VIERNES, 18 DE JULIO DEL 2014

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria de ayer inició con la aprobación de una moción para alterar la agenda, con el propósito de de dar trámite a los siguientes asuntos: la admisibilidad de la reforma al artículo 1 de la Constitución Política, expediente No. 17150, conocer la comunicación sobre el caso de Magistrado González y la creación de la comisión especial respectiva. Seguidamente continuó la sesión con el ejercicio del control político, en el que los diputados trataron varios temas como los desechos sólidos, los hidrocarburos, las inundaciones en la zona Atlántica y el secuestro de niños y el tráfico de órganos. Luego vino un largo receso, durante el cual los diputados vinculados al tema realizaron una conferencia de prensa sobre vivienda social, en la que participaron periodistas y grupos organizados de ciudadanos. Al final del receso y antes de iniciar el trámite de los asuntos señalados en la moción de alteración aprobada, el señor diputado Rolando González del PLN solicitó al Presidente Mora el envío de un oficio que señala nulidades en el proceso del Magistrado González, por el asunto y por la integración de la comisión especial que verá el caso; don Henry anunció al diputado González Ulloa el envío inmediato de los documentos solicitados. Pero la sesión fue interrumpida por una moción de orden presentada por el señor diputado Jorge Rodríguez del PUSC, para interpelar a la Directora Ejecutiva del PANI sobre el tema del secuestro de menores y extracción de órganos, siguiendo la tragedia que está ocurriendo en este momento con una niña que buscan todos los cuerpos de seguridad.

 

Después de rechazar la moción de interpelación del señor diputado Rodríguez Araya, prosiguió el debate para la admisibilidad de la reforma al artículo 1 de la Constitución Política, expediente No. 17150, para establecer el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica; sin embargo, varios diputados utilizaron el tema para referirse a otros asuntos. Quedó en uso de la palabra el señor diputado Carlos Hernández del Frente Amplio quien sí se refirió a la población indígena de Costa Rica.

 

Por otra parte, ayer sesionó la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, para recibir al señor Alonso Castro Matei, Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica y escuchar su opinión sobre el espectro radioeléctrico y las tarifas de la SUTEL. El señor Castro Matei “propuso aplicar políticas de uso justo de internet y desechar el  cobro por descargas de datos móviles. Castro  Matei se  refirió al cobro de descarga de datos móviles en internet para las líneas pospago, como lo está proponiendo la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). En su comparecencia explicó que en la actualidad no existen datos actualizados de cuanto es el consumo de datos móviles de los costarricenses, por lo que antes de empezar a cobrarles a todos como lo está proponiendo la SUTEL, se debe pensar en políticas que permitan bajar la velocidad a las personas que tengan un alto consumo pero con datos actualizados”, según el artículo del señor Armando Alonso González, del  Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la asamblea Legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL