa hacia nuestra constitución política bajo la cual este gobierno pretende gobernar y dirigir el país. Bueno, el mensaje altisonante del Presidente Chaves la semana anterior, sobre el indicar que no garantizó que nuestros hijos van a tener democracia, pues sí, con este tipo de proyectos como el 23380 no me queda duda de que esto puede ser una profecía autocumplida. Este espacio en el primer poder de la República es un lugar idóneo para transmitirle al pueblo de Costa Rica la importancia del FEES. El FEES tiene como destino constitucional único atender al financiamiento del quehacer sustantivo de las universidades públicas y sus distintos programas, de conformidad con el Plan Nacional para la Educación Superior Estatal, así como de la evaluación de su gestión en temas relacionados con el aseguramiento de calidad, equidad, cobertura la rendición de Cuentas, la vinculación con sectores productivos y excelencia económica. Se evidencia que el ejecutivo, con la presentación de este proyecto de ley, pretende interferir y cercenar la autonomía universitaria lo cual al parecer molesta a muchos o algunos sectores. Además, compañeros y compañeras, es una muestra de ataque frontal y sistemático del gobierno hacia la institucionalidad de este país.

 

Me sumo al rechazo categórico expresado días atrás por el Consejo Nacional de Rectores y la población estudiantil hacia este adefesio del proyecto de ley, por lo que desde ya aseguro a todo el país que encontrarán en esta diputada una diputada que hará una oposición fuerte a esta iniciativa y que luchará para defender la educación de este país.

 

Nuestro Estado Social de Derecho y nuestra Constitución Política, así como las de la semana anterior, esta asamblea se unió para salvar la vida de tantas personas con el resello al 911 de la Regla Fiscal, les hago un llamado, un llamado a fortalecer nuestra democracia y fortalecer nuestro sistema de pesos y contrapesos, manifestando en contra de este proyecto de ley que, claramente afecta la educación pública de nuestro país y el futuro de Costa Rica.

 

Para concluir, hago un llamado a las universidades públicas estatales, a las y los estudiantes universitarios, a los sectores sociales a la comunidad universitaria en general, a ustedes compañeros y compañeras, a los costarricenses, a crear un frente común de lucha en defensa de la autonomía universitaria, la institucionalidad y nuestro sistema democrático y lo más importante, defender a nuestro país.

 

Ahora bien, lo más importante del día de hoy será, sin duda alguna, el trámite en la comisión de hacendarios del Presupuesto Nacional 2023. Luego de una revisión de todas las mociones presentadas, no encontramos alguna que afectara los intereses y funciones de las universidades estatales. Además, dentro de este grupo mociones, también fue publicado el informe de subcomisión, el cual también encontrará en el siguiente enlace: Informe de subcomisión.

 

Según lo establecido en artículo 205 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el seno de la comisión tendrá hasta el 20 de octubre para tramitar estas mociones, razón por la cual esta comisión, previendo un atraso en la tramitación de mociones, esta Comisión convocó a sesión extraordinaria el próximo 20 de octubre, cinco minutos después del Plenario.

 

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784