JUEVES 18 DE JUNIO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer lo más interesante, ya que no hubo sesión plenaria, fue la sesión de la Comisión permanente de asuntos hacendarios. Esta sesión recibió en audiencia a la señora Giannina Dinarte RomeroMinistra de Trabajo y Seguridad Social, y la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, para que se refirieran al proyecto “PAGAR: proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, reforma a la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, ley No. 9371 del 28 de junio de 2016, expediente No. 21794. Durante la discusión, la Ministra de Trabajo expresó no poder transferir el monto establecido en el proyecto de ley puesto que lo que ahí se contemplaba se sustentaba en un contexto pre pandemia, sin las limitaciones que ahora se están dando. De esta manera, la Ministra Dinarte estará dispuesta a transferir solamente alrededor de los 10 mil millones.

 

Por su parte, la señora Contralora General, Marta Acosta, recomendó a los diputados de la Comisión realizar un texto actualizado sobre este proyecto, con el fin de no archivar dicha propuesta. Esta recomendación responde al análisis de la Contralora, quien expreso que al igual que el Ministerio de Trabajo el día de ayer como las demás instituciones que se encuentran incorporadas dentro del proyecto para realizar las transferencias de sus superávits, alegarán que no podrán efectuar dicha transferencia en su totalidad o bien solo podrán destinar una parte de los estipulado, ya que todas se encuentran en el mismo contexto socioeconómico. Los diputados analizarán esta recomendación en los próximos días y así avanzar con esta propuesta.

 

HOY

 

Ahora bien, para el día de hoy fue incluido en la agenda del Plenario el expediente No. 21052, Comisión Especial Que Estudie, Analice Y Eventualmente Proponga Proyectos De Ley o Reformas En Relación Con La Administración Del FEES. Este expediente contiene dos dictámenes, uno de minoría y otro de mayoría. El expediente se encuentra en el lugar número 8 en el apartado de informes de las Comisiones Especiales de investigación, en la agenda del Plenario. Este proyecto se ubica en esta posición de conformidad con el inciso c) del artículo 96 bis del Reglamento, a la espera de que la Presidencia determine la fecha para el inicio de la discusión y lo anuncie al Plenario.

 

El apartado en la agenda del Plenario sobre los informes de las comisiones investigadoras, expresa, de forma resumida, como se lleva a cabo este trámite. A continuación el extracto que aborda de este tema:

 

“Informes de las Comisiones Especiales de investigación (una vez que el o los informes sean remitidos a la Secretaría del Directorio y haya transcurrido el tiempo de espera señalado en el artículo 131 del Reglamento, la Presidencia de la Asamblea deberá determinar en la sesión siguiente, la fecha cuando será conocido por el Plenario. Esta fecha nunca podrá ser menor a dos días hábiles, pero nunca mayor a ocho días hábiles a partir del anuncio; salvo que existan asuntos pendientes en el orden del día del Plenario con plazo constitucional, legal o reglamentario que estén por vencer; los cuales tendrán prioridad sobre el informe. Los informes deberán votarse en la misma sesión cuando inicie su discusión; por lo cual, este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y se tendrá por ampliado el lapso establecido en el párrafo segundo del artículo 35 del Reglamento hasta su votación definitiva, de conformidad con el inciso c) del artículo 96 bis Reglamento) (Acuerdo N° 6745 de 4 de marzo de 2019)”

 

Estaremos atentos a la sesión plenaria del día de hoy, así como de la fecha establecida para discutir estos dictámenes. Esta sesión iniciará a las 9:15 de la mañana.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL