JUEVES 18 DE
JUNIO DEL 2020
AYER
El día de ayer lo más interesante, ya que no hubo sesión plenaria, fue la
sesión de la Comisión permanente de asuntos hacendarios. Esta sesión recibió en audiencia a la señora
Giannina Dinarte Romero, Ministra de
Trabajo y Seguridad Social, y la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General
de la República, para que se refirieran al proyecto “PAGAR: proyecto para el
pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de
eficiencia en la administración de los recursos públicos, ley No. 9371 del 28
de junio de 2016, expediente No. 21794. Durante la discusión, la Ministra
de Trabajo expresó no poder transferir el monto establecido en el proyecto de
ley puesto que lo que ahí se contemplaba se sustentaba en un contexto pre
pandemia, sin las limitaciones que ahora se están dando. De esta manera, la
Ministra Dinarte estará dispuesta a transferir solamente alrededor de los 10
mil millones.
Por su parte, la señora Contralora General, Marta Acosta, recomendó a los
diputados de la Comisión realizar un texto actualizado sobre este proyecto, con
el fin de no archivar dicha propuesta. Esta recomendación responde al análisis de
la Contralora, quien expreso que al igual que el Ministerio de Trabajo el día
de ayer como las demás instituciones que se encuentran incorporadas dentro del
proyecto para realizar las transferencias de sus superávits, alegarán que no
podrán efectuar dicha transferencia en su totalidad o bien solo podrán destinar
una parte de los estipulado, ya que todas se encuentran en el mismo contexto
socioeconómico. Los diputados analizarán esta recomendación en los próximos
días y así avanzar con esta propuesta.
HOY
Ahora bien, para el día de hoy fue incluido en la agenda del Plenario el expediente
No. 21052, Comisión Especial Que Estudie, Analice Y Eventualmente Proponga
Proyectos De Ley o Reformas En Relación Con La Administración Del FEES. Este
expediente contiene dos dictámenes, uno de minoría y otro de
mayoría. El
expediente se encuentra en el lugar número 8 en el apartado de informes de las
Comisiones Especiales de investigación, en la agenda del Plenario. Este
proyecto se ubica en esta posición de conformidad con el inciso c) del artículo
96 bis del Reglamento, a la espera de que la Presidencia determine la fecha
para el inicio de la discusión y lo anuncie al Plenario.
El apartado en la agenda del Plenario sobre los informes de las comisiones
investigadoras, expresa, de forma resumida, como se lleva a cabo este trámite.
A continuación el extracto que aborda de este tema:
“Informes de las Comisiones Especiales de
investigación (una vez que
el o los informes sean remitidos a la Secretaría del Directorio y haya
transcurrido el tiempo de espera señalado en el artículo 131 del Reglamento, la
Presidencia de la Asamblea deberá determinar en la sesión siguiente, la fecha
cuando será conocido por el Plenario. Esta fecha nunca podrá ser menor a dos
días hábiles, pero nunca mayor a ocho días hábiles a partir del anuncio; salvo
que existan asuntos pendientes en el orden del día del Plenario con plazo
constitucional, legal o reglamentario que estén por vencer; los cuales tendrán
prioridad sobre el informe. Los informes deberán votarse en la misma sesión
cuando inicie su discusión; por lo cual, este punto ocupará el primer lugar
de los asuntos de régimen interno y se tendrá por ampliado el lapso
establecido en el párrafo segundo del artículo 35 del Reglamento hasta su
votación definitiva, de conformidad con el inciso c)
del artículo 96 bis Reglamento) (Acuerdo N° 6745 de 4 de marzo de 2019)”
Estaremos atentos a la sesión plenaria del día de hoy, así como de la fecha
establecida para discutir estos dictámenes. Esta sesión iniciará a las 9:15 de
la mañana.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL