VIERNES 18 DE JUNIO DEL 2021

 

AYER

 

Sin duda lo más importante del día de ayer fue la aprobación, con 32 votos a favor y 15 en contra, del  expediente No. 21336, Ley Marco de Empleo Público. Para llegar a la votación en primer debate, el Pleno atravesó una amplia discusión que se atrasó un poco más de lo planeado en la reunión de jefaturas de fracción de la semana anterior, pues se contemplaba que el proyecto iba a ser votado el pasado martes, pero al parecer varios diputados decidieron externar su criterio y esto alargó la discusión. Cabe destacar que la mayoría de estas exposiciones fueron para hablar en contra del proyecto.

 

Por ejemplo, el día de ayer la diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano, se salió de la línea de partido junto a su compañero Daniel Ulate, ya que además de votar en contra el proyecto, esta diputada fue clara en decir que la dinámica impuesta por esta iniciativa respecto al nombramiento de los futuros jueces y fiscales de la República es preocupante. Además, expresó su malestar sobre el tema disciplinario de estos funcionarios, donde la apelación estará en manos de nada más y nada menos que del Servicio Civil, lo que a su criterio abriría un portillo enorme para que la política tenga injerencia en los nombramientos.

 

Por su parte, el diputado José María Villalta catalogó este proyecto como nefasto, pues se aleja de la lucha y la justicia en el sector público. Además, don José María expresó que con este texto no se logra el objetivo de generar un ahorro en las finanzas públicas. El diputado cuestionó las cifras planteadas por el Ministerio de Planificación, indicando que los datos fueron “inflados cinco veces” como así lo demostró la Universidad Nacional en su pronunciamiento.

 

Cabe recordar que este proyecto incluye al Poder Judicial y las universidades estatales, lo cual es una violación evidente a la autonomía universitaria, sin embargo, a pesar de que diputados como José María Villalta, Paola Vega, Walter Muñoz, Shirley Díaz, Welmer Ramos, entre otros, fueron claros y repetitivos señalando esta situación, muchos diputados están esperando la repuesta de la Sala Constitucional para tomar una decisión en el segundo debate. No cabe duda que esto pondrá nervioso al Poder Ejecutivo, ya que algunos diputados que votaron a favor lo hicieron bajo la circunstancia señalada anteriormente, y aun así, con esos votos a favor en este primer debate, el proyecto tan solo alcanzó 32 votos afirmativos, siendo esta una cifra relativamente baja para un proyecto que se suponía tenía mucho peso. Cabe destacar que las respuestas y pronunciamientos de las universidades estatales y el CONARE propiamente, marcaron la diferencia en esta votación, puesto que el número de diputados en contra aumento luego del análisis de estos pronunciamientos.

 

Ahora bien, luego de esta votación, inmediatamente fue presentada la consulta facultativa de constitucionalidad. La consulta corre bajo el expediente No. 21-011713-0007-00, consta de 247 páginas y fue firmada por 15 diputaciones, los cuales mostraremos a continuación:

 

1.    José María Villalta (Frente Amplio)

2.    Paola Vega (PAC)

3.    Patricia Villegas (PIN)

4.    Wálter Muñoz (PIN)

5.    Welmer Ramos (PAC)

6.    Luis Ramón Carranza (PAC)

7.    Mario Castillo (PAC)

8.    Aracelly Salas (PUSC)

9.    Franggi Nicolás (PLN)

10.  Shirley Díaz (PUSC)

11.  Karine Niño (independiente)

12.  Zoila Volio (independiente)

13.  Ivonne Acuña (independiente)

14.  Floria Segreda (Restauración Nacional)

15.  Daniel Ulate (PLN)

 

Dentro de los temas consultados, destacamos los siguientes:

 

Ø  Violación a la autonomía universitaria en los Artículos 84, 85 y 87 de la Constitución.

 

Ø  Violación a la independencia del Poder Judicial consagrada en los Artículos 9, 154 y 156 constitucionales, así como distintos tratados internacionales de derechos humanos.

 

Ø  Violación a la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social consagrada en los Artículos 11, 33, 73 y 188 de la Constitución.

 

Ø  Violación a la autonomía municipal establecida en los Artículos 168 y 170 de la Constitución.

 

Ø  Inconstitucionalidad del inciso G) del Artículo 23 del proyecto (objeción de conciencia) por violación a los principios de legalidad, seguridad jurídica, razonabilidad y proporcionalidad

 

Ø  Violación a los Artículos 9 y 99 constitucionales por inclusión del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Ø  Inconstitucionalidad del Transitorio XI (referente a la aplicación desigual del salario global) por violación a los Artículos 33, 56, 57, y 68 de la Constitución.

 

Ø  La cláusula de objeción de conciencia

 

Ø  Violación a tratados internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Ø  Inconstitucionalidad del Artículo 43 y Transitorio XV del texto por violación de los Artículos 62 constitucional y Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo.


Cabe destacar que a partir del folio 60 de la consulta se señala que este proyecto viola la autonomía universitaria establecida en los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política. Además, se solicita a los Magistrados definir si este proyecto viola o no la autonomía organizativa que tienen las universidades estatales.

 

Estaremos dando seguimiento a este asunto.

 

Ahora bien, por otro lado las jefas y jefes de fracción establecieron la ruta del Congreso para la próxima semana. Para comenzar, el próximo lunes 21 de junio el Pleno tramitará varios proyectos de ley que están listos para ser tramitados y otros a los que se les “quemará” un día de mociones de fondo. Según la moción de orden aprobada ayer mismo en el Plenario, los diputados discutirán, entre otros expedientes, el proyecto sobre el préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Además, el próximo miércoles el Plenario llevará a cabo una sesión de prueba con el sistema para sesionar virtualmente a partir de las 10:30 am. Por la tarde se tiene previsto discutir el informe sobre los papeles de Panamá.

 

Estaremos atentos.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L